WASTING LIGHT (2011)

foo_fighters_wasting_light_cover1

Wasting Light es el séptimo álbum de estudio de Foo Fighters. Debido a que el vocalista Dave Grohl quería un disco que capturara la esencia de los primeros trabajos de la banda y que prescindiera de la artificialidad de las grabaciones digitales, la banda grabó en el garaje de Grohl en Encino, California, exclusivamente con equipamiento analógico. Las sesiones fueron supervisadas por el productor Butch Vig, con quien Grohl había trabajado en el álbum Nevermind de Nirvana. Como el equipamiento antiguo no permitía que muchos errores fueran corregidos en la posproducción, la banda pasó tres semanas ensayando las canciones, y Vig tuvo que volver a aprender técnicas de edición ya en desuso. La banda dio un giro hacia un sonido más pesado y crudo, en contraste con los experimentos musicales de sus álbumes anteriores.

La banda documentó las sesiones de grabación para sus fans a través de su sitio web y de Twitter, mientras que la promoción del álbum incluyó el documental Back & Forth y una gira mundial, que consideró conciertos en los garajes de fans. El lanzamiento de Wasting Light fue precedido por el exitoso sencillo «Rope», que se convirtió en la segunda canción en debutar en el primer lugar de la lista Rock Songs de Billboard, y el subsiguiente «Walk» también logró una alta posición. El álbum fue un éxito comercial, debutando en el número uno en once países, y fue evaluado positivamente por la mayoría de los críticos musicales, quienes elogiaron su producción y composición. En 2012, Wasting Light y sus canciones le otorgaron a Foo Fighters cinco premios Grammy, incluyendo el de mejor álbum de rock.

Wasting Light y sus canciones fueron nominados en la ceremonia de los Premios Grammy, incluyendo Álbum del año. El disco ganó el Mejor álbum de rock mientras que “White Limo” fue elegido como el Best Hard Rock/Metal Performance y “Walk” ganó Mejor actuación rock y Mejor canción de Rock. El álbum fue elegido entre los primeros cuatro 2011 by Kerrang!, y que figuran entre los 50 mejores álbumes del año: 20th por Rolling Stone, 43rd by NME, and 46th by Spin. Fue incluido también por la The Hollywood Reporter entre los mejores álbumes del 2011, y elegido como el álbum del año por iTunes.

Tracks del Disco Original:

1. «Bridge Burning»
2. «Rope»
3. «Dear Rosemary»
4. «White Limo»
5. «Arlandria»
6. «These Days»
7. «Back & Forth»
8. «A Matter of Time»
9. «Miss the Misery»
10. «I Should Have Known»
11. «Walk»
12. «Better Off» (bonus track)