THERE IS NOTHING LEFT TO LOSE (1999)

There Is Nothing Left to Lose

There Is Nothing Left to Lose es el tercer álbum de Foo Fighters, lanzado en 1999. Siendo su primer trabajo con BMG, el álbum debutó en el nº 10 tanto en Europa como el Reino Unido, expandiendo su número de fans aún más con hits como Learn to Fly, Stacked Actors, Breakout y Next Year. Muchas de las canciones se alejan de las raíces grunge de la banda y el disco logra cierta sensación experimental. La atmósfera más melódica en general encontrada en el álbum pudiera venir también de la situación en que fue grabado. Dave Grohl ha hecho público el hecho de que el disco fue grabado en su casa y que la banda haría “una carne asada todos los días después de grabar”.

Las primeras impresiones del disco incluían un tatuaje temporal parecido al que se muestra en la portada. El álbum también fue publicado en una edición doble en Australia que incluía un segundo disco VCD con cuatro videos y el bonus track Fraternity.

En 1999, Grohl decidió tomar un descanso y regresar a su Virginia natal. Después de un par de meses allí, convirtió el sótano de su casa en un estudio de grabación donde comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en su tercer álbum, There is Nothing Left to Lose. Este disco contaría con un tono mucho más melódico que sus predecesores. En éste se publicaron temas como Breakout (que se incluiría en la banda sonora de la película Me, Myself & Irene), Next Year (banda sonora de la serie televisiva Ed), Generator, Stacked Actors y Learn to Fly (número 1 en la lista del Billboard).

Después de la salida de Stahl, la banda probó a un gran número de guitarristas, dando finalmente con Chris Shiflett, exintegrante de No Use for a Name y Me First and the Gimme Gimmes. Pero la banda ya estaba terminando de grabar el álbum, razón por la cual no aparece en los créditos del mismo.

Ese mismo año Foo Fighters estableció contacto con la banda de rock Queen. Brian May colaboró en el segundo cover que realiza Foo Fighters del tema de Pink Floyd Have a Cigar, que apareció en la banda sonora de la película Misión Imposible 2.

Cuando Queen entró en el salón de fama del rock en marzo de 2001, Grohl y Hawkins son invitados para tocar junto con la mítica banda el tema Tie your Mother Down. Foo Fighters tocó con ellos en otras ocasiones, incluido el VH1 Rock Honors y su concierto en el Hyde Park de Londres.

En 2000, la banda reconoció en público su apoyo a Alive & Well, una organización estadounidense que no cree que el virus de inmunodeficiencia humana sea la causa del sida, además de cuestionar la validez de los controles para detectar el virus y negar el uso de medicamentos para frenar las causas de la enfermedad. El bajista Nate Mendel fue quien recomendó el libro de la fundadora de la entidad, Christine Maggiore, al resto de los miembros de la banda.

Ese mismo año, Mendel organiza un concierto en beneficio de la organización, así como colaboraciones del documental promovido por dicha sociedad llamado The Other Side of AIDS (la otra cara del sida).

Tracks del Disco original:

01. “Stacked Actors”
02. “Breakout”
03. “Learn to Fly”
04. “Gimme Stitches”
05. “Generator”
06. “Aurora”
07. “Live-In Skin”
08. “Next Year”
09. “Headwires”
10. “Ain’t It the Life”
11. “M.I.A.”

Disco 3  There Is Nothing left To Lose Publicación 2 de noviembre de 1999

♦01  “Stacked Actors” Según Dave: “Escribí ‘Stacked Actors’ sobre todo lo que es falso y todo lo que es plástico y glamoroso e irreal, así que si todo eso concuerda con alguien que se te viene a la mente, ahí lo tienes”.

“Es sobre no tener mejor cosa que hacer que intentar ser otra persona, eso realmente me molesta, actores, en general me enferman”.

“Vivir en Hollywood lo vi siempre como temporal. La verdad ha sido dicha, odio Hollywood, odio a la mayoría de las personas que conocemos de allí, eso es lo que digo con ‘Stacked Actors’.”

♦02 “Breakout” Según Dave:  “Cuando estábamos grabando ‘Breakout’ la banda tenía que decirme que baje el tono, porque los vecinos estaban mirándonos con caras feas, creyendo que alguien estaba siendo asesinado. Tuve que grabarla nuevamente, me quedé afónico después de eso”

“Breakout comenzó al principio como una broma, un juego de palabras sobre una típica historia de romance. Se suponía que debía verse ridículo, ya que no puedo imaginar a nadie queriendo romper una relación solo por tener acné, sabes?”

♦03 “Learn to Fly” Según Dave:  “Es sobre la búsqueda de alguna inspiración, la búsqueda de signos en la vida que te hagan sentir vivo.. Es en realidad una de mis canciones menos favoritas del álbum. No como ‘Stacked actors’ esa sí es matadora”

♦04 “Gimme Stitches” Según Dave: “Es una canción sobre una relación que es disfuncional, dos personas que nunca se cansan de lastimarse entre ellas y volverse locas.”

♦05 “Generator” Según Dave: “Esa canción es todo lo que me gusta de nuestra banda. Tiene esa melancolía, pop-punk, Pero también tiene un poco de rock clásico extraño en ella”.

♦06 “Aurora” Según Dave:  “Es viajadora y hermosa y con un aumento al final. Esa es probablemente la más grandiosa canción que hemos escrito, porque hace que todo lo demás, parezca mierda… En un buen sentido, por supuesto.”

“Aurora es definitivamente, una de mis canciones favoritas. Líricamente, es simplemente una especie de gran pregunta, y la letra suena bien. Es una nostálgica vista hacia atrás, a Seattle y a la vida que una vez tuve. Esa canción cuestiona probablemente el significado de la vida. Es quizás la más pesada cosa que jamás escribí.”

♦07 “Live-In Skin”  Según Dave:  “Se nos acabó los días de grabación y solo tenía un par de días antes de la mezcla, y se me ocurrió este riff. Sólo pensé” A la mierda! Vamos a grabar esto. “Supongo que eso es sólo un ejemplo de mi amor por el ‘riff’.”

Live-In Skin’ fue grabada a decir verdad, mientras estábamos trabajando en la mezcla, fui con la canción una vez que habíamos acabado de grabar y estábamos por comenzar a mezclar.Pensé ‘wow, esto suena bien’ y empecé a escribir sobre la posición en que se encuentra la banda ahora.Tendrías que leer la letra, pero tiene mucho que ver conmigo flotando en mis pensamientos, y  que estoy impresionado que aún estoy aquí y cosas por el estilo

♦08 “Next Year” Según Dave: “Es un pedazo de mierda! Esa canción es tan estúpida! Tan rara…”

En una entrevista para la revista Guitar Player del año 99 le preguntaron a Dave: ¿Qué hay de ese tono limpio y elegante en “Next Year”?

Dave: Ese es el Vox (amplificador) y la Trini Lopez. Tratamos de conseguir un sonido limpio y muy agradable en ello, aumentando los agudos en el amplificador y manteniendo el volumen bajo para que no se rompa mucho. Para mí, esa canción ilustra el sonido clásico de la Trini.

♦09 “Headwires” Según Dave: “Es un tributo al disco ‘Tatoo you’ de los Rolling stones.”

♦10 “Ain’t It the Life” Según Dave:  “Es lo que sucede cuando escucho mucho temas melosos de los 70′s, como del estilo de Fleetwood Mac mientras grababa el disco”.

“‘Ain’t it the life suena como una canción de Eagles o algo así, y yo odio The Eagles!”

“Es sobre vivir la tranquila y pacífica vida en Virginia”.

♦11 “M.I.A.”  Según Dave:  “Es un buen ejemplo de mi, y de lo seguido que me gusta decir ‘sabes qué? Me voy de aquí y regresaré cuando quiera, y por favor, no llames”.

Las siglas M.I.A significan “Missing in Action” (desaparecido en combate o acción, de esta manera normalmente se le asigna a los soldados que desaparecen en guerra).

 

Fuente: FooArchive , google