THE COLOUR AND THE SHAPE (1997)

the-colour-and-the-shape

The Colour and the Shape es el segundo álbum de Foo Fighters. Fue lanzado al mercado el 20 de mayo de 1997 por Capitol a través del sello Roswell.

Éste fue el debut de Foo Fighters tal cual como una banda, ya que Dave Grohl había grabado el primer álbum por sí mismo. Después de una tortuosa sesión de grabación en los estudios Bear Creek Studios de Woodinville, Grohl llevó al guitarrista Pat Smear y al bajista Nate Mendel a los estudios Grandmaster en Los Ángeles, tomando él mismo las labores de la batería. Después de esta sesión, el baterista William Goldsmith dejó oficialmente al grupo.

Es uno de los mejores trabajos del grupo, con canciones populares como My Hero, Everlong(la canción más conocida del grupo) y Monkey Wrench, alcanzó el lugar nº 3 en las listas del Reino Unido y en nº 10 en los Estados Unidos. Hasta el mes de junio de 2005, The Colour and the Shape se mantiene como el disco más vendido de Foo Fighters en Estados Unidos, con 2.4 millones de copias vendidas.

Tras el gran éxito que tuvo la banda, estuvieron de gira durante varios meses presentándose por todo Estados Unidos y algunas ciudades de Europa, siendo especialmente notable el éxito que consiguieron en Inglaterra). Tras casi dos años de gira exhaustiva comenzaron a grabar en 1997 su segundo álbum, The Colour And The Shape, el cual contiene grandes éxitos como Monkey Wrench, My Hero, Hey, Johnny Park! y Everlong. Para la grabación del disco, William Goldsmith (batería) fue requerido sólo en Doll y Up in Arms, lo que provocó su abandono del grupo después de varias discusiones. Otras fuentes citan enfrentamientos entre el productor Gil Norton y Goldsmith los que provocaron la salida de éste último, dejando a Grohl en este puesto para grabar el resto de las canciones. La crítica lo proclamó como uno de los mejores discos de rock de la década de los 90.

Buscando un sustituto que ocupase el puesto de batería en el grupo en la gira, Grohl llamó a Taylor Hawkins (exmiembro de Hot Chocolate, la banda en vivo de Alanis Morissette) para preguntarle si conocía a alguien que pudiese ocupar el lugar de Goldsmith, pero, para sorpresa de Grohl, Hawkins se ofreció para tomar las labores de batería. Asimismo, Pat Smear (guitarrista) decidió dejar la banda debido al agotamiento de esta nueva gira, por lo cual Dave contrató a Franz Stahl (excompañero de Grohl en la banda Scream) en las guitarras, quien dejó la banda antes de la grabación del siguiente disco por “diferencias creativas”.

Tracks del Disco original:

01. “Doll”
02. “Monkey Wrench”
03. “Hey, Johnny Park!”
04. “My Poor Brain”
05. “Wind Up”
06. “Up in Arms”
07. “My Hero”
08. “See You”
09. “Enough Space”
10. “February Stars”
11. “Everlong”
12.”Walking After You”
13.”New Way Home”

 

Disco 2 The Colour and the Shape Publicación 20 de Mayo de 1997

♦01 “Doll” Según Dave: “Es basicamente una canción acerca de tener miedo a entrar en algo para lo cual aun no estas preparado “.

♦02 “Monkey Wrench” Según Dave:  “Es una canción sobre darse cuenta de que eres la fuente de todos los problemas en la relación y amas tanto a la otra persona que quieres liberarla del problema, que justamente eres tú”

♦03 “Hey, Johnny Park!” Según Dave: “Oh,por Dios, esa canción es sobre 15 cosas diferentes! La única razón por la cual se llama ‘Hey, Johnny Park!’ es porque cuando era niño, mi mejor amigo era un chico que vivía cruzando la calle desde mi casa,y se llamaba Johnny Park, éramos como hermanos desde los 5 hasta los 12 años. No volví a escuchar de él desde que tenía 14 años, entonces pensé que si llamaba así a la canción posiblemente él se contactaría conmigo” . ( Hay es una persona que en el foro oficial de FF, dice que el día en que tuvo la suerte de conocer a Dave, le preguntó y él le dijo que Johnny Park lo llamó y se juntaron en un par de oportunidades…pero no es algo seguro)

♦04 “My Poor Brain” Según Dave: “Esta canción es un experimento de dinámicas, ya sea con la letra o con el sonido de la canción. Va desde un canto suave a gritos, desde Jackson Five a Black Sabbath. Todo en la misma canción.”

♦05 “Wind Up” Según Dave: “Es una canción bastante potente, que en declaraciones señala que tiene que ver con el enojo que siente hacia los rock-stars y los periodistas.””Se refiere a la prensa. Tiene que ver con como veo a la gente…quiero decir que hay muchos músicos que no tienen nada mejor que hacer que quejarse.Son personas que no pueden sentirse afortunados con lo que se les ha dado., y si no lo quieres, porque no mierda tiran todo y se alejan de eso.Eso me vuelve loco, Cuando escucho a los músicos que no entienden lo afortunados que son, no tienen que ir y trabajar bombeando gas 12 horas al día.ellos pueden sentarse en su sofá, fumar un porro, y quejarse con sus amigos sobre cuanto odian que alguien se le acerque y le diga todo lo que le gusta su banda.Creo que tambien tiene que ver con que hay dos lados: esta el rock star, y luego esta el periodista, que casi vive para el rock star. Es como hablando en la parte que dice: “about the hand you’ve been dealt.” Every time I hear about “the hand you’ve been dealt,” me vuelve completamente loco. Y Paramania es la alegría de la queja, como si fueras un pirómano – pero es un paramaniac, es decir, alguien que ama quejarse de todo.

Yo no quiero quejarme de todo, quiero que la gente sepa que yo soy feliz haciendo lo que hago. He tenido trabajos de mierda en mi vida, trabajando en almacenes de muebles, plantando árboles, pintando casas.. Y sin dudas es mucho mas divertido tocar música.”

♦06 “Up in Arms” Según Dave: “Una típica canción de amor, una simple canción pop”

♦07 “My Hero” Según Dave:  Fue una de las primeras canciones que creamos juntos como banda. La canción tiene que ver con la idolatría y la adoración hacia el “héroe”, esa idea en que las gente se ve atrapada.Yo no crecí deseando ser como algún tipo de ‘KISS’, simplemente pensaba que eran ‘cool’. Pero las personas que yo consideré héroes fueron simplemente personas ordinarias: ya saben, realmente sólidas, con los pies en la tierra, personas a las cuales les tengo mucho respeto, así que de alguna manera la canción rompe con la idea del super-héroe, rock- hero, héroe del deporte, porque todos son seres humanos normales. Eso es más o menos a lo que me refiero con My Hero. Así como también me refiero a todas las personas que consideré héroes a lo largo de mi vida, que son simplemente amigos, personas con las cuales comparto casi todos mis días.Algunos son mis héroes porque simplemente creo que son excelentes personas!.

♦08 “See You” Según Dave:  “Es solo otra canción pop. Era la canción que nadie quería poner en el álbum, pero era mi canción favorita. Creo que la unica razón por la cual terminó en el disco fue porque re-hice la batería para hacerla sonar como ‘Crazy Little Thing Called Love’ de Queen.”

♦09 “Enough Space” Según Dave: “Esa canción es sobre una película llamada ‘Arizona Dream’ que es una de mis películas favoritas!”.

También en ‘Back and Forth’ dice que despues de tener el riff y la idea de la canción, no podía encontrar un tempo para el tema. Imitando el salto/rebote del público europeo, salto arriba y abajo con el objetivo de encontrar el tempo correcto.

♦10 “February Stars” Según Dave: “Es una canción sobre estar en puntas de pies esperarando no resbalarte y caerte.”

♦11 “Everlong” Según Dave: “La primera vez que toqué el ritmo en batería de esta canción fue divertido”. También dijo en Sotytellers: “Si no fuera por ésta canción, probablemente hoy no estaríamos aquí. Nos abrió tantas puertas”

♦12 “Walking After You” Según Dave: “Es una pelotuda y emocional canción sobre ser dejado”

♦13 “New Way Home” Según Dave: “Es como un camino a través de todas las canciones del disco, las emociones, las dificultades, los altibajos, pero al final del día, te das cuenta de que ya no estás más asustado, y de que lo vas a lograr”.

 

Fuente: FooArchive , google