TAYLOR HAWKINS

timthumb

Taylor Hawkins nació en Forth Woth, Texas el 17 de febrero de 1972. Su familia se mudó a Laguna Beach, California en 1976. Tiene dos hermanos, Jason y Heather. Asistió al Thurston Jr. High School y más tarde fue al Laguna Beach High School. Ahora reside en Topanga Canyon, California.

Se inició en los estudios musicales cuando tan sólo era un niño. Taylor inició y acabó su carrera de conservatorio, en percusión clásica. Así mismo, es capaz de tocar otros instrumentos como son la guitarra y el piano, lo que le dota de una gran musicalidad. Desde que comenzó a tocar la batería y hasta ahora siempre ha citado como sus principales influencias a Roger Taylor de Queen y a Stewart Copeland de The Police. Sus grupos favoritos son los ya citados Queen y The Police, Jane’s Adiction, Led Zeppelin y Pink Floyd.

Taylor comenzó desde muy joven en bandas de su ciudad, pero la primera de la que se tienen referencias discográficas importantes es de una llamada Sylvia, en la que componía y tocaba la batería junto a unos amigos. Pronto le llegarían ofertas al destacar por su calidad y técnica, con lo que abandonó esta banda para formar parte de la Sass Jordan touring band, lo que elevó su reputación hasta acabar tocando con Alanis Morisette con la banda Sexual Chocolate. Acompañó a la cantante en su gira del Jagged Little Pill.

En 1997 se unió a Foo Fighters.
En búsqueda de un nuevo baterísta, Grohl contactó a Taylor Hawkins (que hacía estas labores en vivo para Alanis Morissette) para preguntarle si podía recomendarle a alguien. Grohl se sorprendió de que el mismo Hawkins se ofreciera como voluntario, y fue así que hizo su debut con los Foo justo a tiempo para el lanzamiento del disco. Ha permanecido como el baterísta del grupo desde ese entonces.

Además de tocar la batería con Foo Fighters, co-escribió y cantó en el álbum doble In Your Honor. Ocasionalmente ayuda con los coros de las canciones en las presentaciones en vivo y de vez en cuando intercambia lugares con Dave para cantar mientras aquél retoma la batería.

Hawkins canta las canciones “Cold Day in the Sun” (del lado acústico de In Your Honor), “Have a Cigar” (lado-b de “Learn to Fly”) y “Life of Illusion” (lado-b de “Times Like These”). Y hace coro en los temas: Erase/Replace, Cher up, boys (your make up is running) y But, Honestly (del álbum Echoes, Silence, Patience & Grace). En vivo la cantidad de canciones en las que realiza coros es mayor.

A mediados de la década del 2000 formó su propio grupo llamado Taylor Hawkins and the Coattail Riders en el que canta y toca la batería.
Para ocuparse durante su tiempo libre antes de la grabación del One by One, Taylor grabó por su cuenta algunas canciones en el estudio de un amigo. El resultado sería dado a conocer años más tarde como Taylor Hawkins and the Coattail Riders, un grupo que formó junto con Chris Channey y Gannim. Editaron su álbum debut homónimo a principios del 2006.

En el 2010 lanzaron su segundo trabajo “Red Light Fever”, álbum grabado en el Studio 606. Es una producción donde Taylor reflejó sus influencias musicales, además de que participaron en su grabación Roger Taylor y Braian May de Queen, y su amigo y compañero de banda Dave Grohl.

En el 2005 fue votado como el Mejor Baterísta de Rock por la revista británica de baterías, Rhythm.

rhythmreaderspoll05

También está en el puesto 27 de los 30 bateristas más millonarios del mundo con ingresos de 20 millones en ganancias.

En 2001 estuvo en coma inducido por una sobredosis de analgésicos durante una gira con Foo Fighters. Dave Grohl, amigo personal de Taylor aparte de compañero en Foo Fighters, estuvo junto a su cama, esperando a que despertara, lo que finalmente ocurrió 15 días después.

Actualmente está casado con Alison y tiene dos hijos : Oliver Shane Hawkins y Annabelle Hawkins.

Luego de su problemas con las drogas se volvió una persona muy atlética y le gusta andar en bicicleta por la montaña, actividad que a veces realiza con su compañero de banda Nate.

vida-pessoal

Durante las vacaciones de Foo Fighters, Hawkins formó una banda llamada Chevy Metal, la cual toca covers de bandas de rock de los años ’70 y ’80 principalmente como ZZ Top, Aerosmith, Deep Purple, Van Halen, Queen y Black Sabbath. En este proyecto tuvo participaciones de sus compañeros de banda Chris Shiflett y Dave Grohl.

En marzo de 2014, Taylor anunció su nuevo proyecto llamado The Birds of Satan. Él en la batería, Wiley Hodgden en el bajo y voz, Mick Murphy en la guitarra y Drew Hester en la percusión. El álbum debut homónimo de la banda fue lanzado en abril de 2014, con una fiesta de lanzamiento en “Rock n Roll Pizza” con Foo Fighters como invitados.

Colaboraciones:

En el año 2007 grabó la batería en el disco Volume II: The World Of No Tomorrow de la banda Coheed and Cambria.

En el año 2010 participó del disco solista de Slash realizando los coros en la canción “Crucify The Dead”, cuya voz principal es Ozzy Osbourne.

En junio del año 2012 se confirmó su audición para la película CBGB donde realizó el papel de Iggy Pop.

Equipo:

Actualmente utiliza baterías Gretsch Catalina Maple o Catalina Jazz. También utiliza hardware DW, Tama o Yamaha, parches Remo, micrófonos para batería Shure y baquetas Taylor Hawkins Signature Zildjian.

Foo2