“SONIC HIGHWAYS FUE MÁS ALLÁ DE LO QUE ESPERABA”

sonichighway_davegrohl_1200_article_story_large

Dave Grohl está acostumbrado a ser nominado para los Grammys, los VMA’s y otros premios relacionados a la música. Pero cuando se enteró que Sonic Highways, la serie documental de ocho capítulos, recibió cuatro nominaciones para los premios Emmy, se quedó impresionado, según dijo. “El mundo de los Emmy es algo que nunca había considerado. Sigo sin saber cómo procesarlo. Es algo muy lejano para mí.”

La serie, que muestra a Foo Fighters recorriendo ocho ciudades de Estados Unidos, examinando su historia musical y escribiendo una canción sobre cada una (todo en una semana), ganó nominaciones por edición de sonido y mezcla de sonido; así como también en la categoría de no ficción para Grohl por su sobresaliente dirección y otra por mejor serie informativa. Los Emmy saldrán al aire el 20 de septiembre, y la banda va a realizar un parate de su gira para poder estar en el evento.

Grohl continúa recuperándose de la rotura de su pierna después de la caída del escenario que sufrió en Suecia, en junio pasado. Aunque él dice que está progresando de manera favorable, enfrenta el dilema de abdicar o no del trono al que se acostumbró a sentarse durante los shows. “Se convirtió en la estrella del recital”, dice. “¿Debería dejar de usarlo cuando puedo estar ahí? ¿Debería dejar de usarlo cuando puedo saltar y correr alrededor como solía hacer? ¿Me lo queda para siempre y a la mierda? Tiene un soporte para poner tragos.”

¿Cómo te enteraste de las nominaciones?

La primera en mencionarme la palabra “Emmy” fue Nina [Rosenstein, de HBO]. Ella me dijo: “Vas a ganar un Emmy por esto.” Yo le dije: “Estás loca. Esas cosas son para series de verdad.” Estaba en Nueva York cuando las dieron a conocer. Me desperté y tenía como 58 mensajes de texto, así que asumí que algo malo había pasado. Empecé a leerlos y no podía entender nada.

En la categoría de mejor serie informativa, competís contra Neil deGrasse Tyson, James Lipton y Anthony Bourdain. ¿Cómo lo ves?

Soy fan de todos ellos. Neil [conductor de la serie Cosmos] es mi héroe. En otra vida, supongo que habría sido astrofísico. Paso gran parte de mi tiempo en la sección de ciencia de Google News. Es lo que hago todo el día. Soy fanático de los ovnis. Y Anthony… ese tipo tendría que estar en una banda de rock. No puedo creer que estoy nominado en la misma categoría que esos monstruos. Cuando hicimos este show, asumimos que lo iban a amar los nerds del hard core. Pero fue mucho más allá de lo que imaginé. Creo que le puse tanto amor que el resultado fue algo mejor de lo que esperaba.

Describí tu estilo como director…

Como baterista y música, el timing es todo. No hay mucha diferencia entre componer una canción y un capítulo de esos. Planificamos cada uno en tres actos. Primero aparecía el gancho, después el preestribillo, y después el estribillo. Luego el estribillo se convierte en el tema de todo el show, así es como básicamente planifiqué cada uno de los capítulos. Pero entendé que no sé lo que estaba haciendo.

¿El capítulo de Seattle fue doloroso de hacer para vos?

Uh, sí. Vos sabés… hay muchos fantasmas en Seattle. Siempre que vuelvo siento lo bueno y lo malo y es uno de los lugares más lindos en el mundo. Cuando teníamos que elegir qué ciudades recorrer, tuvimos en cuenta aquellas que tenían una conexión personal con nosotros. A veces esas ciudades eran las más difíciles de dirigir o de editar porque era difícil para mí correrme del medio… también hay que decidir cuánto querés ampliar el horizonte, y en Seattle lo amplié mucho. La historia de ese lugar es tan increíble de cualquier manera y un ejemplo perfecto del concepto de la serie. ¿Qué tiene una ciudad para que determinado tipo de música salga de ahí? En Seattle, llueve nueve meses al año. ¿Qué pensás que va salir de eso? Vas a tener a Melvins y a Nirvana.

¿Qué podrías adelantar de la próxima temporada?

Lo mejor del show es que se puede hacer en cualquier lado porque todos los lugares tienen una historia musical. No importa si es en Kansas, en Jakarta, en Reykjavik, en Florida o donde sea. No necesariamente tiene que ver con Foo Fighters, podrían ser músicos de cada uno de esos lugares, o músicos de otras partes que visitan esos lugares para descubrir la música de allí. Lo que lo hace diferente de un simple documental es que se mezcla el proceso creativo en el medio.

¿Cuándo va a empezar?

No sé. Ya entramos en el proceso de logística de producción y la gente de HBO nos dio completa libertad para hacer lo que querramos. Fueron tan copados que no sería difícil hacer otra temporada. Va a ser muy fácil, seguro.

Fuente: billboard.com.ar