SONIC HIGHWAYS (2014)

FF-SH-ALBUM-COVER

Sonic Highways es el octavo álbum de estudio de la banda; fue publicado el 10 de noviembre de 2014. El título, la lista de canciones y la fecha de lanzamiento fueron anunciadas el 11 de agosto de 2014. Sus primeros tres sencillos son “Something From Nothing”, “The Feast and the Famine” y “Congregation”.

La edición en vinilo viene con la opción de escoger nueve portadas diferentes, pero éstas portadas alternativas sólo estan disponibles al preordenar el álbum desde el sitio web oficial de Foo Fighters. El álbum fue producido por Butch Vig y las ocho canciones fueron grabadas cada una en diferentes ciudades de Estados Unidos: Austin, Chicago, Los Ángeles, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Seattle y Washington D.C. Las portadas alternativas muestran cada una de las ocho ciudades diferentes.

El arte de tapa fue realizada por Stephan Martiniere

El arte de tapa fue realizada por Stephan Martiniere

A pesar de anunciar inicialmente un descanso después de “Wasting Light” , Grohl declaró  en enero de 2013 que la banda había comenzado a escribir material para un octavo álbum de estudio.

El 20 de febrero de 2013, en los Brit Awards, Grohl dijo que estaba volando de vuelta a América el día siguiente para empezar a trabajar en el próximo álbum.

En una entrevista en agosto de 2013 con XFM , Grohl anunció que su próximo álbum fue programado para su lanzamiento en 2014, diciendo:

“Bueno, te voy a decir,  estuvimos en nuestro estudioy en las últimas semanas armamos un álbum y vamos a hacer este álbum de una manera que nadie lo hizo antes y estamos bastante entusiasmados… Esta en los primeros pasos, no esta listo en este momento, pero creo que el año que viene va a ser realmente un gran año para los Foo Fighters, sin lugar a dudas ”

Según el guitarrista Chris Shiflett , Grohl terminaría las letras justo antes de grabar sus voces, la última parte de cada canción. Esta vez las composiciones podrían alejarse de “cartas de amor y relaciones confusas” para hacer frente a los sentimientos Grohl tenía relación con cada ciudad durante la producción.

photo-hbo-1-1

El 15 de mayo de 2014 se anunció que el octavo álbum de la banda se lanzaría en noviembre de 2014 y que Foo Fighters celebraría el álbum y su vigésimo aniversario con una serie de televisión en el canal HBO dirigida por el líder de la banda Dave Grohl, titulada Sonic Highways.

El 11 de agosto de 2014 se anunció que el álbum también se titularía Sonic Highways y se lanzaría el 10 de noviembre de 2014. A pesar de compartir el nombre con la serie-documental, el álbum no es una banda sonora de la serie de HBO.

Cada canción contó con invitados especiales, entre ellos, Rick Nielsen, Joe Walsh, Gary Clark Jr. , Zac Brown y la Preservation Hall Jazz Band.

 El tracklist y la fecha de lanzamiento fueron anunciados acompañados de un video de 8 segundos donde se muestra el nuevo tatuaje de Dave Grohl: “In the end we all come from what’s come before” realizado por Kat Von D.

“Este álbum es instantáneamente reconocible como una grabación de Foo Fighters, pero hay algo más profundo y más musical a el”, dijo Grohl en un comunicado. “Creo que estas ciudades y estas personas nos influenciaron para explorar nuevos territorios, sin perder nuestro “sonido “.

Tracklist:

1. “Something from Nothing” (Chicago, IL) Rick Nielsen 4:49
2. “The Feast and the Famine” (Arlington, VA) Pete Stahl & Skeeter Thompson of Scream 3:49
3. “Congregation” (Nashville, TN) Zac Brown 5:12
4. “What Did I Do? / God As My Witness” (Austin, TX) Gary Clark, Jr. 5:44
5. “Outside” (Joshua Tree, CA) Joe Walsh 5:15
6. “In the Clear” (New Orleans, LA) Preservation Hall Jazz Band 4:04
7. “Subterranean” (Seattle, WA) Ben Gibbard 6:08
8. “I Am a River” (New York, NY) Tony Visconti, Kristeen Young