SCREAM: REEDITARÁN EL PRIMER ÁLBUM EN EL QUE TOCÓ DAVE GROHL

SCREAM, la primera banda en la que tocó Dave Grohl, reeditará su disco No More Censorship el próximo 27 de abril. La nueva versión llevará el título NMC17, ya que originalmente fue lanzada para el Record Store Day del año pasado, y el vinilo (plateado) incluirá fotos, letras, poesías y textos escritor por los integrantes.

La historia de la reedición comenzó cuando la fotógrafa Naomi Petersen encontró el master del disco publicado en 1988 y se lo dio al cantante de SCREAM, Pete Stahl. Este le pasó las cintas al líder de Foo Fighters, quien remezcló las tomas en su estudio 606. “El disco fue compuesto y grabado durante la presidencia de (Ronald) Reagan”, recordó Stahl en un comunicado de prensa. “Las políticas exteriores de Estados Unidos en América latina habían sido perturbadoras, el caso Irán-Contras… El arte y la música se censuraban”.

“Ed Meese, el fiscal general de Ronald, fue designado para hacer un informe sobre el efecto de la pornografía en la sociedad. Se establecieron audiencias en el Congreso para hablar sobre letras y discos, y en las tapas de los álbumes se colocaban advertencias. Un ejemplo amargo de esto sucedió con los Dead Kennedys, a quienes llevaron a juicio por el póster de Giger [N. de la R.: artista gráfico y escultor suizo conocido por sus aportes para la saga fílmica Alien] para el disco Frankenchirst. SCREAM juntó dinero para ayudar a los Dead Kennedys en la batalla judicial y también participó en shows a beneficio para juntar fondos para combatir esta opresión. Mucho de lo que sucedía entonces todavía es relevante hoy. La historia se repite”, escribió el vocalista.

Peter Stahl formó la banda en 1980, cuando todavía estaba en la secundaria, junto a su hermano Franz en guitarra, Skeeter Thompson en bajo y Kent Stax en batería, a quienes más tarde se agregó el guitarrista Robert Lee Davidson. Como buena banda hardcore de Washington, sus primeros tres discos (Still Screaming en 1983, This Side Up en 1985 y Banging the Drum en 1986) salieron por Dischord, el sello de Ian McKaye (Minor Threat, Fugazi), pero No More Censorshipfue publicado por la compañía de reggae RAS Records en agosto de 1988.

Para ese momento, Dave Grohl había reemplazado a Stax y permaneció en la banda hasta que se separó en 1990. Y entonces Kurt Cobain, que lo había visto tocando con SCREAM, decidió llamarlo para que formara parte de Nirvana. Debajo podés escuchar “God Squad”, una de las canciones de NMC17.

 

 

inFo: silencio