RESEÑA DE CONCRETE AND GOLD

header-image-c-and-g-logo-750x425

Vamos a hacerla muy breve. No nos gustan las reseñas de los discos. Simplemente porque pensamos que cada ser humano interpreta el arte de infinitas maneras distintas. No somos quién para decir qué es bueno y qué es malo. Cada uno sacará sus conclusiones. Así que acá está NUESTRA percepción sobre el 9° disco de Foo Fighters.

Olvídense de todo lo que hizo la banda en 22 años. Van a encontrar un cambio radical en la composición y las letras. Desde T-Shirt, hasta el final de Concrete And Gold (el tema), van a experimentar un nuevo sonido de Foo Fighters. Si a este disco le hubieran puesto “Influences”, hubiese sido lógico. Se perciben mucho las influencias de Queen, BEATLES (sobre todo), Rush, Neil Young, el Brit Rock más clásico, entre otros.

Es un disco que choca porque Foo Fighters nunca hizo algo así. Pero choca bien. A diferencia de otras bandas donde se nota muchísimo que el productor fue el mandamás de la grabación, en Concrete and Gold, se ve la mano de Greg Kurstin, PERO MANDA LA MANO DE GROHL Y CIA. Es un disco de Foo Fighters. Quizá, es una lástima que este disco no haya venido después de Wasting Light porque hubiera seguido una línea evolutiva perfecta. Que en el medio esté Sonic Highways es injusto ya que es un disco/documental al cual no se le tiene que prestar atención como disco con canciones sino como obra integral. Toda la banda lo dijo en su momento y es verdad.

Concrete and Gold es un disco innovador, arriesgado pero sutilmente clásico.

Si repasamos la carrera de la banda, hay una clara línea de evolución pero siempre manteniendo la línea. Este disco rompe esos moldes. No se trata de seguir una línea (por lo que dijimos de Sonic Highways) sino de reforzar el sonido. “Queríamos hacer el disco con el mejor sonido que hayamos tenido hasta ahora”, y lo lograron.

El miedo natural de que una banda como Foo Fighters entre al estudio con un tipo como Greg Kurstin, quedó totalmente disipado por el resultado final. Quizá pudieron ver ellos, antes que nosotros, que la convergencia entre dos mundos totalmente antagónicos, en vez de estrellarse, multiplicaban. En este disco se multiplicó el sonido. T-Shirt es una piña de ejemplo. Una melodía que recuerda a Neil Young o las baladas de los 60′s, clara influencia de la banda, con una explosión de voces y distorsiones mezclada con tiempos que Kurstin sabe manejar a la perfección por su trayectoria en el pop. Lo mejor de la banda con lo mejor del productor. T-Shirt abre el camino para lo desconocido. Y ese vértigo que uno siente ante lo desconocido, siempre se puede encarar con muchísimo temor o muchísima ilusión. En este caso, ambos. Y más que nunca. Sin ir más lejos, mientras la música del tema nos empieza a elevar, la letra nos baja a tierra precisamente de un hondazo cortesía de Grohl…

“No quiero ser rey (…) sólo quiero cantar una canción de amor (…) Hay una cosa que he aprendido: se pone mejor, se pondrá peor”.

Esta disyuntiva, se verá a través de todo el disco; tanto en las letras como en la música.

Que pegado a un tema tan sensible como T-Shirt empiece Run, habla de la necesidad de la banda de no asustar al oyente, como diciendo, “Ok, escuchaste algo que es nuevo para nosotros. Queremos que lo digieras de a poco, tomá, andá a revolear la cabeza. Tranquilo.”. Run ya es un conocido. Y la verdad que nada se puede decir sobre la elección del mismo como el primer single de la 9° era. Acertada. Nadie se imaginaba que Foo Fighters estaba grabando un disco (nos lo soplaron el año pasado pero mantengamos esa idea para que el Sr. Grohl y el mgmt de Foo Fighters no se nos enoje :P ), por un lado y menos ESTE disco. Salir con Run al ruedo, para mostrar una cara lavada totalmente distinta a lo que veníamos viendo, es la mejor forma de mantener las bases sólidas y sin embargo, en Run, sobre todo al principio del tema, vemos la mano intacta de Kurstin con la innovación de la banda. Una melodía que a muchos (recordamos muchísimos comentarios cuando salió el disco) no les convencía pero agradecían que el tema después explote como explota. Con el tiempo, nos encanta la melodía, la explosión, el video, TODO. Pasa cuando escuchás hasta el hartazgo un tema o un disco. Por eso la mejor manera de analizar este album, es hacerlo ahora, que todavía está fresco y no lo quemamos.

Make it Right, y vuelve la sensación de sorpresa. “Este riff, esta base… hicieron algo así antes?”
No. No hicieron nada parecido a Make it Right antes. Por lo menos no a la primera parte del tema. El “la la la la…” constante de la segunda parte nos transporta levemente al “stop, stop, stop…” ” de Cheer Up Boys…” (Echoes, Silence, Patience and Grace). Si no fuera por el hecho, de que los “la la la la…” los está cantando Justin Timberlake, pasaría, quizá, desapercibido pero está cantando Justin Timberlake!!!

Recordemos que este disco fue grabado en EastWest Studios. Foo Fighters no graba un disco en un estudio ajeno desde One By One (15 años!!!). EastWest es un estudio prestigioso, de moda, donde graban artistas que hoy en día mueven la industria de la música. El mismo Grohl contó que Lady Gaga un día estaba haciendo café en la cocina. Y así pasó con Justin Timberlake, quien estaba grabando en otra sala del lugar. Escuchó lo que los Foo estaban haciendo y le gustó lo que sonaba. Poco tiempo después de eso, él y Grohl ya estaban como mejores amigos boludeando por el estudio. “Estábamos tomando whisky en el estacionamiento. Justin es muy copado. Entonces la noche anterior a su último día de grabación dijo ‘puedo cantar en tu disco? no quiero meter presión pero…. es algo que quisiera poder contarle a mis amigos”, así que la banda lo puso a cantar “la la la’s” en uno de los temas. “La rompió” dijo Grohl. “Te lo juro, el tipo la rompió toda”.

The Sky is a Neighborhood. Ese video digno de una mezcla entre la película de Tenacious D, los White Walkers de Game Of Thrones y la serie COSMOS de Neil deGrasse Tyson.

Y acá hablamos de un tema que Grohl grabó fuera de sesión. Cuando ya habían terminado el disco. Pero Grohl sentía que le faltaba algo…

“La escribí en el final del proceso del álbum. Pensamos que habíamos terminado el álbum y tuvimos un descanso de dos semanas. Pensé para mí mismo: “Tengo una canción más en mí, tengo una canción más en mi.” Estaba acostado en el pasto, mirando el cielo nocturno de Hawai, y me acordé de este video de Neil DeGrasse Tyson que había visto llamado “The Most Astounding Fact”. Y siempre he sido un observador del cielo desde que era un niño. Siempre he mirado el cielo y he esperado una señal. Así que escribí la canción “The Sky is a Neighborhood” basado en eso.”

Estamos hablando de un tema que fue pensado como video. Sabemos que la banda no suele hacerlo de esta forma. Primero la música, después las letras, después el video. Otra vez rompiendo sus propios moldes. No sólo porque el tema tiene a Alison Mosshart (The Kills) haciendo coros en distintos tonos, sino porque el video está protagonizado por las hijas de Grohl.

Nos queda claro que el ambiente y el concepto de la banda, con sólo cuatro temas, ha cambiado por completo. Pasamos de un Grohl totalmente hermético en cuanto a su vida personal a poner a sus dos hijas a actuar en un video en el que los coros los hace una persona que nadie identifica con el mundo de Foo Fighters.

Y acá es donde empiezan a leerse los mensajes entre líneas. La Dee Da, el 5° tema. Ese hit que nunca salió. Ese single que nunca fue. Esa canción que nos mostraron allá por febrero (parece que fue hace años) en la granja de Inglaterra donde anunciaron su show en Glastonbury. En ese momento metieron el tema en el medio de The Pretender y lo único que escuchamos fue “Keep your pretty promise to yourself”. , tal como hicieron con Outside de Sonic Highways, también en el medio de The Pretender, 3 años atrás en los Invictus Games, también en Inglaterra.

La Dee Da es una de las canciones más políticas del disco. “Alquilé una casa por Airbnb, una especie de estancia… un pequeño recoveco artístico en las afueras de Los Angeles. Pensé, ‘ok, voy por 4 días, llevo todos los instrumentos que pueda y mucho vino a ver si me inspiro”.
Una semana antes de que Grohl hiciera eso, Donald Trump fue electo presidente… “No soy una persona política pero es fácil darse cuenta a quién puedo llegar a apoyar”
De repente, Grohl se encontró a sí mismo en calzones, medio borracho por el vino y gritando incoherencias en un micrófono. Subconcientemente, varias de sus inquietudes políticas surgieron ahí. La Dee Da repasa los sentimientos de un joven Grohl, un chico solitario que escuchaba punk en Virginia. “Es un retrato de mí mismo cuando era chico, sintiéndome completmente alienado y reprimidio por el ambiente conservador de mediados de los 80’s”

Dirty Water. Este tema, entre otros que nombramos y nombraremos, es el que define al sexteto. Sí, define a 6 personas. Y sobre todo al tecladista responsable de que ahora sean 6. Rami Jaffee muestra todos sus dotes de acá en adelante en el disco (antes también) de una manera sobresaliente. Falta para la joya de Rami, pero este tema es tan pegadizo que no sólo te acordás de la melodía sino de los arreglos, y ahí, es donde juega Rami. El tremendo riff que explota con la misma intensidad de la guitarra acústica solitaria del principio, fue idea de Rami y Grohl. Un respiro a tanto experimento después de varios minutos de disco donde estamos conociendo una nueva cara de la banda. Una vez más, y sin darse cuenta, estamos revoleando la cabeza. Esto es Foo Fighters. Y siempre la misma ecuación… “Ok, escuchaste algo que es nuevo para nosotros. Queremos que lo digieras de a poco, tomá, andá a revolear la cabeza. Tranquilo.”

Arrows es el séptimo tema. Es el puente. No quedan dudas. Arrows es un tema que podría estar en Sonic Highways. Es un tema que puede ser del pasado de Foo Fighters. Es un aviso de lo que va a venir. Y prepárense, porque lo que va a venir, es quizá, lo más elaborado que haya hecho la banda en toda su carrera.

Happy Ever After (Zero Hour). No vamos a imponer una sensación para condicionarlos, pero si cuando escuchan este tema, no están pensando en blanco y negro, en Liverpool y en The Beatles, es porque nunca escucharon The Beatles, o porque nunca escucharon The Beatles. Un tema hermoso. Una melodía sensible, melancólica, de otra época, y sin embargo actual. El trabajo de guitarras que hay acá sorprende no sólo por la composición complejamente básica, sino por el complemento perfecto con la voz melosa de Grohl. Si tuviéramos que rescatar algún don de la voz de Grohl, que no es un cantante virtuoso, es que sabe hacer temas tranquilos. Para eso, su voz es perfecta. Y la letra muestra que Grohl, por primera vez, está siendo totalmente terrenal sobre temas que nunca había tocado: “No hay superhéroes ahora. Hay underground”.

Ese fade out que aporta más melancolía a la situación, abre la puerta casi como dándole la mano, desde los 60′s beat, a los 90′s brit. Sunday Rain. Un tema que nos recuerda a Oasis. Al brit rock de los 90′s. Pero que de repente vira hacia la parte más experimental del Queen de los 80′s y de Freddie Mercury solista. La voz no es la de Grohl. Canta Taylor, creemos, como nunca antes. Y sépanlo, es uno de los mejores temas del disco. Y canta Taylor. Ah, y algo más… la batería la toca Paul McCartney. Sí, como si el simbolismo estuviera presente, de un tema totalmente McCartnesco, pasamos a uno totalmente moderno con SIR PAUL tocando la batería. “Me tienen ahí, me tienen acá, estoy en todos lados. Nosotros lo inventamos” pareciera que nos quiere decir Maca. Y es acá, al final… después de toda esa facha, de ese perfume de la voz del Taylor rockstar, de ese humo de cigarrillo que se huele sin verse, que aparece lo que consideramos, la extravagancia más grande de la historia de Foo Fighters, porque…. a quién carajo se le ocurre meter un piano después de este tema cuando se está terminando, DONDE NADA TIENE QUE VER, y sin embargo nos atrapa y nos hipnotiza! “Esto está en un disco de Foo Fighters, carajo…” Gracias Rami por delirar.

The Line. La mano de Kurstin otra vez, un tema que no tiene un estribillo definido sino una línea mantenida. Es el tema más pop del disco. Por eso pegó con discrepancias en la gente. Pero el melotrón mezclado con el órgano de Rami hace que este disco tome un rumbo totalmente psicodélico. Nunca olvidemos lo que dijo Hawkins: “Es el disco más psicodélico que hicimos hasta ahora”

Y llega Concrete And Gold. Shawn Stockman de Boyz II Men, a quien Grohl saludó un día en el estacionamiento del estudio, grabó el última tema del disco con la banda. Cómo lo reconoció después de tantos años sin estar en los flashes de la fama? “los 90’s, papá ;)” (traducción propia, Grohl lo dijo así). Si algo le faltaba a este disco, es meter un tema con arreglos dignos de la mejor época de Black Sabbath, con coros cantados por uno de Boys II Men (boyband de los 90′s). Eso es irse al carajo con estilo. Los riffs son clásicos de Tony Iommi. Los coros, más de 30 según Grohl, interminables y a veces, agobiantes. Es un tema denso, pero que marca el sello de lo que representa el disco. Por un lado, el nombre del tema es el del disco. Por otro, el mensaje más político de las 11 canciones. Por último, el tema más experimental de la carrera de la banda.

Concrete and Gold es un recordatorio de que Foo Fighters es Foo Fighters, pero también un llamado de atención. Este disco es algo totalmente distinto a cualquier cosa que la banda haya hecho antes. Mezcla su amor por la grabación analógica con la programación digital de Kurstin, que para este disco trabajó con Logic Pro.

Íbamos a terminar la reseña con el último párrafo, pero dejamos lo mejor para el final…

Hay un tema que todavía no salió, que iba a formar parte del disco pero decidieron dejarlo aparte. El tema se llama Soldier y lo van a lanzar en breve de una manera muy particular. ¡Estén atentos!

Links para descargar Concrete and Gold