Pat Smear para NFC – 2002 (Parte 1)

268700_330509723706774_1556054975_n

Pat comenzó su carrera en The Germs, la legendaria banda punk de Los Angeles, fundada por él y Darby Crash en el 77. Después de The Germs terminó, Pat trabajó con varias bandas y artistas como Nina Hagen.

Se unió a Nirvana en 1993 para ayudar a Kurt Cobain se centrara más en su voz en los recitales, y sacarle un poco de presión tocando su guitarra. Pat toco más de 50 shows con Nirvana incluido el legendario “Unplugged”, y el show último en Munich el 1 de marzo de 1994. Después de la finalizacion de Nirvana, se unió con Dave Grohl para tocar la guitarra en Foo Fighters en 1995 a 1997.

Esta entrevista se centra en los días de Pat con Nirvana, pero también trae a colación otros aspectos de su carrera musical impresionantes.
__________________________
El Club de Fans de Nirvana en Internet [NFC]: Pat, ¿podrías contarnos un poco sobre ti?

Pat Smear: Naci y fui criado en Los Ángeles, con 5 hermanas mayores, empecé mi primera banda “The Germs” en mi último año de escuela secundaria en 1977.

NFC: ¿Cuáles son sus guitarristas favoritos y sus mayores inspiraciones?

Pat Smear: Yo sabía que quería tocar la guitarra cuando tenía 12 años por “Love It To Death” de Alice Cooper . No sólo por los temas (especialmente Michael Bruce, guitarra rítmica), sino también por esa foto en la parte posterior con la guitarra “Glen Buxton SG” de blancos personalizados . Luego Bowie lanzo Ziggy Stardust poco después y tuvo al mejor guitarrista de siempre, Mick Ronson, que es igual de grande en el ritmo y el plomo.

Y entonces Yes’ Fragile salió, con Steve Howe, que creo que es el mejor guitarrista. Ese riff de apertura en “Roundabout”, fue lo primero que aprendi a tocar. Un par de años más tarde, Queen lanzó su primer álbum que mostró a Brian May, que de inmediato se convirtió (y sigue siendo) mi guitarrista favorito.

Joan Jett of the Runaways, Steven Huffstetter de the Quick, Brian James de The Damned y Steve Jones de The Sex Pistols fueron los guitarristas que me inspiraron para realmente aprender a tocar lo suficientemente bien para formar una banda. Mis padres me obligaron a tomar clases de piano cuando yo era un niño y fue muy fácil para mí tocar de oído asique hice lo mismo con la guitarra, y aprendiendo las partes de mis discos favoritos.

NFC: guitarras favoritas?

Pat Smear: Hagstrom! Nunca he tenido mi propia guitarra en The Germs, pero por alguna razón me decidí a comprar una para nuestro concierto de despedida. Era rojo Hagstrom HIIN me costo unos $ 125.00, toque con ella en todas las bandas que estube y desde entonces he estado coleccionando Hags.

Mi segunda marca favorita es Gibson, sobre todo SG Custom y la Barney Kessel Custom. También me encanta los ejemplares japoneses y las falsificaciones de los años 70 y otras cosas fuera de la marca.

NFC: Hablando de guitarras, ¿cómo te sientes acerca de Kurt destrozando los instrumentos para poner fin a la mayoría de los recitales de Nirvana?

Pat Smear: Al principio yo estaba horrorizado. Pero fue el mundo del espectáculo … ciertamente no tan horrible como Darby Crash rompiendose botellas en la cabeza y cortarse en el pecho en cada show. Y luego me enteré de su técnico de guitarra, Earnie Bailey, que era un genio en volver a poner las partes juntas y en forma, tanto hasta hacerla aún más genial de lo que era.

Romper la guitarra es muy contagioso, aunque – lo hice yo mismo verias veces. Fender nos envia guitarras nuevas en la gira y tendría como 3 guitarras nuevas e idénticas.
Casi es necesario marcarlas para distinguirlas.
Pero en general creo que destrozar la guitarra es tan increíble e impactante como lo fue cuando vi por primera vez, lo hizo Marc Bolan en un espectáculo de T-Rex en el 73. A quién le importa, es sólo un pedazo de madera. A Destrozar!

NFC: ¿Puede decirnos más acerca de sus actividades en el mundo de la música entre el final de The Germs y la unión de Nirvana?

Pat Smear: Después de que Darby murió en 1980 me retiré de la música, pero estuve de vuelta muy pronto. Toque en un montón de bandas locales y, probablemente, nunca tomaron mi carrera profecional lo suficientemente en serio, pero yo era capaz de tener una y sin venderme.

Nunca habia firmado en un sello importante, nunca tuve un registro de “avance” (así que nunca le he debído nada “al hombre”) y tampoco había estado de [a full] gira hasta que conecte con Nirvana.
He tenido mucha suerte de sólo haber tocado en bandas que me gustaban. En fin, lo mejor que puedo recordar, he tocado con: 5 Grave, The Adolescents, Twisted Roots, Nina Hagen Band, Vagina Dentata, Celebrity Skin, Tater Tots, RuthenSmear, The Death Folk y algunos otros que estoy seguro que me olvidé de varios.

NFC: ¿Cuáles son algunos de los puntos o momentos favoritos en el tiempo entre The Germs y Nirvana?

Pat Smear: Los ’80 ‘s en realidad no era mi época. La mayoría de los aspectos más destacados y momentos favoritos, probablemente hubieran sido los de carácter personal, pero mi banda favorita era a la hora de tocar en Vagina Dentata.

NFC: ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando Kurt te pidió que te unas a Nirvana? ¿Aceptaste de inmediato?

Pat Smear: Al principio pensé que era mi amigo Carlos “Cake” Nunez haciendome una broma, pero Courtney me llamó un par de días antes y me dijo que [Kurt] me iba a llamar a preguntarme – así que estaba bastante preparado.
Por supuesto que acepté de inmediato! Ellos fueron mi banda favorita del momento (aunque yo nunca los había visto en vivo) y “Cake”, ya estaba tratando de localizar el número de teléfono de Kurt para mí, porque yo había leído una entrevista en la que Kurt dijo que Nirvana estaba destinado a ser cuatro. Y yo sabía que había un nuevo álbum y una gira por venir. De todos modos, más tarde escuché que Michael “Cali” DeWitt me había sugerido y todo salió tal y como yo esperaba

DATO : Pat se había convertido en amigo de Courtney Love, después de trabajar con ella en la película Breakin ‘.

NFC: Se ha dicho que te ajustas muy bien a Nirvana desde el primer día, ¿Cómo fue la primer semana en esta banda?

Pat Smear: Fue bastante intimidante. Me tomó un tiempo superar la sensación de que no lo merecía. Pero Kurt & Courtney me invitaron a su casa y me trataron como familia y sonabamos muy bien en el ensayo, así que me sentí muy cómodo rapidamente.

NFC: ¿Cuáles son algunos de sus shows favoritos en el tour de In Utero 1993/1994 ?

Pat Smear: Lo siento si esto suena como un policía, pero todo era tan absolutamente asombroso que no puedo separar de esa manera.

Traducción: Foo Fighters Argentina