Pat Smear para NFC – 2002 (Parte 3)

269624_331517346939345_631263420_n

NFC: ¿Sabe usted si Kurt (y el resto de la banda para el caso) había planeado hacer otro disco de Nirvana antes de que todo terminara? Si es así, habrías formado parte de ello?
Pat Smear: Fue principalmente todo acerca de gira en ese punto. En comparación con lo que había quedado, apenas si había empezado … más fechas en Europa, Japan and the Far East, South America, Lollapalooza etc. Lo único que yo sabía sobre el próximo disco era que Kurt estaba escribiendo para él y le había mencionado algunas ideas acerca de su dirección.
A veces me pedia que le ayudara a escribir mientras estábamos de gira por Europa, pero era realmente intimidante para mí y era imposible para nosotros conseguir guitarras acústicas para nuestras habitaciones. Le dije lo bien que sonaban las cintas que eran de Dave (las primeras canciones de Foo Fighters) y que debía escribir con él, pero no sé si alguna vez tuvo la oportunidad de preguntarle a él a que lo ayude. ¡Qué bueno hubiera sido?

NFC: Durante los últimos meses en la vida de Kurt, ¿cómo era el general “ambiente” en la banda? Los críticos argumentan que Kurt “odiaba” a sus compañeros de banda y que Nirvana había roto esencialmente hacia arriba. ¿Cómo caracterizaría la relación de Kurt especialmente con Krist y Dave en sus últimos meses?

Pat Smear: Todas las bandas pasan por la misma mierda. Lo he visto una y otra vez y trato de no tomarlo demasiado en serio. Yo había asumido que era simplemente un descanso temporal y que íbamos a terminar Europa y pasar a Lollapalooza … aun cuando me enteré de que fue cancelada, no lo creía..

NFC: ¿Cómo describiría el papel de Kurt en la banda? Era el líder supremo, que tomaba todas las decisiones o lo hizo sentir más como un grupo donde todos tenían voz y voto en los asuntos de la banda?

Pat Smear: Era todo a la vez. Fue un momento raro y sorprendente, donde todos los involucrados estaban en su punto máximo… la banda y el crew, Geffen Records, Gold Mountain Management. Parecía una combinación invencible.

NFC: ¿Cuál es tu recuerdo favorito o el más tierno que tienes con Kurt?

Pat Smear: Él me hizo reir.

NFC: ¿Cómo te sientes acerca de unirte a los Foo Fighters?

Pat Smear: Fue la cosa perfecta y en el momento mas perfecto.

NFC: ¿utilizas Internet regularmente? ¿Ha visitado algunos de los muchos sitios web de Nirvana o Foo Fighters?

Pat Smear: No, soy nuevo en esto, pero estoy aprendiendo. La computadora no es tan increible como fueron mis expectativas, pero es realmente cool.

NFC: ¿Cuál es su opinión de Napster (y sus equivalentes) y el conjunto de intercambio de archivos de música en la Red?

Pat Smear: No sé los detalles, pero creo que la música debe ser libre como cuando era un adolescente y KMET sacaban álbums nuevos y yo los asegúraba con cinta adhesiva. Si realmente me gustó mucho, me lo compre apenas pude.Es como si ellos tuvieran miedo de que escuchemos las canciones primero,y no nos pueden engañar en comprar.Deberían hacer mejores discos y podrían dejar de preocuparse tanto.

NFC: ¿Cómo fue trabajar con Harlow?

Pat Smear: Fue una gran experiencia. Hice todo el detrás de cámara … totalmente diferente, pero igual de divertido. Es uno de los mejores discos que he hecho, y yo ni siquiera toque en el … tal vez ese es el secreto!

NFC: ¿Cuál fue el último disco que compraste?

Pat Smear: El último disco que compré fue el nuevo “Yes” box set. El último “nuevo” disco que me compré fue Alien Ant Farm.

NFC: He oído que tienes un libro que saldrá con historias cortas? ¿Puedes decirnos algo más?

Pat Smear: Se llama “If These Guitars Could Talk” y coincidirá con las fotos de mis guitarras la gente y las historias detrás de ellos.

Nota: Pat ha estado vendiendo varias de sus guitarras clásicas a través del sitio web de subastas eBay. Una de ellos fue la guitarra Fender Stratocaster con la que toco durante la mayor parte que estubo en Nirvana 1993/94 En la gira de In Utero, incluyendo el clásico “Live and Loud” el show para MTV, que salió al aire en 1993.

(Un enorme agradecimiento a Pat Smear para hacer esta entrevista y también gracias a Earnie Bailey por su ayuda.)

Traducción: Foo Fighters Argentina.