ONE BY ONE (2002)

Front

One by One es el cuarto álbum de Foo Fighters, editado en 2002. Fue la primera grabación del grupo con el guitarrista Chris Shiflett, quien es ahora parte oficial de la banda. Existen dos versiones editadas, una con una portada blanca (sólo CD) y otra con la portada negra (CD y DVD de edición limitada). El DVD de edición limitada incluye versiones en audio (estéreo y de 5.1 canales) y vídeo de “All my Life” y “Walking a Line”; el audio (estéreo y de 5.1 canales) de “The One” y otras cosas más.

Ganó un Premio Grammy por Mejor Álbum de Rock en 2004. Este disco le dio a los Foo Fighters su primer #1 en las listas británicas y un #3 en las estadounidenses. Hasta junio de 2005, One by One había vendido 1.2 millones de unidades en EE. UU. Sin embargo, Dave Grohl ha declarado que éste es su trabajo menos favorito: “Cuatro de las canciones fueron buenas, y las otras siete nunca las volví a tocar en mi vida. Nos apresuramos en grabarlo y nos apresuramos en librarnos de él”

A finales de 2001, y ya con su nuevo guitarrista, la banda regresó a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no dejó satisfechas las expectativas de Grohl, razón por la cual decidió abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso. Durante este tiempo grabó las baterías en el disco Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, saliendo también de gira con ellos durante 2002. Shifflet trabajó también en un proyecto propio durante este tiempo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United). Habiendo retomado fuerzas, la banda regresó al estudio para volver a grabar en tan sólo dos semanas el disco que tenía preparado antes de su etapa en Queens of the Stone Age, titulado One by One. Esta grabación está compuesta por canciones como All My Life, Low, Overdrive, Comeback, Have it All y Times Like These. El vídeo de Low fue tremendamente criticado y censurado en muchas emisoras del mundo, ya que en él aparecía Grohl, junto con su amigo Jack Black, visiblemente borracho y posando en posturas obscenas. Este disco les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.

La banda se suele mantener alejada de temas políticos, pero en 2004, Grohl decidió apoyar al candidato para la presidencia de los Estados Unidos John Kerry; a raíz de este suceso, toda la banda se unió a la propuesta de Grohl y realizó conciertos para su campaña. Entonces, su contrincante, George W. Bush, utilizó dos de sus canciones, Times like These y My Hero, para sus campañas, declarándose fanático de la banda, cosa que a Dave Grohl no le agradó en absoluto. Este suceso fue el que inspiró el título de su siguiente álbum, In Your Honor.

Tracks del Disco original:

01. “All My Life”
02. “Low”
03. “Have It All”
04. “Times Like These”
05. “Disenchanted Lullaby”
06. “Tired of You”
07. “Halo”
08. “Lonely as You”
09. “Overdrive”
10. “Burn Away”
11. “Come Back”

 

Disco 4 One by One Publicación  22 de octubre de 2002

♦01 “All My Life”  Según Dave:  “Esta canción fue originalmente instrumental, y fue pasando por diferentes versiones. Al comienzo era bastante disonante y ruidosa, el coro sonaba a ‘Wipe Out’(de The Surfairs). Era una locura! Grabamos la parte instrumental y no tenía idea de como iba a cantarla.Y una vez más nuestro manager dijo ‘Esta es la canción’, y nosotros dijimos ‘De verdad? Crees que a la gente le va a gustar?’.

“Es una de las canciones mas agresivas que jamás escribí, es un poco oscura y disonante pero real. Comienza con vocales y guitarra y luego explota y se hace mayor y así continúa y continúa. Es de puta madre”.”Esta canción es un tanto sucia. Usa tu imaginación!”

♦02 “Low” Según Dave:  “Es otra canción agresiva. Suena como a un rugido de máquina, es bastante asombrosa. La letra es un tanto sensual, se trata de dos personas que se unen porque se dan cuenta que tienen más diversión juntos que con nadie más, es algo profunda. Me recuerda a Soundgarden y a Black Flag. Es diferente a todo lo que hemos hecho”.

03 “Have it All”  Según Dave:  “Es básicamente una canción con un uptempo fresco y agradable, en el estribillo aumenta dentro de tres grandes majestuosas armonías, y al final es la cosa más jodidamente rockera que pudimos realizar. El final empieza a explotar hasta que es tan caótico y entonces … se detiene”

♦04 “Times Like These”  Según Dave:  “Es una canción con acordes raros, que me recuerda un poco a “Mission Of Burma”, es una especie de jangly-post punk de Nueva York. Creo realmente que ésta es la mejor canción que he escrito. Es muy emotiva, apasionada y universal.”

♦05 “Disenchanted Lullaby”  Según Dave:  “Otra de mis favoritas. El coro me recuerda a los Smithereens y es media pesada pero los versos son como un infierno”

♦06 “Tired Of You”  Según Dave:  “Esta es una canción con escasa guitarra y vocales, pero luego en el coro, Brian May duplica a 4 partes  la armonía en la guitarra, es una locura. Él es el único invitado en el disco, pero no es necesario siquiera poner su nombre en los créditos porque cualquiera que escuche la canción diría: ‘Oh por Dios! Eso suena a Queen’. Suena como una sección de cuerdas, pero lo hizo solamente con una guitarra, es jodidamente asombroso.”

♦07 “Halo”  Según Dave:  “Esta canción me recuerda a Tom Petty, a la mitad de la canción me recuerda a Cheap Trick, el estribillo me recuerda a Guided By Voices con ese sonido melódico y ritmo estilo ‘caminando por la calle’. Es una canción genial para estar manejando, también me recuerda a ‘My Poor Brain’ de nuestro segundo álbum, pero Halo está  por encima de esa otra canción.” Halo’ estoy orgulloso de esa canción. Es como si NoMeansNo conociera a The Police o algo por el estilo.

♦08 “Lonely As You”  Según Dave:  “Es una canción con medios tiempos y silencios con cuerdas gruesas, pero las voces en la melodía son realmente extrañas. Es como nuestra segunda canción realmente rara, con un estilo parecido  a Sergeant Peppers, realmente bizarra, luego crece al final y termino gritando hasta que mis fucking bolas exploten!”

♦09 “Overdrive”  Según Dave:  “Esta es la canción punk pop del disco, el resto de los temas no es como este, pero es la canción que oirías y dirías: ‘Oye amigo, esos son los Foo Fighters!’ Las demás canciones son como estar tratando de averiguar a quien mierda estás escuchando.Esta es nuestra firma del sonido que tiene la banda…o lo que mierda sea.”

♦10 “Burn Away”  Según Dave:  “Ahh esa canción es una de las más románticas, pero con una sintonización de la guitarra que queda por detrás del beat, es probablemente una de las canciones más pesadas que grabamos… Más allá de eso, es básicamente una canción de amor”

♦11 “Come Back”  Según Dave:  “En realidad esta canción son dos canciones puestas juntas, con una duración de 8 minutos. Los versos son pesados con guitarras confusas, y hay una parte media instrumental que comienza con acústicas que crecen a eléctricas y luego la percusión se mete y se torna una explosión! Esos 8 minutos son nuestra obra épica.” “En Come Back es donde me pongo a recordar todo ese lado oscuro y de mierda que hay dentro de mí… Dejando al descubierto todos mis errores. Es como la manera en que puedo ser un completo idiota. En la canción expreso cuales son las cosas que hago para lastimar a la gente, o es como decir ‘aquí están las cosas que yo hago y desearía no hacer’”.

Fuente: FooArchive , google