MUCHO VINO Y POCOS CÓDIGOS: EL FALLIDO FINAL DE SHOW EN EL REGRESO DE FOO FIGHTERS

WhatsApp Image 2017-05-29 at 2.10.30 PM

Se suponía que los Foo iban a cerrar la 5° edición anual del BottleRock Napa Festival en la noche del domingo 29 de mayo. Pero al final, fueron los organizadores del concierto quienes decidieron cerrar el show cortándole el micrófono a la banda.
Si bien se había estipulado un show de dos horas como acto central en el tercer día del lujoso festival en el corazón de Napa, cuando llegó su tema más aclamado -Everlong-, a la mitad del mismo los organizadores cortaron el micrófono (ya que se pasaron de las 22hs, horario en el cual, de manera estricta debían terminar).
Los promotores del show cortaron los micrófonos y apagaron las pantallas mientras Grohl y la banda seguían tocando (les importó tres carajos) para un público que empezó a gritar todavía más fuerte (los Foo agotaron las entradas para esta fecha).
Un final para nada esperado, más cuando la banda, el público y los organizadores estaban cerrando un fin de semana soñado.
El viernes, luego de que Dave Grohl, Pat Smear y Taylor Hawkins asistieran al funeral de Chris Cornell en Los Angeles, los Foo dieron un show sorpresa con la complicidad de la gente de Napa Valley, en el Blue Note Napa. Un lugar, para no más de 200 personas, en el que Grohl y cía. se empezaron a sacar el óxido luego de un año y medio de descanso (sin contar el show que dieron en Reino Unido en marzo para anunciar su participación en Glastonbury).
El sábado, Chris Shiflett -solista- fue una de las atracciones del festival, presentándose de manera solista y repasando su último trabajo discográfico mientras que los demás estuvieron degustando vinos y dando charlas por las inmediaciones del lugar.
Y ayer, el gran regreso.
A los Foo les pusieron, literalmente, un reloj que les marcaba el tiempo (2 horas) por lo cual, apenas aparecieron en el escenario, el minutero empezó a correr. Conciente de que este era el primer show grande en casi dos años, Dave se lamentó por no poder cubrir todas las etapas de la banda, debido al poco tiempo. Inclusive, en el setlist pusieron “The Sky Is a Neighborhood” (tema nuevo de Foo Fighters que fue presentado en concierto benéfico del Acoustic 4-A-Cure en el Fillmore el pasado 15 de mayo) y no lo llegaron a tocar.
“¡Tenemos demasiados p… temas!” dijo Grohl.
Más allá de eso, pudieron tocar casi todos los hits, además de un par de partes de temas ajenos a la banda.
Grohl podría haber aprovechado mejor el tiempo pero ya sabemos que le gusta extenderse en los monólogos para hacer alguna que otra monigotada, contar anécdotas o simplemente arengar al público. Ayer se tomó el tiempo para pedirle al público que le cante el “felíz cumpleaños” a su mujer, Jordyn Blum. Si utilizaba estos huecos para seguir tocando, quizá llegaba menos jugado al final, teniendo en cuenta que el reloj no frenaba.
“Será que hicimos un disco nuevo y ustedes no tienen ni la más puta idea?”, dijo Grohl para la euforia de los presentes y los no presentes (miles de personas pudimos ver el show a través de internet, gracias a que varios asistentes grabaron todo con sus celulares en streaming).
Foo Fighters podría haber terminado su disco y eso es una gran noticia.
Antes de Everlong, Grohl dijo que los estaban por cortar y a la mitad del tema, el sonido de los parlantes se cortó, las pantallas se apagaron y sólo se escuchaba el audio del escenario por lo que los Foo nunca se enteraron de que para el exterior, no se escuchaba nada, y siguieron tocando. Una lástima.
Foo Fighters volvió a los escenarios luego de casi dos años. En el medio pasó de todo. Grohl se quebró la gamba en junio de 2015 en Suecia y debido a esto tuvo que cancelar sus presentaciones en Glastonbury y Wembley (habían agotado dos fechas en el mítico estadio, por segunda vez), volvió un mes después y tocó en su trono por Estados Unidos. 1000 italianos facheros grabaron Learn To Fly al unísono en Cesena y Dave se encargó de ir a esa ciudad para retribuírles el gesto. Isis metió bombas en el show de Eagles Of Death Metal en París y Foo Fighters canceló la gira definitivamente. Dos semanas después, a finales de 2015, salió el EP “Saint Cecilia”.
El 2016 fue el año de los rumores más ridículos. Como en febrero Dave tocó Blackbird, solo, en la ceremonia de los Oscars, en marzo salió el rumor de que Taylor y Dave se habían peleado y la banda se estaba por separar. Ante esto, cientos de portales y medios “serios” de comunicación empezaron a replicar el rumor y la banda cortó con cualquier tipo de especulación con un divertido video donde Dave habla con Butch Vig y le pide consejos para su carrera solista. Todo esto, claro, como una parodia para dejar ridiculizados a todos los medios que vendieron pescado podrido. “Por millonésima vez, nadie se va a serparar y nadie se hará solista”.
A fin de año, los rumores bobos empezaron justamente en nuestro país, cuando varios portales empezaron a decir que este año los Foo se presentarían en nuestro país. Algo que no ocurrirá ya que la banda no tiene pensado bajar a estos pagos en 2017.
Los Foo ya tendrían casi terminado su nuevo disco de estudio (el noveno de su carrera) y el mundo entero espera ansioso su lanzamiento.
Si bien la gira de Foo Fighters arrancó ayer, la banda no tocará sino hasta el próximo 16 de junio cuando se presenten en Islandia, lo que marcará el inicio de la pata europea del tour.
WhatsApp Image 2017-05-29 at 2.10.30 PM

WhatsApp Image 2017-05-29 at 2.11.53 PM

WhatsApp Image 2017-05-29 at 2.12.39 PM

WhatsApp Image 2017-05-29 at 2.13.13 PM