Led Zeppelin por Dave Grohl

558760_335426036548476_58758158_n

El Heavy Metal no existiría sin Led Zeppelin, y si existiera, seria una mierda, Led Zeppelin era mucho mas que una banda. Era la combinacion perfecta de los elementos mas intensos, pasión, misterio y experiencia. No estaban contentos con estar en un lugar. Pedían hacer cualquier cosa y creo que lo habrían hecho si no los hubiera frenado en seco la muerte de John Bonham. Zeppelin fue como una gran vía de escape para muchas cosas. Todo lo que hacían tenia algo de fantasía y eso, en gran medida fue lo que los hizo importantes.
Quien sabe si hoy todos estaríamos mirando películas de “El señor de los anillos” si no hubiera sido por Zeppelin.
En su época, nunca recibieron elogios de la critica, porque eran demasiados experimentales y demasiado marginales. En 1968 y 1969 se escuchaban bastantes cosas extravagantes, pero los Zeppelin era los mas extravagantes de todos. Para mi,Jimmy Page es mas extravagante que Jimi Hendrix. Él era un genio extraordinario,mientras que Page era un genio poseído. Los conciertos y los álbums de Zeppelin era como exorcismos para ellos. Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton le volaban la cabeza a la gente, pero Page llevaba todo a un nivel completamente nuevo y lo hacia de una manera maravillosamente humana e imperfecta, toca la guitarra como un viejo blusero bajo los efectos del ácido. Cuando escucho a Zeppelin sus solos me hacen reír o estallar en llanto. Cualquier versión en vivo de “Since I been Loving You” te hace llorar y de inmediato te llena de felicidad. Pace no usa su guitarra simplemente como un instrumento. Para el es como una especia de traductor emocional.
John Bonham tocaba la batería como alguien que no sabia que iba a pasar a continuación, como si estuviera tambaleándose al borde un precipicio. Creo que el siempre sera el mejor baterista de todos los tiempos. No tienen ni idea de la influencia que ejerció en mi. Me pase años en mi dormitorio (años de mierda literalmente) escuchando la batería de Bonham e intentando imitar su swing, su ritmo, su velocidad o su potencia. No solo memorizando lo que hacia en esos albums sino colocándome en un lugar donde pudiera tener la misma dirección instintiva que el. Tengo tatuajes de John Bonham en todo el cuerpo (en la muñecas,los brazos,los hombros). Me hice uno cuando tenia 15 años.
Black Dog de Zeppelin IV, es un compendio de lo que era Led Zeppelin en sus momentos mas intensos un ejemplo perfecto de lo que realmente eran capaces de hacer. No tenia que ser muy distorsionado o muy rápido, bastaba con que fuera Zeppelin para ser realmente pesado. También esta el costado sensible de Zeppelin, algo que la gente ignora, porque pensamos en ellos como bestias del rock. Pero Zeppelin III estaba lleno de belleza y suavidad. Esa es la música que me acompañaba cuando abandone la escuela secundaria. Escuchaba ese disco todos los santos días de mi vida en mi escarabajo VW, mientras contemplaba el curso que iba tomando mi vida. Ese álbum,no importa por que razón, generó cierta luz en mi que todavía conservo.
Los escuche por primera vez en una radio AM en los 70, para la época en que “Escalera al cielo” era tan popular.Yo tenia 6 o 7 año,el momento justo en que empece a descubrir la música. Pero recién de adolescente descubrí los primeros dos discos de Zeppelin. Yo vivía en los suburbios de Virginia donde había muchos autos potentes, cerveza, Zeppelin, ácido y porro. De alguna manera todos iban de la mano.
Yo iba a una escuela Católica y cuestionaba a dios pero creía en Led Zeppelin. Me demostraban que los seres humanos podían canalizar esta música de alguna manera y que venia de alguna parte. No venia de un libro de canciones. No venia de un productor.Venia de otra Parte.
Creo que Led Zeppelin va a volver y va a demostrar una vez mas que son la mejor banda de rock de todos los tiempos.Van a encontrar alguien que toque la batería y yo voy a estar ahí en la primera fila de todos los malditos conciertos.

Traducción: Foo Fighters Argentina