La historia interna sobre la noche de la inducción a Nirvana al Salón de la Fama.

4dj

Entrevista con Dave Grohl y Krist Novoselic para la Rolling Stone.
La idea de entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll por su trabajo en Nirvana, apenas entró en la cabeza de Dave Grohl hasta poco después de tocar con Rush el año pasado. “Hice una entrevista rápiday alguien me preguntó: ‘¿Estás emocionado de ser elegible el próximo año?’”, dice Grohl. “Es que no había hecho los cálculos. Entonces me di cuenta. Pero no podía imaginar que nos iban a seleccionar en nuestro primer año de elegibilidad.”
“Me enteré que estábamos dentro al mismo tiempo que fuimos nominados para un Grammy [por la colaboración de Paul McCartney en "Cut Me Some Slack]” dice el bajista Krist Novoselic. “Yo estaba como, ‘Wow!’ Pero fue agridulce ya que la ceremonia estaba prevista para alrededor de una semana después del 20 º aniversario de la muerte de Kurt. Tengo ansiedad por eso, pero luego pensé, ‘Bueno, ¿por qué no nos limitamos a hacer de esto un gran tributo? ”
La mayoría de las bandas incluidas en el Salón de la Fama realizan de una forma u otra un show, pero Nirvana no había tocado en público desde la muerte de Kurt. “Ni siquiera hablamos sobre tocar hasta cerca de ocho semanas antes del show”, dice Grohl. “Me parecía prácticamente imposible. Era difícil imaginar saltando sobre el escenario y tocar esas canciones. Toma un poco de preparación musical, y mucha preparación emocional.”
Una vez que se decidieron, la siguiente cuestión obvia se convirtió en encontrar cantantes invitados. “Fue cuestión de encontrar a gente que respetamos y que compartimos la estética Nirvana”, dice Grohl.
En un principio habían echo una lista de cantantes masculinos, pero ninguno quizo asumir el reto.
“Algunos de ellos estaban nerviosos”, dice Grohl. “Creo que algunos estaban temerosos con la idea debido a lo pesado que el asunto es”.
La primera persona en llegar a un acuerdo fue Joan Jett. “Ella lo tomó como que era su vocación”, dice Grohl. “Se emocionó mucho y me envió un aluvión de e-mails. Se aprendió todas las canciones de Nevermind. Ella representa Nirvana. Es una poderosa fuerza musical rebelde por naturaleza. No pudimos pensar en nadie mejor para unirse a nosotros “.
Después de que Jett esté confirmada, llegaron a PJ Harvey. “Kurt amaba PJ Harvey “, dice Grohl. “Siempre habíamos imaginado tocando ‘Milk It’ de In Utero con ella. Es una canción retorcida, casi como algo que podría haber sido en su álbum Rid of Me , que también fue producido por Steve Albini. Me parecía que se asociaba muy bien. Desafortunadamente, no pude hacer más. ”
Pero la conversación dio Grohl una idea increíble. “Pensamos: ‘Esperá, tienen que ser todas las mujeres’”, dice. “‘Ni siquiera preguntarle a nadie más. Si somos capaces de llenar el Salón de la Fama con estas increíbles mujeres que cantan canciones de Nirvana, entonces habremos logrado nuestra propia revolución, También añade una dimensión completamente distinta al show. Añadió sustancia y profundidad, por lo que no se convirtió en un elogio. Era más sobre el futuro. ”
Las cosas se iban muy rápido. “Dave tiraba nombres”, dice Novoselic. “Fue como: ‘Deberíamos llamar a Kim Gordon! Y entonces alguien gritaba: St. Vincent! Yo ni siquiera sabía quién era, pero ahora soy su mayor fan. Entonces preguntamos: Y Lorde? “.
El objetivo fue presentar a las cantantes invitadas en orden cronológico. “Joan Jett, quien formó The Runaways, cambió el rock & roll para las mujeres”, dice Grohl. “Kim Gordon, de Sonic Youth, fue este faro de luz en la escena punk rock underground masculino predominantemente machista. St. Vincent es un músico malvado que está empujando los límites ahora. Y Lorde tiene un futuro increíble por delante como escritora, intérprete y el vocalista.”
El grupo se reunió con el ex guitarrista de gira de Nirvana (y actual Foo Fighters) Pat Smear en la sala de ensayo de Gibson Guitar, en la ciudad de Nueva York unos días antes de la ceremonia de inducción. “Dijimos: ‘Hola’ a todo el mundo y empezamos a tocar ‘Lithium’”, dice Novoselic. “Agarré un anotador de Nirvana una semana antes de volver a aprender mis partes, y no estábamos bien al principio. Pero después empezó a fluir y se puso mejor y mejor. Entonces me di cuenta y me dio una especie de melancolía. Yo estaba como: Oh, Dios mío. Estoy tocando estas canciones otra vez.”
Era igualmente de intenso para Grohl. “La primera vez que tocamos juntos, era como ver un fantasma”, dice. “La segunda vez, fue un poco más reservado. Y la última vez que tocamos fue como esa maldita escena de Demi Moore y Patrick Swayze con la rueda de la cerámica en Ghost . Recién en el tercer ensayo empezó a sonar como Nirvana . Nuestro equipo de giras y unos amigos estaban en la habitación cuando tocamos ‘Apprentice Scentless’ por primera vez. Había mandíbulas en el piso.”
“Yo no había tocado en esa banda en 20 años,” continúa. “Al oír como sonaba cuando tocamos ‘Apprentice Scentless’ estaba legitimado para mí. Casi me había olvidado lo que era estar en una habitación llena de Nirvana. Ese primer día de verdad lo legitimó. Yo estaba como, ‘Oh , eso es! Sonaba como esto, y es por eso que la gente presta atención. Oh, está bien! ¿Qué diablos? Fue jodidamente genial. Comenzamos con Krist y Pat, luego llegó Kim y luego Joan.
Una de las cosas que iluminaron un poco más la escena fue cuando Novoselic se dio cuenta de que en la sala de ensayo tenían un barril de cerveza para el grupo. “La cerveza era tan buena…”, dijo. “Realmente nos soltamos y después de unas horas, quedamos como una máquina bien engrasada.”
Los ensayos se extendíeron más de dos días. “No toco esas partes de batería desde que tenía 25 años”, dice Grohl. “Tengo 45 ahora. Tocamos durante 10 putas horas cada día. Después de la primera noche de ensayos, cojeando a casa, tenía dos copas de vino, tres Advil, me dí una ducha caliente y dormí durante 10 putas horas. Eso es un estado de coma para mí, porque yo nunca duermo “.
En algún momento durante los ensayos, el grupo tuvo la idea de tocar en un club sin previo aviso en algún lugar en Brooklyn después de la ceremonia. “Dave estaba tan entusiasmado con la música”, dice Novoselic. “Casi tuvimos que calmarlo. Era como, ‘Tenemos que hacer un show!” Yo estaba como, ‘¡Por supuesto! Vamos a hacerlo después del concierto! Quería traer a J Mascis de Dinosaur Jr. y John McCauley de Deer Tick. Él es un gran fan nuestro, de tal manera que tiene un homenaje a Nirvana llamado Deervana “.
No es ningún secreto que Grohl y Courtney Love no habían tenido la mejor de las relaciones en los últimos 20 años, y la ceremonia de ingreso fue la primera vez que estaban aún en la misma habitación en un tiempo muy largo. “Al principio de la noche, yo sólo le dio un golpecito en el hombro”, dice Grohl. “Se dio la vuelta y le dije: ‘Hey’. Ella dijo, ‘Hey’. Luego nos dimos un fuerte abrazo. Y le dije: ‘¿Cómo estás?’ Ella dijo: ‘Bien, ¿cómo estás vos?’ Le dije: ‘Estoy bien’. Y ella dijo: ‘Vamos a hacer esto. Vamos a rockear esta noche.’ Y yo dije: “Sí”. Eso fue todo. ”
Cuando llegó el momento de dar su discurso en nombre de Kurt, Courtney abandonó sus comentarios preparados y habló brevemente sobre el hecho de que todo el mundo en el escenario era una gran familia.”Tiene razón”, dice Grohl. “Somos una familia, no importa como. Y todos nos amamos unos a otros, no importa como. Es mucho más grande que un párrafo o una imagen. Esto es real. Así que fuimos a una reunión, y nos quedamos ahí por Kurt. Era una hermosa noche. Fue buena “.
El grupo hizo cuatro canciones: “Smells Like Teen Spirit”, con Joan Jett, “Aneurysm”, con Kim Gordon, “Lithium” con St. Vicent y “All Apologies” con Lorde fue el claro punto culminante de la noche. “Toda mi aprensión era infundada”, dice Novoselic. “Yo sólo traté de golpear el bajo tan fuerte como pude.”
“Yo tenía mi discurso de aceptación entre lágrimas,” dice Grohl. “Y entonces tuve que correr detrás de la cortina y ponerme pantalones cortos porque no puedo tocar la batería en jeans. Estaba con el trofeo encima tratando de conseguir en el taburete del tambor. Sabía que todos me estaban esperando. No me acuerdo mucho, pero sé que le dí una patada a los tambores. Todo esto fue exactamente lo que esperábamos que sería. Era una noche pesada y todos estábamos muy nerviosos, y estubimos tan aliviados cuando todo terminó. Quiero decir, era algo más que una entrega de premios y un trofeo. Era un gran problema para nosotros, personal y emocional “.
El plan original era terminar la noche haciendo “Highway To Hell” de AC / DC, pero la E Street Band se paso de tiempo en sus discursos y la noche había pasado el toque de queda. “Se esperaba que Nirvana se aprenda esa canción”, dice Grohl. “Ya es bastante difícil para un Nirvana aprender una puta canción de Nirvana.”
Para Novoselic, no tener que tocar “Highway To Hell” después del set de Nirvana fue un gran alivio. “Yo no estaba en ese show”, dice. “Me encanta AC / DC y me encanta Bruce Springsteen. Crecí escuchando a ellos. Pero seguía pensando:” Tenemos la gran final. Tenemos nuestro final! ‘”
La noche terminó con Lorde cantando “All Apologies”, pero para Nirvana, las cosas estaban empezando. Tan pronto como terminó la inducción, se dirigieron al Saint Vitus Bar en Brooklyn. Los pocos afortunados en el pequeño bar vieron a Nirvana tocar 19 asesinas canciones junto a Joan Jett, J Mascis, St. Vincent, John McCauley y Kim Gordon. (Lorde tuvo que volar a California para Coachella.)
El espectáculo era el sueño húmedo de un fan de Nirvana, con todo, desde “Smells Like Teen Spirit” a “Muy Ape” y “Moist Vagina”, este último de una pista de las sesiones de In Utero que nunca habían tocado en vivo.
“Antes de que se abría el escenario, la zona del bar estaba lleno, no se podía conseguir una bebida,” dijo John McCauley . “No se podía ir a mear. El show comenzó y la zona del bar estaba completamente desierta. Todo el mundo estaba allí mirando. Era genial”.
Tocaron casi hasta el amanecer. “Se sintió como cuando eres un niño y te quedás a dormir en la casa de un amigo y sos parte de la familia de tu amigo durante la noche”, dice McCauley. “A pesar de que no han sido una banda en 20 años, se sentían como una banda para mí.”
Las cámaras en el bar estaban filmando todo el tiempo, pero el grupo se niega a decir qué va a pasar con el material de archivo. “Yo ni siquiera vi las cámaras”, dice Novoselic. “Creo que estaban atornilladas al techo. No sé lo que Dave va a hacer con eso. Pero él es un tipo de película. Lo descubrirá y hará algo bueno.”
Nirvana de nuevo en algún momento en el futuro? “Esa es una buena pregunta”, dice Novoselic. “Quiero decir, está Foo Fighters y Dave tiene algunos otros proyectos. Y yo tengo algunos compromisos. Pero nunca digas nunca. Nosotros lo hicimos. Estoy seguro que no voy a decir que no. Tal vez incluso podamos hacer algo de música nueva en un días “.
Grohl no está tan seguro. “Ni siquiera hemos de eso”, dice Grohl. “”Vimos aquella noche como una noche que tal vez nunca vuelva a suceder. Eso es lo que lo hizo tan poderoso, hermoso y significativo. Y puede que nunca más vuelva a suceder, así que hicimos lo máximo con ella. Y fue jodidamente genial.”
Fuente: rollingstone.com

Natuchys BarkerAutor: Natuchys Barker