La Fooepidemia – NME – 1995

226276_332856950138718_1265788550_n

Ha sido un gran año para los Foo Fighters, sacudiendo los fantasmas del pasado y la confusión de las expectativas de aquellos que consideran a Dave Grohl, el ‘Ringo’ de Nirvana. NME se encontró con él en Dublín (donde originalmente escribió el primer material de Foo Fighters) y encontró a un hombre que por fin se da cuenta de los altos y bajos de los últimos cinco años.

En 1773, un errante hombre de letras de Dublín, Oliver Goldsmith, publicó su obra más famosa – “She Stoops To Conquer”. Allí, tal vez reflexionando sobre su expulsión del Trinity College, y un posterior récord de asistencia en la Universidad de la Vida, escribió la siguiente guía para el logro de la sabiduría: “Que los maestros de escuela descifren su cerebro / Con la gramática, el sinsentido, y el aprendizaje / Como el buen licor, me mantengo firme / Le da a un genio una mejor percepción. ”
Murió al año siguiente, a los 44 años. Sin embargo, afortunadamente, en 1995 otro Goldsmith está haciendo todo lo posible para mantener la tradición familiar.
William Goldsmith tiene 23 años y es el baterista en una banda de rock and roll. Su tatara-tatara-tatara-tatara-tío estaría orgulloso.
El área asfaltada de Dublín inmediatamente adyacente a la entrada trasera del SFX Centre, se ha separado de forma temporal del resto de Irlanda. Sus habitantes, predominantemente jóvenes y agudos de voz, han ocasionado la creación de un nuevo estado: Foomania.
“DAAAAAAAAAVE! Por acá DAAAAAAAAAVE!” Mientras Dave Grohl, camina hacia su camioneta. No es casualidad que las voces implorantes se interpongan entre él y ella. “Te amo DAAAAAAAAVE!”
Mientras el conductor de los Foo Fighters intenta maniobrar de vuelta hacia la puerta del escenario, donde se encuentran los compañeros de banda de Grohl y la crew, impotente ante tal poder adolescente desenfrenado, Dave intenta aplacar a la multitud firmando autógrafos para los muchachos que tuvieron éxito de zafarse del cordón de seguridad. En su lugar, la histeria desciende, y Dave se ve obligado a dar la vuelta y correr, tanto por la seguridad de los muchachos-que ahora están escalando las paredes y los postes de luz-como la suya.
Con los Foo Fighters y su equipo abarrotados en la furgoneta, el conductor da reversa hacia la calle. Un sonido como de trueno envuelve el automóvil, como puñetazos en ambos lados y rostros con lágrimas en las ventanas, buscan dar un vistazo a… “DAAAAAAAVE!”
“Hey, somos East 17″, dice Grohl. “Espero que hayan disfrutado el espectáculo.” Ahora la camioneta se endereza y acelera hacia el centro de Dublín, sin embargo, es seguido por una secuencia de fans corriendo por la calle y muchos más mediante seguimiento vehicular. Una nave extraterrestre que pasa podría haber concluido que estaban siendo testigos del 20 º aniversario de la recreación de la evacuación de Saigón en, Dublín. De todas formas, resulta que nuestro conductor ha hecho los honores equivalentes para East 17 – “¡y no era nada como esto”
Justo cuando parece que el autobús se ha librado dela caravana acompañante, un grito golpea el aire. “¿No hemos atrapado a uno de los intrépidos Foomaníacos bajo la rueda verdad?” De hecho, el gritó fue: DAAAAAAAAAAVE! En realidad, no. Es solo William que ha visto a su tío. “¡Ahí está! ¡Es él!” señala mientras pasaban por los monumentos del Trinity College Green, una de los cuales representa a Oliver Goldsmith, escritor anglo-irlandés, en algún momento médico, a tiempo completo buen vividor y un antepasado Foo Fighter.
La noche en SFX es un lugar seco, sólo en el sentido de que nada de alcohol se vende en sus instalaciones. La combinación de temperaturas bajo cero de afuera y la ferviente masa de todas las edades ha causado riachuelos de condensación. En cada ciudad y país, los Foo Fighters se han encontrado con el mismo aumento de emoción que ahora ven y oyen en el SFX, mientras que los muchachos se lanzan de diversas maneras, gritan y se abrazan.
De regreso a su hotel después de una peregrinación a Oliver Goldsmith – donde Will había estado solo durante varios minutos – los Foo son detenidos por los abiertos ojos de los adolescentes, algunos para autógrafos, otros simplemente para charlar. Con la chaqueta de cuero amarilla de Dave, es difícil perderlos de vista, pero hacen frente a esto como se ocupan de todo: con gracia.
Nada de esto viene de sorpresa. Los Foo Fighters tienen un gran historial que tranquilamente podría usarse como prueba en un tribunal acerca de como lidiar con la fama. Por su parte Will y Nate contemplaron como su antigua banda Sunny Day Real Estate se desintegró cuando el cantante de la misma encontró a Dios y perdió la cabeza. Y en cuanto a Dave y Pat… bueno recordaras el pequeño detalle de aquella banda llamada Nirvana. Como dice la canción, no tienen la intención de volver a engañarse.
“Con Nirvana éramos mas ingenuos y no teníamos idea de nada”, dice Dave ahora refugiado en su habitación. “Por eso creo que hemos aprendido muchas lecciones. Todos venimos de tener situaciones tormentosas en nuestras respectivas bandas. Hablamos de eso la primera vez que nos reunimos y que desde un principio no teníamos que tener ningún secreto ni nada de eso”. “Quisimos ventilarlo todo para que en un futuro no haya problemas. Hemos estado juntos todos los días desde hace ya seis meses y las cosas parecen estar mejor y mejor”.
En Nirvana, por supuesto, había malos comunicadores.
“Yo era, ya lo sé. Fuimos lo que se podría llamar una banda pasivo-agresiva. Todos estábamos completamente pasivos-agresivos. Así que, eso es algo que he tratado de superar y ahora cada vez que quiero expresar mi opinión, pienso que soy un idiota, soy tan paranoico de convertirme en un gran imbécil. Pero en esta banda nos enorgullecemos de nuestras habilidades de comunicación! “

Al parece esta funcionando, pesar de – o quizás debido a – los terribles acontecimientos que enturbian su pasado. Cabe mencionar que los Foo Fighters eligieron ser la banda soporte de los shows programados en Dublín de las ya famosas “femme-punks” Fluffy!
“Vimos su foto en una revista y pensamos que se veía divertido”, explica Dave totalmente en serio. “Bueno, te diré, de una gran cantidad de bandas inglesas, prefiero a Fluffy”, afirma Dave. “Nosotros queríamos ir de gira con Elastica en america, pero no querían tocar con nosotros porque no les gusta las bandas grunge. Y fue la primera vez que alguien nos llamaba un “banda de grunge”. Auuuugh!! No otra vez.
Le pedimos a Grohl que nos explique como se “convirtió” en un Foo Fighter y, significativamente, comienza no antes de su boda a finales de mayo del año pasado. En luna de miel en Dublín compró una mini guitarra eléctrica y escribió ‘This Is A Call “y “Watershed”. Luego comenzó a pensar acerca de reservar un tiempo en un estudio cuando volviera a casa en Seattle, para grabar esas canciones y poco más de media docena de las que había escrito en los últimos cinco años. El 17 de octubre, comenzó a trabajar en lo que se convirtió en el primer cd de los Foo Fighters. Su preparación fue tan meticulosa, que fue capaz de grabar las canciones en el orden exacto en que aparecieron en el terminado LP. Por lo tanto, “This Is A Call” fue a la primera cinta: dos tomas de 45 minutos. Empezó pensando en reservar un tiempo de estudio en casa en Seattle para grabar estas canciones, más cerca de la mitad docena de él había escrito en los últimos cinco años. En octubre de I 7, comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el primer álbum de los Foo Fighters. Así era su meticulosa preparación que él era capaz de grabar las canciones en el orden exacto en el que se aparecen en el LP final. Por lo tanto, ‘This Is A Call’ se fue a la primera cinta: dos tomas, a 45 minutos.
“Se convirtió en este pequeño juego. Yo iba corriendo de una habitación a otra, aún sudando y temblando por tocar la batería y levantar la guitarra y dejar una pista, luego hacer el bajo, tal vez otra parte de guitarra, luego un sorbo de café y luego ir y hacer la siguiente canción. Habíamos terminado con la música en los primeros dos días. ”
Terminado en una semana, Dave ya tenía 100 copias de la cinta y empezó a dársela a sus amigos, incluyendo Krist Novoselic y Alex Macleod, gerente de la gira de Nirvana, entre otros.
“Ahí es cuando las cosas empezaron a ponerse un poco locas. El año transcurrido desde entonces se paso volando como una nebulosa”.
Habías considerado hacer alguna otra cosa?
“Bueno casi me uno a la banda de Tom Petty”
Uf! Fue, al parecer, salvado por un pelo, ya que Dave recibió el llamado mientras preparaba su álbum, tocó en Saturday Night Live con Petty Y lo amó.
“Yo no sabía qué hacer. No me podía imaginar a los Foo Fighters convertirse en una banda en ese momento, sólo porque no había conocido a ningún músico que me hiciera pensar que las cosas funcionarían. Así que estuvo muy cerca”. Yo pensé: “Soy joven, he hice esta cosa en el estudio y estaría bueno hacer algo que nadie espera que haga. Tengo 26 años y soy muy joven para convertirme en solo un baterista para contratar”.

Fue mientras estaba en Nueva York con Tom Petty que empezaron a volar los rumores de que Grohl también podría llegar a unirse a Pearl Jam.
“Yo no sé dónde carajo vinieron esos rumores. No tenía ni la menor idea. Mi mama es profesora de escuela y le llegaron esos rumores en su clase mucho antes de que Dave Abbruzzee o como se llame [Dave Abruzzese] hubiera dejado la banda. Pero no, ellos nunca me lo preguntaron y no se si hubiéramos sido musicalmente compatibles”.
Mientras estaba en un bar en Los Angeles, Dave le dio una de sus cintas a Pat Smear, pero, solo como amigo (“No esperaba que Pat quisiera tocar conmigo”), Pat dejó el bar para ir a la casa de su novia y en el camino escucho la cinta de Dave. Y volvió diciendo que realmente le había gustado “For All The Cows” y fue cuando Dave soltó la pregunta.
“Durante las siguientes semanas yo pensé que el solo estaba siendo amable y que no estaba un 100 porciento comprometido, hasta que lo llamé y le pregunté: “Que andas haciendo?? Y el contestó: Estoy preparando mis guitarras para la gira! Y le pregunté: Con quien vas a ir de gira? Y me contestó: Nosotros hombre!!. ..Te juro por Dios que pensé que él era demasiado cool para esto”.

Con Nate y Will a bordo, el nombre Foo Fighters ya se encontraba personificado, cuatro personajes dispuestos a viajar por el mundo, se dan la mano y rockean. Teniendo en cuenta el aluvión de ideas preconcebidas por las que tuvieron que navegar, les va muy bien. Especialmente Dave, quien, como el primer miembro de Nirvana que sale al publico (musicalmente) desde la muerte de Kurt Cobain, ha tenido un millón de preguntas sin respuesta que le siguen hacia donde vaya.
Preguntas como .. ¿Cómo es que afirmas que ninguna de las canciones del álbum trata sobre Kurt y Nirvana?
“Ja, ja! Mirá, mi mayor temor era que la gente tenga la impresión de que I’ll Stick Around trataba sobre Kurt. Esa es la única razón por la que hice la entrevista con la Rolling Stone, ya que todos estos comentarios empezaron a llegar y la gente escribía que “I’ll Stick Around” era básicamente sobre Kurt. Especialmente el coro: “Yo no te debo nada… (I don´t own you anything)”. Y realmente me llegó. Incluso poco después de que lo había registrado pensé, “Esto sólo va a ser malinterpretado, no hay manera de que nadie vaya a pensar que se trata de otra cosa que no sea Kurt. Así que, es por eso que quería hacer estas entrevistas. Al principio podía haber dicho que ninguna de estas canciones hablan de Kurt, ninguna de estas canciones hablan de Nirvana. Y ya sabes, no puedes pasar a través de cinco años de tu vida sin que tenga algún tipo de influencia sobre lo que tienes que decir, y realmente, por mucho tiempo, cuando escribí estas canciones solo eran una tontería para mí. Pero en el último año, después de gritar estas palabras todas las noches, estoy empezando a darme cuenta de lo que quise decir“, suspira.
“Pero incluso en la última entrevista que hice para otra revista Inglesa deje a las personas con la impresión de que “I’ll Stick Around” trataba de Kurt. Y eso que soy jodidamente cuidadoso ante eso, pero no hay nada que yo pueda hacer. No hay absolutamente nada que pueda hacer. Puedo sentarme y puedo decir totalmente con todo mi corazón, voy a jurar sobre una pila de Biblias, o lo que sea, que esa canción no es acerca de Kurt. Y podría decirlo durante todo el día, todos los días, y todavía de vez en cuando lo malinterpretarían. Y no me gusta sonar tan a la defensiva, pero Dios, me mata que la gente llegue a pensar que no tengo respeto por este hombre, que no tengo respeto por Nirvana, que no tengo respeto por los últimos cinco años de mi vida…. Eso es realmente ridículo. Solo, no quiero que la gente piense que podría ser tan irrespetuoso de trivializar esta porquería en mis canciones, o sólo menospreciarlo a través de una canción. ”

Debe haber sido muy tentador simplemente no hacer entrevistas nunca más.
“A veces me da miedo o a veces si pasa un día y no lo hago pienso, ‘Vaya, me siento un poco extraño hoy en día, no he tenido mi terapia”. Pero he aprendido mucho mas acerca de donde vengo solo con hablar al respecto. Supongo que odio analizar las cosas que hago, solo porque creo que, una vez que comenzas a analizar demasiado cualquier cosa que hagas, empezas a cambiar y las cosas dejan de ser tan puras a como lo eran antes. Siempre considere a las letras como algo secundario, consideraba a las melodías como algo mucho más importante por el hecho de que nunca me considere un compositor. No me considero un poeta. Tengo un oído para las melodías aquí y allá y eso es todo”.
¿Podes entender por qué el LP fue tan minuciosamente devorado por personas que buscaban pistas sobre lo que había sucedido? Fue equivalente al primer comunicado de un miembro de Nirvana desde la muerte de Kurt.
“Bueno, yo siempre se lo que se va a venir cuando un periodista te dice ‘OK, sé que esta es una pregunta terrible, pero como fue realmente el último mes de Nirvana?’. Y no hablo acerca de eso y no quiero hablar de eso porque me siento como si tuviera respeto por esa situación. Tengo tanto respeto por esa situación, que realmente no quiero compartirlo con nadie. Y a menudo veo a los periodistas que me hacen preguntas como esas y pienso que obviamente no tienen ningún respeto por mí. Es como conocer a alguien por primera vez y dentro de los primeros 15 minutos de conocernos le preguntes como murió su padre y a que se parecía.
Uno no hace eso, es jodidamente de mala educación. Uno debe tener cierto respeto por la persona… Pero”, suspira, “pero no lo hay, porque eso no hace que se vendan las revistas. Y por más que intente encontrarle el sentido a alguna de esas canciones, hombre, esas canciones son demasiado viejas sabes? Aunque haya alguna respuesta sobre lo que paso con cada una de esas canciones, quiero decir, que simplemente no van a encontrar nada ahí. ‘y …Espera un minuto estas canciones, honestamente, son de hace cinco años atrás”. Hay un par de ellas que son nuevas, pero incluso, era mucho más cuidadoso respecto a ese tema cuando escribía las nuevas canciones!!.. Pero ahora, la gran pregunta es, OK cuando tenga que escribir la letra de los temas para el siguiente cd. Que carajo voy a hacer?!

“Pienso respecto a ello. OK hay dos cosas que puedo hacer. Podría evitar totalmente la situación y negar todo, o podría cantar sobre esas cosas que realmente siento. Así que.. estoy jodido! Porque amo mi privacidad. Es tan bueno saber las cosas. Es como si pudieras obtener un recuerdo del pasado y no quieres renunciar a ello, es ese tipo de sentimiento. Todo sigue siendo muy especial para mí, y siento que al dar pedazos de eso a otros, todo va a quedar en la nada. Así que, de todas formas, ahora comienzo a pensar acerca de las nuevas canciones.. tenemos como ocho o nueve canciones nuevas. Y en algunas de ellas es dolorosamente obvio lo que estoy diciendo. ”

¿Qué sentis ahora cuando escuchas una canción de Nirvana? Porque las canciones de Nirvana todavía están en todas partes …
“Tiendo a recordar lo divertido que era tocar, a diferencia de tener que prestar atención a los deprimentes aspectos de todo lo demás. Si un tema de Nirvana sonaba en la radio, por lo general, la cambiaba. Pero ahora estoy recopilando la mayor cantidad de bootlegs que pueda encontrar. Como hace poco, en España encontré el bootleg del primer recital que toque con ellos en Seattle. Y ese es un lindo recuerdo. De vez en cuando hago estallar ese “Heart-Shaped Box” bootleg, que tiene como ocho discos en él, con canciones que no había escuchado nunca. Así que, de repente, tengo esta nueva canción favorita llamada “Blandest”, un b-side de Bleach. Y es una canción genial. Así que me gusta recordar la alegría que pasamos, aún sigo deseando que eso jamás hubiera terminado, pero lo hecho hecho está! No puedes cambiar las cosas que pasaron. Y mmmmm (larga pausa).. Y nosotros éramos una banda bastante buena. Y era divertido. Mucho de todo eso fue muy divertido. Fue una experiencia que solo se da una vez en la vida. Y sería un crimen negar los últimos cinco años de mi vida. De ninguna manera intentaría borrarlo. Obviamente hubiera deseado que no haya terminado de la forma en la que terminó, pero…. (suspira) “C’est la vie (así es la vida). Y ahora todo lo que queda son estos bootlegs que uno puede reunir, y una gran cantidad de recuerdos afectuosos. Así que si eso es lo que queda, es lo que te queda”.
Por ahora Will ha entrado en la habitación y está recostado en la cama. Pero el baterista de Foo Fighters no está durmiendo. Atentamente, y con una áspera tos ocasional, escucha a su amigo.
“Recuerdo cuando nos fuimos a mezclar las sesiones ‘unplugged’, fue extremadamente difícil. Ese es el álbum que es más difícil para mí escuchar. Solo por el hecho de que es tán espeluznante y cruda. Es difícil para mí escuchar el ‘Unplugged ‘. Un montón de gente dice que no se animan a escuchar los cd’s, y realmente creo que es una lástima. Vas a tener que tratar con ello con el tiempo. Y tocar en esta banda me ha ayudado a tratar con cosas realmente inmensas. Realmente me hizo sentir como que la pelota no llegara a un punto muerto, y que en realidad seguirá rodando, así que ahora tengo algo que considerar en el futuro.
Al igual que las entrevistas. ¡Ja! No, pero es la verdad! Pat me dijo una vez: ‘Dios, me encanta esta cosa de estar en una banda! No me importa si tengo que levantar los armarios afuera de la camioneta o lo que sea’. Y es cierto. Incluso las más ridículas tareas son un placer. Es un sentimiento agradable. Creo que todo el mundo sólo quiere divertirse lo más posible, es algo así como inevitable. ”

¿Hubo alguna vez alguna seria consideración acerca de trabajar con Krist otra vez?
“Bueno, Krist llamó un día y dijo: ‘Hey, ¿has oído este nuevo cd de John Paul Jones y Diamanda Galas?” y yo le dije ‘No’, así que lo puso para mí por teléfono. Y WOW, sonaba genial. Y él estaba como “Hey, no queres que toquemos?. Y al parecer encendió una chispa en mí. Así que nos reunimos en el estudio de Barret y escribimos como 3, 4 o 5 líneas, no las voces, solo el bajo y la batera, Y fue muy copado y nos dieron ganas de meternos en una camioneta y salir de gira, haciendo cosas con el bajo y la batería. Pero Kist estaba realmente muy ocupado con cosas como la organización de Ayuda Humanitaria de y además el tiene una granja ahora, en las afueras de Washington, en el medio de la nada. Así que actualmente está muy ocupado y antes de darme cuanta ya había grabado esto y ya había conocido a este pedazo de mierda por acá. ”

Refiriendose a Will.
“Oh, yo sé de quien está hablando!! Se lamenta el joven Goldsmith.
“Así que, sí,” se ríe de Dave, “todo esto sucedió. Krist y yo no nos sentamos a cenar y dijimos: ‘¿Vamos a trabajar juntos? Hubo un momento, creo que fue cuando estábamos tratando de mezclar las cosas del ‘Unplugged’ y fueron unas semanas muy emotivas, y con Krist comenzamos a volvernos locos y prometimos que estaríamos juntos por siempre, ya sea musicalmente o como amigos. Y estoy seguro de que así será, y estoy seguro de que Krist y yo volveremos a tocar nuevamente, ya sea en una banda o en un sótano. Es como volver con un antiguo amor, uno sabe exactamente que hacer”.

Hay una pausa de mas o menos un segundo, desde la última frase de Dave y las cejas de Will disparan hasta el cielo. “¡WOAAAH” grita Dave, sin duda, anticipándose a las alineadas preguntas corteses tanto de la esposa como del mejor amigo. “Mis analogías no son realmente buenas esta noche! No, Krist es un gran tipo, es único en su clase. Hasta el día que me muera voy a amar a ese gran hombre. Los dos estamos todavía muy jóvenes. Todos lo estamos. Yo tengo 26, Will tiene 23 años, Nate 26. Pat, erm…27 … ¡Ja! Aún hay muchas más cosas por hacer. ”

Cosas como, en este caso, saltar a la camioneta, encaminarse a SFX y destrozar las entrañas de 2000 ‘niños’ y ‘niñas’ irlandeses por segunda noche consecutiva. Muchos de ellos están vestidos con camisetas de Nirvana, en su mayoría, son demasiado jóvenes para haber visto a esa banda y pero obviamente consideran a esto como la mejor cosa que le sigue.
¿Y quién es para negarles eso?
Eso sí, Nirvana nunca hizo el encore con cinco versiones de una canción de Angry Samoans, con un grupo de coristas invitadas que visten nada más que su ropa interior. Y sí, la recién formada “Fluffy Fighters” tirará el flojo techo abajo, incluso mas duro que la noche anterior.

Palabras: Keith Cameron
Fotos: Stefan De Batselier
Traducción: Gise para Foo Fighters Argentina