inMusic con Taylor Hawkins (Marzo 2011)

295329_320881918002888_301770391_n

Los FF entregan memorables actuaciones. En nuestra entrevista con Taylor Hawkins, charlamos con él sobre su nuevo documental que debutó en el Festival SXSW este mes, lo que mantiene a la banda tan unida, ir de gira con la familia y de la reunión de Krist Novoselic, Pat Smear, Dave Grohl y Butch Vig.

inMusic: ¿Cómo te hace sentir el tal esperado nuevo álbum?
Taylor Hawkins: nervioso, no quiero anticipar nada.

IM: ¿Van a ir de gira con este disco?
TH: Por supuesto, y definitivamente vamos a ir a Canadá.

IM: Háblanos de Back And Forth, el nuevo documental que fue su debut en el SXSW. ¿Cómo te sientes acerca de ser seguido con las cámaras?
TH: Bueno, no me encanta. No me gusta que sean así de públicas nuestras vidas. Pensamos que si alguna vez lo hacíamos, era ahora, porque de lo contrario, iba a ser demasiado tarde. Yo estaba preocupado porque no creo que haya mucha historia que contar. Realmente no es que estemos emocionados. Pero cuando ves 15 años condensados en una hora y 45 minutos (o lo que sea) te das cuenta de que había mucho de drama y locuras de m*** que sucedieron, y es un poco incómodo para nosotros ver eso porque lo vivimos. Pero creo que la gente lo va a disfrutar.

IM: Dave Grohl dijo que este es el mejor álbum que han hecho como banda. ¿Estás de acuerdo?
TH: Es definitivamente el mejor disco desde que he estado en la banda. Me uní a la banda justo después de ‘The Colour And The Shape’, por lo que hice ‘There Is Nothing Left To Lose’, ‘One By One’, ‘In Your Honor’ y el último ‘Echoes, Silence, Patience & Grace’. Creo que en su conjunto, este es el mejor álbum del que he participado. Realmente no puedo hablar por los otros antes de mí. Mi álbum favorito de Foo Fighters siempre será el primero porque yo era un simple fan, así que fui capaz de disfrutarlo desde un punto de vista externo y no tener nada personal con la banda. En los últimos 3 álbumes se han grabado canciones muy importantes, pero creo que como disco este es el mejor del que he formado parte, y es divertido porque ya nadie escucha los discos enteros, por desgracia.

IM: Tú eres uno de los miembros más antiguos de la banda. ¿Qué mantiene a la banda tan unida?
TH: Realmente no lo sé, creo que es un lazo. Es una familia. Siempre que tenemos un descanso y volvemos a juntarnos no sólo es porque extrañamos hacer música juntos sino que es porque nos perdemos entre sí. Aunque no siempre andamos necesariamente juntos socialmente porque pasamos tanto tiempo juntos en el estudio y tanto tiempo juntos en los viajes. Pero nos extrañamos mucho entre nosotros. Creo que ese es realmente el vínculo. Esa es la esencia de lo que es Foo Fighters. Creo que eso es lo que esta película va a mostrar, que es más que la música, lo que realmente es. Es nuestra familia.

IM: Si tuvieras que volver atrás en el tiempo y hablar con el Taylor Hawkins de 16 años , ¿qué le dirías? ¿qué consejo le darías?
TH: La lista sería demasiado larga. Oh, Dios mío, yo diría que se calme y cuide de si mismo. Yo le diría que piense de sí mismo como un atleta y no un “wannabee rockstar”, que es algo que tenía que aprender, cerca del final de mis 20 años.

IM: Es una tendencia popular las pistas filtradas mientras estaban en el estudio, Tweeteando, etc ¿Lo encuentras como distracción cuando están escribiendo un álbum?
TH: Yo no lo hago. No tengo nada que ver con eso. Sin embargo, Dave comenzó a tweetear mucho durante la realización de este álbum lo que es divertido, porque antes había dicho lo mucho que odiaba el Twitter y luego se dio cuenta de que es como la gente promovía sus discos, es un mal necesario ahora. Nosotros nos divertimos con él. Si usted vuelve y mira los tweets de Dave durante la grabación del disco se convirtió en una especie de juego del gato y el ratón con la gente. Fue realmente divertido, y no fue contrario para nosotros mientras hicimos el disco. Nos sacamos un montón de fotos de Dave y yo haciendo ciclismo de montaña y cosas por el estilo. En el mundo en que vivimos ahora, nada es sagrado, todo es televisión realidad ahora, no me gusta ese lado de cultura popular. Tal vez sea porque soy un hombre viejo y Recuerdo cuando la gente ni siquiera tenía teléfonos celulares y creo que el mundo se ha vuelto mucho más pequeño y los intereses en la vida de las personas se han vuelto mucho más cortos. Echo de menos esos días, había mucho más misterio por ahí afuera. Pero es lo que es.

IM: Hablando de viejos días, vamos a hablar del tema “I Should Have Known” porque tiene a Krist Novoselic y Pat Smear tocándolo y Butch Vig produciéndolo, había un poco de nostalgia de Nirvana para tí? ¿Era su preocupación de que esas personas profundizaran en esa pista?
TH: Dave sabía que tenía que tener a Krist especialmente en esa canción, sin duda. Cuando Krist se apareció para hacer su granito de arena en esa canción, me junté un rato, dije Hola, lo abracé, hablé sobre cualquier cosa y luego me fui y dejé que Dave y él tuvieran su momento juntos. Para mí, eso era hacer algo algo respetable. Era como que ustedes hacen lo suyo, yo no necesito estar aquí mientras lo hacen, yo ya he aportado mi granito de arena en la canción, entonces vayan por ello uds. No sé si estaba destinado a ser una reunión de Nirvana o algo por el estilo, pero creo que lo disfrutaron. Estoy seguro de que trajo recuerdos. Yo estaba trabajando en una tienda de música cuando Nirvana salió, yo estaba tan lejos de ser un músico profesional o algo por el estilo. No era más que otro idiota viendo MTV.

IM: ¿Cuál fue el primer disco que compraste?
TH: Puede haber sido Andy Gibb o algo así. Aunque creo que el primer disco de rock que compré cuando ya estaba poniéndome más serio en eso de comprar disco fue uno de Queen: A Night Of The Opera.

IM: Eres padre de dos hijos, ¿te llevas a tus hijos en los tours?
TH: Mi hijo era muy joven cuando viajó la última vez. Él vino con nosotros por un poquito tiempo. Ahora tengo un segundo niño y estamos pensando en un par de viajecitos. Ellos siguen siendo muy jóvenes por lo que definitivamente será como llevar el circo a la ciudad. Viajar con un niño de 1 año y medio de edad y otro de 3 años y medio de edad, es una gran cosa. Es mucho más trabajo, mucho esfuerzo. A pesar de eso es impresionante, porque los tienes contigo y te hacen sentir un poco más como si estuvieras en casa. Cuando estamos haciendo largas giras en Europa, traemos a la familia durante un par de semanas.

IM: Con cada álbum, parece como si estuvieras haciendo más coros. ¿Cómo se decide internamente quién hace qué coro?
TH: La mayoría de las voces de fondo en este nuevo álbum son mías. Por lo general, Dave me deja las cosas agudas a mí, porque tiendo a tener más de una voz más aguda. Yo no diría que soy mejor en los registros más altos, pero puedo llegar hasta allí un poco. Por ejemplo, en “Rope”, tengo la voz alta y Dave tiene la baja. La voz le añade profundidad al
sonido de la banda. Solía ser Dave haciendo todas las armonías, y sonaba muy bien, pero esto sólo añadía otra capa poco interesante cuando se podían combinar un par de voces de diferentes personas. Simplemente crea un tipo de sonido diferente. A Butch le gustó la manera en que yo cantaba y Dave comenzó a sentirse cómodo conmigo haciendo las armonías. Hay un par de canciones en las que Dave hizo todas las armonías por sí mismo y era porque pensaba que era más apropiado tener sólo su voz allí. Pero en todo el material agudo suelo ser yo.

IM: Usted grabó este nuevo álbum en el garaje de Dave en forma analógica. ¿Cuál es el principal beneficio de esto?
TH: Creo que hay un millón de beneficios que la grabación fuera en cinta en lugar de grabación con equipos. No
como la forma de la mayoría de la música rock suena en estos días, si alguien me entrega un disco que fue grabado en una computadora y tiene todo arreglado y manipulado, y todas las voces son automáticamente afinadas y el sonido de los batería es como una máquina, entonces lo tiro por la ventana. No estoy interesado. Si es un disco rap o dance lo entiendo, está bien. Pero para el rock and roll no me interesa.

IM: ¿Escuchas música pop? Se define como Justin Bieber, Lady Gaga, Katy Perry.
TH: En realidad no, porque no me gusta la música pop como me solía gustar. Escucho mucho música pop vieja. Me encanta Bee Gees, me encanta Olivia Newton John, me gusta mucho eso de finales de los 70 y principios de los 80, una especie de pop suave. Tal vez me encanta porque era nostalgia de mí. Es con lo que yo crecí escuchando en la parte posterior del coche de mi mamá. También me gusta el hecho de que esos discos, a diferencia de estos nuevos discos, eran realmente humanos. Cuando las cosas empiezan a acercarse demasiado a lo computarizado, se ponen muy frío y no tienen ninguna emoción para mí.
Algunos podrían argumentar sobre eso conmigo y está muy bien, y no es que no me gusta Lady Gaga. Me gusta lo que hace, lo que está haciendo a la gente. Ella es divertida. Cuando la vi en los Grammy de este año fue como verla en el año 1984. No hay duda – ella es como la nueva Madonna. Lo sé, es un tiro fácil de tomar, pero la música es cíclica.
Todo funciona en ciclos y ahora estamos en 1984. Eso es lo que me gusta de la banda, porque nunca jamás hemos estado en el lugar correcto en el momento adecuado. Nunca hemos sido parte de todo lo que está sucediendo.
Tú nunca vas a conseguir un disco de rap o comercial de nosotros.

IM: ¿La banda está tratando de hacer una declaración con este álbum?
TH: Si hay una declaración, es sólo que tenemos que recordar que todavía tiene que ser un elemento humano especialmente en la música rock n ‘roll. Si tratamos de hacer todo perfecto nada va a ser real. No creo que estuvieramos super conscientes al principio, pero si hay algún tipo de declaración para lo que a mí concierne. Tenemos que recordar que las fallas son buenas. Si tus tetas no son perfectas como las de ella, no necesitas operarte. Y si tu nariz no es perfecta, eso es parte de tu personaje. La mayoría de las mujeres hermosas en el mundo para mí son aquellas que son como perfectas y luego sonríen y tienen dientes de conejo o que son perfectas y su nariz es grande, o lo que sea. Esas son las pequeñas cosas que hacen que la gente sea más hermosa y más interesante para mí. Creo que la música tiene que ser de esa manera.-

Entrevista realizada por: Catherine Main
Traducida por Melisa Córdoba para Foo Fighters Argentina