IN YOUR HONOR (2005)

foo-fighters-in-your-honor-x4-lp-box-11211-MLM20041324388_022014-O

In Your Honor es el quinto álbum de Foo Fighters, editado el 13 de junio del 2005 en el Reino Unido y un día después en los Estados Unidos. Se trata de un álbum doble, con un primer disco que contiene las típicas canciones de rock de Foo Fighters y un segundo que incluye canciones más acústicas y tranquilas.

Descrito por el líder, Dave Grohl, como el disco “definitivo” de Foo Fighters, In Your Honor se ha encontrado en general con críticas receptivas. Entró en las listas de USA y Reino Unido en el #2, detrás de X&Y de Coldplay, con las ventas iniciales más fuertes de su carrera hasta ahora. In Your Honor vendió 310,500 copias en su primera semana en Estados Unidos.

In Your Honor cuenta con un número de invitados especiales en su segundo disco, como por ejemplo Norah Jones, John Paul Jones (de Led Zeppelin) y Josh Homme de Queens Of The Stone Age. Dave Grohl ha descrito la presencia como artista invitado de John Paul Jones como “la segunda cosa más grande que me ha pasado en la vida”.

Hay también una edición especial, un disco dual que contiene un “making of”, y el segundo disco con sonido 5.1 surround.

En los Estados Unidos, se usó el control de protección contra copias MediaMax CD-3 causando alguna reacción negativa de los fans. Esta protección contra copia solo aparece en la versión de CD estándar, pero no la versión del Disco Dual.

En 2004 deciden mudarse a Los Ángeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega, que Grohl bautizó como Studio 606 West. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón decidieron llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones roqueras y potentes, y otro más con canciones sólo acústicas. El día 14 de junio de 2005 salió a la venta In Your Honor. Dave Grohl admitió que estaba enojado consigo mismo ya que había grabado muy rápido el disco One by One y no le gustó el contenido; así pues le puso más atención a éste nuevo. Según sus palabras, Dave Grohl dijo: “Si dentro de 20 años un hijo le pregunta a su padre: ‘¿Conoces a los Foo Fighters? ¿Qué disco debería tener?’; sin duda alguna la respuesta sería “In Your Honor”.

Este álbum se destaca por ser un disco doble: en el primer disco se puede notar bastante influencia del heavy metal, especialmente en canciones como Free Me, aunque las demás están dentro de los parámetros del hard rock; entre ellas sobresale No Way Back, Best of You, End Over End o D.O.A..

En el segundo disco se pueden notar influencias del rock alternativo, además de tener formato acústico: es más relajante y melancólico que el anterior, y por momentos la voz de Grohl se asemeja a la de un trovador; las canciones más destacables son: Miracle, Over and Out, Friend of a Friend o Virginia Moon, con Norah Jones.

Tracks del Disco 1 :

01. “In Your Honor”
02. “No Way Back”
03. “Best of You”
04. “DOA”
05. “Hell”
06. “The Last Song”
07. “Free Me”
08. “Resolve”
09. “The Deepest Blues Are Black”
10. “End Over End”

Tracks del Disco 2 :

01. “Still”
02. “What If I Do?”
03. “Miracle”
04. “Another Round”
05. “Friend of a Friend”
06. “Over and Out”
07. “On the Mend”
08. “Virginia Moon”
09. “Cold Day in the Sun”
10. “Razor”

Disco 5 In Your Honor  Publicación 13 de junio de 2005

Disco 1

♦01 “In Your Honor”  Según Dave: “Esta canción fue inspirada sólo para salir durante la campaña electoral, experimentando un fuerte sentido de  devoción y fe. Gente que se reúnen para hacer una diferencia, por el bien de algo honorable. Es ese sentimiento abrumador de conexión con algo. podría ser el amor, podría ser el fútbol, podría ser la música, podría ser cualquier cosa. estoy tratando de mantenerlo en general, para que la gente no se centren en un algo específico. no es política en absoluto. ”

♦02 “No Way Back”  Según Dave: “Me encanta esa canción , la compañía discográfica quería que fuera el primer sencillo, pero a mí me sonaba muy parecido a  Foo Fighters. Ese tipo de canción de nuestro sonido característico y  tenía miedo de que si fuéramos a difundir esa parte del bate  sea algo demasiado seguro y predecible.

“‘No Way Back” es otra canción que escribí durante la campaña de John Kerry. Esto tiene mucho que ver con la sensación de sentirse controlado por un gobierno no elegido. Teníamos un montón de preguntas cuando se lanzó por primera vez el tema, porque todo el mundo pensaba que el título era dedicado a John Kerry, y fue influenciado por eso, pero no es dedicado a Kerry. (“No Way Back//No hay vuelta atrás”) pero fuimos negando muchas de las connotaciones políticas porque no quise pisar como Green Day o que la gente piense que éramos una banda política y  no quería que nos convirtiéramos en Rage Against The Machine. Al dejar mi perspectiva de las cosas tan en general deje que otras personas decidan su interpretación”.

♦03 “Best of You”  Según Dave: “es gracioso porque nosotros hicimos tantas canciones para ‘ In Your Honor ‘, que nos olvidamos de ‘ Best Of You ‘. Pensé que podríamos hacerla mejor. Así que la dejamos de lado y fue nuestro director que entró y dijo: ‘¿Qué pasó con esa canción em Best Of You ?’. Así que la saqué y el trabajó en ella un poco más. muchas de las canciones solamente comienzan con figuras rítmicas  y melodías..las letras vienen después en un último lugar, pero en este caso la letra salió con mucha rapidez.”

♦04 “D.O.A.” Según Dave: (No encontramos)

♦05 “Hell” Según Dave: (No encontramos)

♦06 “The Last Song” Según Dave: “Sí, vamos a darle a todos algo de que hablar (risas) Todo lo que tengo que decir es que hay un montón de gente que amo y odio mucho más que cualquiera de las personas que ustedes conocen I know.”

♦07 “Free Me” Según Dave:  “Lo más difícil es que la mayoría de los demos son instrumentales. Puedo tener una idea de la voz, pero no tengo ninguna letra, así que incluso si vengo con un arreglo asesino instrumental pero las voces son una mierda, entonces termina todo en la basura. Al igual que después de poner la voz en “Free me” sólo sabía que era bueno.

Al final del día, si hay una canción que de todo corazón no me gusta, entonces no va en el disco , incluso si todos los chicos dicen, ‘¡Sí!’ al respecto “.

♦08 “Resolve” Según Dave: (No encontramos)

♦09 “The Deepest Blues Are Black” Según Dave: (No encontramos)

♦10 “End Over End”  Según Dave: (No encontramos)

 

Disco 2

♦01 “Still” Según Dave:  “Es probablemente la primera canción que escribí que se acerca a cualquier tipo de narración de cuentos. Se trata de mi , cuando era un niño, ir un sábado por la mañana al lago cerca de mi casa y ver a todas estas ambulancias y camiones de bomberos porque alguien decidió suicidarse sentándose en las vías del tren. Cuando eres un niño, eres tan ingenuo, no tienes ni idea de lo que realmente está pasando, y empiezas a explorar y te encuentras jugando con piezas de la …. es una bonita historia bastante sangrienta, en realidad, pero sucedió. ”

♦02 “What If I Do?” Según Dave:   “Es un himno a Carolina del Norte. Yo viví allí desde 1991-2002, en la costa donde había estas bellas dunas de arena. Tiene que ver con la búsqueda de sí mismo por desaparecer”.

♦03 “Miracle”  Según Dave: “Soy un gran fan de Zeppelin. John Paul Jones es algo más que un bajista. Él es un arreglista, un compositor. Entró, escuchó la canción, lo puso en el piano, la toco un par de veces y así se hizo”

♦04 “Another Round” Según Dave: “La hice Sentado en mi sala de control en un estudio que construí con mis amigos, mirando a John Paul Jones, recordando las veces que me dejé caer escuchandolo una y otra vez en ‘Going to California’, fue increíble”.

♦05 “Friend Of A Friend” (Editada anteriormente en Pocketwatch) Según Dave: “Justo me había mudado a Seattle y empece con Nirvana. Me mudé con Kurt en ese pequeño apartamento sucio. Y esa fue la primera canción que había escrito en una guitarra acústica con mi voz. Esto da un guiño al pasado , donde el resto del disco se trata de mirar al futuro ”

♦06 “Over And Out” Según Dave:  La escribí hace cinco años (aproximadamente en 2000) y la toque en mi sótano. Era como  un experimento haciendo algo más suave. Una de las cosas que me gustan del disco acústico es que no hay micrófonos delante del instrumento, no hay mucho entre eso y la cinta. me encanta.

♦07 “On The Mend”  Según Dave: “Es simple, fácil de sentir la canción. La escribí en Londres,sentado en una habitación de algún hotel. Este es otro ejemplo de cómo comenzar con una guitarra acústica, hacer eso primero, y luego empezar a añadir la letra a la misma”

♦08 “Virginia Moon”  Según Dave: Era necesario una voz femenina. Tuve el registro de Norah Jones y pensé: ‘Es su ambiente. La primera vez que le dije a todos, tuve la misma reacción: “¿. Norah Jones Eso no tiene ningún sentido?” Pero yo la oía en mi cabeza. Después de que lo hicimos, pensé, ‘Esto es extraño, lo vamos a poner? “y me dijeron: ‘Eso es exactamente por qué deberíamos incluirlo.

♦09 “Cold Day In The Sun” Según Dave: “Taylor es un arma secreta. Había escrito una canción hace años y tratamos de grabarla como una pista de rock. Pero tenía más sentido como una cosa acústica. Me encanta porque es un éxito… es Sentirse Bien”.

♦10 “Razor”  Según Dave: “Antes de grabar tocamos en beneficio a un tsunami en Los Ángeles. Me pasé toda la noche tratando de escribir esta canción, y no funcionó. Me desperté temprano y comencé  a escribir letras mientras el coche estaba llegando a recogerme y lo hice bien …estaba en el vestuario practicándolo,y con Josh (Homme) estábamos compartiendo una habitación .Y le dije: ‘Hay una armonía en la segunda guitarra en esta canción, pruébalo. La toque con él y me dijo: ‘Cuando la registres, tenes que venir y tocarla conmigo. ”

(Si encontramos las que faltan las iremos agregando)

Fuente: FooArchive , google