“EL PRIMER SHOW DE FOO FIGHTERS FUE MORTIFICANTE”

B-O6x-RCIAAfqcO

Foo Fighters lanzó una colección de demos para celebrar el Record Store Day, pero ese no es el tipo de lanzamiento que originalmente Dave Grohl tenía en mente.

Algo mejor, lanzar una grabación del primer concierto de los Foo.

Si bien este año se cumple el 20 aniversario del primer disco de los Foo Fighters, así como de su primer concierto, el cuál fue llevado a cabo entre amigos y miembros de familia un 19 de Febrero de 1995 al sur de Seattle, Grohl ha estado en un proceso largo para encontrar alguna grabación de ese día. “Hay una cinta, hemos estado buscándola por muchos años,” dice. “Alguien la tiene. Creo que sé quién la tiene, pero alguien la tiene, eso es un hecho, y es lo que tengo en mente para lanzar – pero no hemos podido poner nuestras manos en esa cinta.”

Pese a cómo haya salido el show – Dave quien es el embajador del Record Day Store para este año – aún recuerda la presión que sintió aquel día. “Es algo muy chistoso cuando tu nueva banda decide tocar frente a la gente,” dice, dejando de lado el hecho de que también fue su primer concierto desde Nirvana. “Al principio es aterrador, pensábamos en la mejor manera para calmar las cosas y comportarnos como los Foo Fighters, preparamos una fiesta para que todos tomaran, y cuando estuvieran borrachos, ponernos a tocar esas canciones que nadie había oído.”

En cuanto al lugar, Grohl dice que era un lugar llamado The Marine Building. “No creo que todavía exista. De hecho yo sé que no existe, porque nosotros mismos ayudamos a derribarlo, pero esa es otra historia,” lo dice mientras reía. “Pero se econtraba a las afueras de la carretera, donde un par de amigos de Nate Mendel [bajista] vivían en las cabañas. Pienso que ilegalmente, y uno de ellos que era lo suficientemente influyente para dejarnos poner nuestro equipo ahí y tener una fiesta. Así que decidimos que era el lugar perfecto.”

La razón por la que queríamos un lugar de baja demanda es por los grandes nombres de nuestra formación – la cuál incluía a su compañero en Nirvana, Pat Smear tocando guitarra, al bajista de Sunny Day Real Estate, Nate Mendel, y al baterista William Goldsmit -. “Por supuesto que había mucho interés, así que estábamos asustados porque no habíamos hecho nada aún,” dice. “Empezamos a recibir solicitudes para entrevistas en cuanto se enteraron que éramos una banda. Ni siquiera teníamos algo de que hablar en ese momento, excepto del pasado, y no queríamos eso. Queríamos hacer algo que nos hiciera sentir nuevos de nuevo. Así que, aquella cabaña parecía ser el luagr perfecto para empezar.”

Esa noche tocamos el primer álbum completo – aquel en el que Dave Grohl cantó, tocó bajo, guitarra y batería después de la muerte de Kurt Cobain – así como “Podunk” y otras. “Recuerdo que fue un gran alivio haberlo acabado, y eso fue hasta un mes después de escuchar las grabaciones – y estaba jodidamente mortificado,” Grohl riendo. “Pensé que sonábamos muy bien y cuando oí las grabaciones fue como. “Wow… ¿esos son los Foo Fighters? Tenemos que practicar.”

A pesar de los recuerdos tan claro que tiene de aquella grabación, Grohl sigue buscando la cinta.

Aún mira hacía atrás, “Hasta este día, si miro hacia Pat o Nate, aún siento como si los Foo Fighters estuvieran en el sotano de William [Goldsmith] hace 20 años,” dice, “De verdad, podremos tocar en estadios llenos y tener una serie de HBo, pero seguimos siendo nosotros.”

Los Foo Fighters celebran 20 años este verano, 4 de Julio para ser exactos, y ofrecerán un concierto especial con algunos de los personajes que aparecieron en la serie de HBO ‘Sonic Highways’. así como Buddy Guy, Gary Clark Jr., Heart, Joan Jett, LL Cool J, y muchos más. La fecha del concierto, coincide con el lanzamiento del disco homónimo de la banda.

Fuente: rocknstuff.com.mx