Foo Fighters para Kerrang! (1997)

599410_322633697827710_1850049155_n

La salida de Pat e ingreso de Franz. Hablan Taylor, Nate, Dave y Franz.

Por qué fue exactamente que Pat dejó la banda?
Dave: creo que Pat dejó la banda debido a: a) odiaba volar y b) ya no estaba tanto en las giras.
Él había estado en nuestra banda más tiempo de lo que había estado en cualquier otra banda desde The Germs, y un año y medio de compromiso es bastante bueno. Igualmente me siento halagado de que duró más tiempo en nuestro grupo que en cualquier otro. Quería hacer otras cosas. Él estaba como superado, ya sabes. Y eso no era algo malo. Él quería hacer TV y va a trabajar en una película. Probablemente haga un álbum solo, o capaz que empiece otra banda. Totalmente entendible.
Nate: Creo que infringió su “Pat-ness”. Hay un montón de demandas en lo que es ser parte de una banda. Salir de gira y trabajar muy duro. Pat es un individuo así, creo que el compromiso de trabajar en este tipo de ambiente era demasiado restrictivo para él.

Hubo todo tipo de rumores que fueron publicados en internet sobre las razones de la salida de Pat, ninguno de ellos es verdad?
Dave: No leo nada de internet. Es una pared de baño llena de mierda.

Uno de los rumores es que Pat se uniría a Hole. Algún comentario?
Dave: No sabía sobre eso. Eso es un poco salvaje.
Nate: Bueno, él es como un comodín. La gente debería apostar dinero en él. Cualquier cosa puede pasar. Él no nos estaba dejando con algún otro plan en mente, si es que tuviera alguno. No he oído nada, sin embargo creería cualquier cosa.

De quién fue la decisión de hacer el anuncio sobre la salida de Pat y la llegada de Franz en los Premios MTV?
Taylor: Fue idea de Pat. Pensó que sería una manera interesante de hacerlo.

Estaban shockeados cuando Pat decició dejar la banda o era algo que uds se esperaban?
Dave: Fue muy sorprendente, quiero decir, hace ya 4 meses desde que él nos lo dijo por primera vez. Cuando llegó la primera vez y dijo que quería dejar la banda nosotros dijimos: “Oh Dios, no, por favor, quédate!.” Y entonces nos dimos cuenta…”Bueno…Está bien.” Él fue lo suficientemente bueno para terminar todas las presentaciones con nosotros hasta que Franz estuviese disponible. Simplemente sucedió que el primer día en que Franz estuvo libre fue en los Premios MTV. Es verdad!
Franz: Yo estuve conciente de la ida de Pat solo hace dos meses.
Taylor: Franz fue el primer y único chico en el que pensamos. Al principio, íbamos a tratar de hablar para que se quede Pat, pero después nos negamos. Todo una mierda. Yo había tocado con Franz incluso antes de pertenecer a Foo Fighters. Recuerdo de preguntarle a Dave solo por curiosidad: “cómo es que nunca le preguntaste a Franz para que se uniera a los Foo?”, porque yo sabía que ellos habían tocado en una banda juntos y eran amigos muy cercanos. Dave me dijo que era porque Franz estaba en Wool cuando él formó Foo Fighters. Pat diciendo que se iba fue toda una sorpresa para mí porque yo justo me había unido a la banda. Yo estaba como: “Que fue lo que hice? Jodí todo!”

Franz, cuál fue tu primera reacción cuando los Foo se acercaron a tí?
Franz: (risas) Yo estaba como: “En serio?!” Yo estaba en Japón, tocando con este chico punk-rock llamado Jay, que viene de esta gran banda Luncay y que acababa de hacer un disco solista. Yo com que sabía antes de ir, pero igual como que seguí tocando de principio a fin. Así que le dije: “aquí está mi número, llámame a Japón si pasa algo”. Y Dave me llamó. Me tomé media botella de vodka celebrando. Lo que realmente me asustó fue toda esa cosa de los MTV. Yo estaba esperando volver para ensayar durante dos semans. Luego tengo esta llamada: “Queremos que te vengas y estés en los MTV Awards”. Me vine directamente a Los Ángeles desde Japón y luego me subí a otro avión para Nueva York, ensayé por unas horas la canción y toqué el siguiente día. Era una canción solamente, pero seguía siendo el momento más largo de mi vida.

Es este el último cambio que hacen en la alineación de la banda?
Dave: Eso espero. Al menos que yo renuncie…De hecho, pondríamos a Taylor como front man.

Alguna vez consideraron dividir la banda?
Dave: Nop. Nunca.

En qué momento decides contratar a Franz?
Dave: Ya sabes, si Franz no hubiese estado en Wool en ese momento, él hubiera sido el guitarrista de Foo Fighters desde que empezamos la banda. Pero él estaba en Wool, y Pat es impresionante, y era un amigo así que…

Los dos estuvieron en contacto luego de dejar Scream?
Dave: Bueno, hubo un tiempo después de mi partida en el que no hablamos. Pero después empezamos a hablar de nuevo, nos manteníamos en contacto de vez en cuando. Los dos estábamos ocupados….Wool hizo giras como un maldito loco.

Qué esperan que Franz le brinde a la banda?
Dave: Buenas miradas. Personalidad. Necesitábamos mucho un pigmeo albino, así que esto es lo que ahora tenemos.
Nate: Entusiasmo. Él toca la guitarra completamente diferente a como lo hace Pat, por lo que será interesante ver qué pasa con eso.

Franz, qué esperas brindar a la banda?
Franz: algo de guitarra jodidamente bien tocada. Un poco de diversión. Amistad. Espero que las letras sean parte de esto, sin duda. Pero creo que Dave ya tiene muchas canciones.

Cómo fue tocar en el escenario junto a Krist Novoselic en The Bumbershoot en Seattle recientemente?
Dave: Fue impresionante. Era la única manera de que podría haber pasado, porque ese fue el último concierto de Pat. Todos lo sabíamos y Krist más o menos también. No estaba planeado, fue instintivo. Hubo lágrimas en los ojos también.
Taylor: Para mí fue raro. Tocando con Pat, Dave y Krist. Yo estaba como: “Wow! Estoy en Nirvana en este momento!” Era bastante cool. Krist es un tipo muy dulce. La razón por la que sucedió todo fue que, Nate sigue teniendo un golpe fuerte en la cara cada vez que enfrenta a la audiencia, así que no quería tocar más. Entonces Krist agarró el bajo. Luego tocamos una canción de Zeppelin (Communication Breakdown). Fue totalmente jodido.

Dave, Trabajarán tú y Krist de nuevo juntos?
Dave: Hay una gran oportunidad de trabajar juntos. No tenemos planes, pero no está fuera de cualquier pregunta.

Describan el ambiente en la banda en este momento.
Franz: Bueno. Yo no podría estar más feliz tocando con estos chicos.
Taylor: Es totalmente feliz. Una nueva energía. Es decir, echamos de menos a Pat y lo amamos, pero también somos afortunados y felices de tener a Franz aquí.
Nate: Realmente positivo. Suena muy bien, todo el mundo está feliz de tener a Franz en la banda, tenemos shows para hacer y grabaciones para elegir, así que eso es emocionante también.

Ustedes van a ser la banda soporte de los Rolling Stones en Estados Unidos en breve. Están deseando que llegue el día?
Dave: Sí. Ser teloneros de los Rolling será un momento porfundo en mi vida. Recuerdo tener 11 años y tocar temas de los Rolling en my banda de garage en mi barrio. No creo que nadie pueda ser tan punk como para decirle no a los Rolling si ellos te piden que seas sus teloneros.
Es un honor. Ellos son una gran banda de rock.
Franz: estoy deseando juntarme con Keith Richards.
Dave: no creo que ninguno de nuestros fans vaya a estar ahí. Creo que vamos a tener que despellejarnos. Pero al menos puedo decirle a mis amigos que seremos la banda soporte de los Rolling Stones.

Van a estar presentando nuevo material en estos conciertos?
Taylor: Del nuevo álbum? No. A menos que hagamos “The Colour And The Shape” entero. Pero creo que vamos a confiar en las canciones más populares.
Dave: todavía estamos practicando estas canciones con Franz. De hecho comenzamos a escribir una nueva canción juntos hace una semana.

Tienen un nombre para esa canción?
Dave: No, pero tu sabes, con Franz escribíamos canciones en Scream. Él es un estupendo letrista. Y cuando todo el mundo dice ‘Monkey Wrench’ y un montón de canciones nuevas que son riffs de Wool, es porque tomo mucho de lo que escribe Franz.

Franz compondrá las letras contigo?
Dave: Claro que él compondrá con nosotros. Es genial. Ahora más que nunca estoy mirando hacia nuestro próximo disco. Por un momento pensé ‘Dios, qué haremos para el próximo álbum?’.
Pero Taylor toca el piano y la guitarra, escribe y canta. Nate escribe sus cosas también. Será un álbum de locos.
Y ahora con Franz, sé que será un gran y fuerte Rock Opera! Tenemos que hacerlo. Es tiempo de nuestra versión del ‘White Album’ de los Beatles.

Gavin Rossdale estaba notoriamente enojado con la remera ‘Bu$h’ que usaste en escenario. Has hablado con él sobre esto?
Dave: A decir verdad tuvimos una discusión sobre el tema en los MTV Awards, en una fiesta post-show.
Tuvimos una charla agradable. No se si nos reímos o lloramos. Creo que estábamos ambos realmente desquiciados como para sentarnos frente a frente y tener una charla, pero está todo bien ahora.

Por qué la usaste en primer lugar?
Dave: Yo…eh.. Una de las condiciones de nuestro contrato es que es una cláusula confidencial.

Qué es lo que le espera a los Foo Fighters por el resto del año?
Franz: Mucho trabajo de mierda.
Dave: De gira, de gira, y más giras. Hasta que nos digan que paremos.

Dónde esperan que la banda esté dentro de 12 meses?
Nate: de vacaciones!
Dave: Acabando la gira.

A esta altura de la entrevista nos vimos interrumpidos por un golpe en la puerta.Alguien asomó su cabeza para avisarle al señor Grohl que su mamá estaba firmando autógrafos fuera.
Cállate! Dijo Dave riendo.. A continación, una mirada de horror cruzó su rostro.
¡Mamá! gritó en dirección a la puerta.
Los nuevos Foo Fighters entonces: felices, saludables e incapaces de controlar a sus madres.

Fuente: fooarchive.com
Traducido por Foo Fighters Argentina