DAVE GROHL CUENTA CÓMO FUE DIRIGIR “THE SKY IS A NEIGHBORHOOD”

409fc66a-2bed-409d-b5e6-4726c375a666

Dave Grohl está en modo metafísico. El músico, que dirigió el video para el último single del grupo, The Sky Is A Neighborhood (“El cielo es un vecindario”), dice que se inspiró en una impensada fuente: Neil DeGrasse Tyson; astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense, fue quien presentó el programa Cosmos.

 

En 2012, luego de que la revista Time le pregunte a Tyson, “Cuál es el dato más alucinante que puedas compartir con nosotros acerca del universo?” un usuario de YouTube dejó plasmada su profunda y amplia respuesta a la música – y Grohl se quedó pensando.

“Básicamente habla de que los átomos que componen la vida en la Tierra y que componen el cuerpo humano tienen su origen en los inicios de nuestro universo. Estrellas que se vuelven inestables y se derrumban y explotan y cuando eso pasa, solo se dispersan sus átomos, ingredientes fundamentales de la vida que están en todo el universo que facilitan la formación de sistemas solares y planetas orbitando estrellas, tienen los ingredientes para la vida misma. Y cuando miras hacia el cielo nocturno, te das cuenta de que no eres sólo parte del universo, sino que el universo es parte de nosotros.”

le dijo Grohl a Rolling Stone.

Grohl le preguntó a su hija de 11 años, Violet, y a su hija de ocho años, Harper, si querían protagonizar el clip, en el que aparece la banda actuando en el tejado de una cabaña mientras las niñas leen un cuento. A medida que el clip avanza, numerosos agujeros perforan el techo, formando constelaciones y haciendo que las niñas leviten. El clip termina con una sutil idea de una presencia extraterrestre.

¿Cuál fue la inspiración original de la canción?
La escribí en el final del proceso del álbum. Pensamos que habíamos terminado el álbum y tuvimos un descanso de dos semanas. Pensé para mí mismo: “Tengo una canción más en mí, tengo una canción más en mi.” Estaba acostado en el pasto, mirando el cielo nocturno de Hawai, y me acordé de este video de Neil DeGrasse Tyson que había visto llamado “The Most Astounding Fact”. Y siempre he sido un observador del cielo desde que era un niño. Siempre he mirado el cielo y he esperado una señal. Así que escribí la canción “The Sky is a Neighborhood” basado en eso.

¿Cómo funciona eso en cuanto al concepto del video?
Es una locura porque mucho de lo que se ve en el video, está basado en sueños que tuve hace unos 20 años, en los que estaba caminando por esta ciudad costera de Italia justo cuando el sol se estaba cayendo y las estrellas salían y luego el cielo simplemente implosionaba en millones de OVNIS que pululaban alrededor. Todo el mundo simplemente caía al suelo y miraban hacia arriba, y de repente había videos proyectados en el cielo de la evolución del hombre, y los nuevos territorios, y cómo se dividirían, y por qué estamos aquí y cómo estábamos creados. Fue este sueño realmente loco que se quedó conmigo toda mi vida.
Parecía que todas esas imágenes caían en su lugar con las letras de la canción. Este video fue especial para mí porque tengo que dirigir a dos de mis hijas. Ellas me han visto hacer videos antes y han visto el proceso y siempre me preguntan: “¿Cuándo podemos estar en el video? ¿Cuándo podemos estar en el video?”

Entonces no fue simplemente el “caprichito de las nenas”?
Dios mío, no. Son como consultoras creativas. Les explico un video y ellas dicen,”papá, deberías hacer esto …” y termino usando sus ideas en mis videos. Ambas son niñas brillantes con ideas realmente increíbles. Así que cuando les pregunté si querían estar en el video se emocionaron mucho. Les dije, “Ok, ustedes se dan cuenta… van a tener que levitar, no?” Y no podían esperar.
Las tuvimos que poner en estos arneses y quedaron suspendidas en el aire por estos cables. Y para ellas era como un paseo en el parque de diversiones. Sólo se sentían como si estuvieran en los columpios en un carnaval. Y de pronto yo me encuentro de pie en la parte superior de esta cabaña gritando hacia abajo, “¿Están bien chicas?” y ellas tipo,”¡Sí, dale!!!”

¿Cómo te manejás con tu manera de dirigir cuando se trata de tus hijas?
Honestamente, cuando estás en casa y estás jugando juegos imaginarios con tus hijos, no es diferente de dirigir a alguien que usa su imaginación en un video. Hay escenas en el video donde las niñas tienen que sentarse y leer a lo largo del libro como si estuvieran leyendo cuentos a la hora de acostarse o saltar en la cama. Los niños tienen una imaginación infinita, y los míos definitivamente lo hacen, por lo que no es difícil hacerles imaginar que están en una situación fantástica.
También se podría entender desde una mirada psicológica que el video en sí, es el resultado de un padre narcisista cuyos hijos están peleando por sus letras.
[Risas] Tenés que darte cuenta de que mis hijas no me ven como un famoso músico de rock. Ellos me ven como un papá desprolijo y desaliñado y especialmente cuando se trata de un director… Es divertido, son mucho más cooperativas haciendo el video de lo que son cuando es hora de limpiar su cuarto o ir a la cama.

¿Quieren ser actrices cuando crezcan?
No, mantenemos un perfil bajo. No existe ese tipo de super ambición en la residencia de los Grohls. Son niñas. A ellas les gusta andar en skate y scooters y montar caballos y ver videos de YouTube de gente haciendo boludeces. No creo que estén esperando una vida en la pantalla.

Construiste una cabaña real en un estudio de grabación en lugar de crear la misma con efectos especiales. ¿Por qué?
Con muchos de mis directores favoritos y películas favoritas o videos, los efectos están en pantalla, lo que le da un poco más de realismo. Si sos demasiado literal con algo, pierde ese elemento extraño. Algo como una escenografía de teatro tendría más realismo y espacio para dejarte llevar que algo creado en una computadora con efectos especiales. Es un video muy simple, pero es hermoso en su alcance y en su color. Un montón de otros videos que he hecho, por lo general hay algún tipo de narración o secuencia de eventos que voy acompañando con la letra. Así que antes de incluso editar, separo todas las escenas y veo cómo vienen para ver dónde las pongo. Y este es un poco más flojo. Hay una secuencia de eventos, pero creo que es más emocional que muchas escenas cortadas que juntas hacen una historia como hacen en las sitcoms o cosas por el estilo.

Has dirigido los dos últimos videos hasta ahora. ¿Vas a ser el director oficial de la banda en el futuro?
No necesariamente. Creo que hay una conexión perfecta que sucede cuando la persona que escribió la canción termina visualizándola, lo que hace las cosas mucho más fáciles. Durante años, hemos aceptado tratos de directores de video donde había una canción acerca de no sé… mi corazón roto y era como el proceso de cámaras que filman los concursos BMX volando a través del barro, tipo… ¿Qué mierda es esto? Así que cuando empezás a recibir ideas de diferentes directores, es muy difícil encontrar esa conexión a veces. A veces funciona, y resulta genial. Pero, ya sabes… tampoco le cobro dinero a la banda. Supongo que estamos ahorrando algo ahí (risas). Esto es lo que voy a hacer: Le voy a pagar a mis hijas un salario masivo por su participación en el video, y luego lo voy a tomar porque soy su padre (más risas)… Puta madre, eso es lo que debería haber hecho.

¿Tenés ganas de dirigir una película?
El año pasado, me ofrecieron hacer un largometraje y estaba un poco indeciso al principio. Luego me metí en él. Comencé a trabajar en la producción y me metí en el casting con estos grandes nombres. Al principio, no estaba seguro de si sería capaz de hacerlo. Y una vez que mi corazón latió fuerte, simplemente me metí de lleno en lo que quiera que esto sea. Realmente me metí en el guión y visualizando esta historia, pero lamentablemente no tuve tiempo de hacerlo.
Algún día, voy a terminar haciéndolo. Pero los Foo Fighters siempre se interponen en el camino. [Risas] Puedo verme haciendo más y más de esto (la banda)en los próximos años. Esa película sigue en proceso y una vez que tengamos las correcciones hechas, estoy seguro de que el casting entrará en acción y unirá a nuestros equipos. Pero me gusta mi trabajo. Realmente disfruto mi trabajo (como líder de los Foo).

Fuente: rollingstone.com