FOO FIGHTERS EN ISLANDIA: TEMAS NUEVOS Y LA HIJA DE GROHL TOCANDO LA BATERÍA

DCedTKsV0AAj9rw.jpg-orig-750x425

Foo Fighters pisó fuerte en Islandia. La banda arrancó el tour por Europa con una serie de perlitas inolvidables, y poco tiempo para disfrutarlos…

El setlist arrancó de la manera más clásica. All My Life. Ese momento en el que todo se va a la mierda y nada más importa. La banda se encuentra terminando de pulir detalles para el lanzamiento de su nuevo disco y hace varias semanas que nos vienen tirando muchas pistas.

Una de esas pistas, la tiraron hace dos semanas mostrándole al mundo uno de los temas nuevos, Run, con uno de los mejores videos que sacó la banda hasta ahora. Y, como era de esperar por muchísimos, lo tocaron por primera vez en Islandia. El tema es potente de por sí, pero en vivo se notó que fue la primera vez que lo tocaron. Será cuestión de afilarlo un poco para que explote como en la versión de estudio ya que después de todo, fue la primera vez en vivo.

Siguieron Learn To Fly, My Hero y uno de los momentos (sino EL momento) más divertido de la noche. Al comienzo de “Cold Day In The Sun”, Taylor contaba por micrófono que había estado hablando con un/a nuevo/a baterista un rato antes… dándole suspenso a la presentación de Harper Grohl. Sí, la hija de Dave se sentó en la bateria cuando terminó “Cold Day…” y arrancó el clásico e inconfundible “tu tu pa tu tu pa” de We Will Rock You para la emoción de los presentes. No sólo eso sino que Taylor la cantó y Pat la tocó en la viola. Presentación final del padre, saludo a la gente y mensaje final de Taylor: “tengo los días contados en la banda”. Muy divertido.
Luego de These Days, Grohl dijo que tenías ganas de tocar algo nuevo y arrancó con “The Sky is a Neighborhood”, el tema nuevo que presentaron en un evento benéfico hace un mes pero esta vez con toda la banda. Sonó con mucha más fuerza. DCedTKsV0AAj9rw.jpg-orig-750x425

Cuando terminó el tema, sorprendió a todos diciendo: “tengo muchas ganas de tocar algo de lo nuevo… pero de lo nuevo nuevo!”. La gente empezó a gritar y Grohl exclamó “Este tema se llama La Dee Da” (queremos creer que se escribe así…), y terminamos conociendo el TERCER tema nuevo de la banda. Esta canción, nos sonaba de algún lado y eso es porque en febrero, cuando tocaron en Inglaterra para anunciar su participación en Glastonbury, en el medio de The Pretender hicieron una parte de este tema, pero al no revelar el nombre, la prensa y los fanáticos interpretamos que su título era “Keep your pretty promise to yourself” (ya que se escucha seguido esta frase).
Por las pistas que nos van tirando, el noveno disco de la banda se viene mucho más potente que Sonic Highways. Hasta ahora dos de los tres temas que presentaron tienen esa impronta ruidosa y quilombera que caracteriza a la banda. De cualquier forma, Grohl avisó que esta vez, están grabando de forma “tradicional”, sin documentales que filmen el proceso de grabación, sin series ni películas. Solo un disco de rock.

Lamentablemente, la banda sólo tuvo 90 minutos para tocar, así que después de estas dos sorpresas, tocaron Best Of You y Everlong con Grohl prometiendo un show de tres horas para la próxima vez.

Al final contó una anécdota. Su collar, ese collar que usa siempre con una cruz, lo compró en 2003 en Islandia y aprovechó para decirle al público que “ustedes son un ejemplo para el mundo. Son una sociedad organizada, independiente, que respeta la naturaleza, que se cuidan entre ustedes… sé que es estúpido lo que voy a decir y sé que ustedes van a pensar que es más estúpido aún pero si algún día decido irme a vivir a otro país con mi familia, espero que me quieran como su vecino porque seguramente venga acá” (palito para Donald Trump)

La gira de los Foo recién empieza y promete ser inolvidable.

setlist