FOO FIGHTERS EN GLASTONBURY: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

foo-fighters-and-the-eavis-at-glastonbury-pyramid-stage-1487966403-article-0

Se viene la fecha más importante del tour europeo. Un show que se hizo esperar por muchos años y que tendría que haber ocurrido hace dos años.

Foo Fighters iba a dejar su huella en el festival más grande de Europa el 26 de junio de 2015, pero dos semanas antes, Grohl se fracturó la pierna en pleno show en Suecia.

Fue tal la decepción y bronca de Dave, que durante varios días no quiso ver a nadie y se encerró en su habitación de hotel en Londres aguardando la operación. Paul McCartney fue quien le pasó el contacto de un cirujano groso para que se opere y Grohl empezó a salir a la calle con muletas y mucha cara de orto. Meses después, contó que mientras estaba recuperándose, una canasta con aproximadamente 6000 muffins llegó a su habitación. Fue su mujer quien le contó: “te llegó una canasta con muffins y creo que es la canasta más grande que vi en mi vida”. La canasta en cuestión, era de Lionel Richie, quien además de ser conocido por su extrema simpatía con sus colegas, iba a tocar en Glastonbury con los Foo ese año. Los rumores empezaban a correr por todo el Reino Unido: “Qué shows va a cancelar Foo Fighters para que Grohl llegue a Inglaterra de manera digna?”

Primero cancelaron sus shows en Holanda y Suiza. La incertidumbre era grande. Tanto para los fanáticos como para los mismísimos promotores de cada show que Foo Fighters tenía programado para esos días. Sólo para que se den cuenta de la magnitud que una eventual cancelación del tour tendría, piensen que entre las fechas que la banda tenía programadas en Inglaterra, había DOS WEMBLEYS AGOTADOS (por segunda vez en su historia, y un record a nivel histórico) y GLASTONBURY, entre otros.

Sería una desastre económico para la banda y los organizadores y una desilusión aún mayor para todos los que habían comprado su entrada.

Finalmente, el 16 de junio, Dave Grohl subió una extensa nota a todas las redes sociales de la banda, contando cómo estaba y anunciando lo que todos temían: Foo Fighters canceló todos los shows en Reino Unido

Lo que vino después es sabido. Grohl volvió con los Foo un mes después, en un trono majestuoso girando por todo Estados Unidos con una bota y sentado. Pero… ¿cómo quedaba todo en Inglaterra?

Para empezar, los organizadores de Glastonbury eligieron a Florence + The Machine para reemplazar a los Foo y cuando tocaron, hicieron una memorable versión de Times Like These con todo el predio (más de 150 mil personas) cantando al unísono. Grohl contó en una entrevista que vio el video por YouTube y se largó a llorar: “era la imagen más patética del mundo, pero fue hermoso lo que estaba viendo… simplemente no podía dejar de llorar con mi puta pierna rota sentado en la computadora”.

Los Foo se tomaron un descanso de dos años hasta junio de este año, donde arrancaron con la gira y la promoción del nuevo disco de la banda, Concrete and Gold (sale el próximo 15 de septiembre). Pero en el medio, hubo un sinfín de demandas por parte de los organizadores de los shows hacia la banda por la cancelación de la gira en 2015 (recordemos que además, cuando los Foo volvieron a Europa en 2015, con Dave en el trono, ISIS cometió un atentado trágico en un show de Eagles Of Death Metal y los Foo, por consejo del FBI, se vieron obligados, nuevamente a cancelar la gira. Un año de mierda, salvo el 18 de enero, claro). Luego de varios meses de negociar judicialmente entre el management de la banda y los promotores que reclamaban una indemnización, se acordó que Foo Fighters volvería en 2017 a tocar en Europa, saldando sus compromisos, además de pagar una multa por la cancelación de los shows en 2015.

Grohl aprovechó este tiempo para descansar y componer nuevos temas. Mientras Chris Shiflett y Taylor salían a tocar con sus proyectos paralelos, Dave estaba craneando el noveno disco de Foo Fighters.

Es así, que juntó a todos en su casa, les contó la idea que tenía y empezaron a grabar durante la última mitad del 2016. Habían pactado no decir nada, ni a sus colegas, ni a la prensa ni a los fans.

En diciembre, la banda actualizó su web con un mapamundi donde iban marcando con colores varios países (europeos todos). De la nada, Foo Fighters anunció un tour por Europa para mitad de 2017. Sorpresa total (la primera de varias). Llegaron más anuncios (fechas por Estados Unidos y Asia) y en febrero, una pirámide. El logo de la banda cubierto por una pirámide que llamó la atención de todo el mundo. Empezaban los misterios típicos de la banda.

Otra vez, los rumores. Se dijo de todo. Que iban a tocar en Egipto, que eran iluminatis, QUE IBAN A TOCAR PARA EL PAPA, o que iban a Glastonbury.

El 24 de febrero, los Foo prometían un gran anuncio. Y así, sorprendieron una vez más a todos con la noticia: Foo Fighters, finalmente, tocará en Glastonbury el próximo 24 de junio en el mítico Pyramid Stage.

Para anunciarlo, la banda dio un gran concierto en un bar que queda de camino a la granja donde se lleva a cabo el festival (piensen que los Foo pararon a tocar en un bar en medio de la Ruta 2 para contextualizarlo…) y fue su regreso oficial a los escenarios.

Pero… ¿por qué Glastonbury es tan importante?

El festival fue influido por la ética hippie y el movimiento de festivales gratuitos en la década de 1970, empezando con el Festival de la Isla de Wight, que contó con las actuaciones de The Who, entre otros artistas y Woodstock, en Estados Unidos. Después, el organizador Michael Eavis (a quien se ve al principio del video charlando con los Foo antes de tocar) dijo que decidió organizar el primer festival, después de ver un concierto al aire libre de Led Zeppelin en el Festival de blues y música progresiva de Bath de 1970 en al recinto ferial de Bath and West en 1970. El festival mantiene vestigios de esta tradición actualmente, como la zona de Campos Verdes, que incluye el Futuros Verdes y Campamento de la Curación.

Hoy en día, junto a Lollapalooza, son los festivales más grandes e importantes del mundo. Tocar en Glastonbury es sinónimo de grandeza.

Los Foo tocaron una sola vez en este festival. En 1998, en una carpa para no más de 2000 personas, durante un día lluvioso y encima, con la mayoría de la gente pendiente del partido que estaba jugando Inglaterra contra Colombia en la Copa del Mundo de Francia ’98.

Imperdible la perla de Grohl, avisándole a la gente que Inglaterra acababa de meter un gol (les dejamos el video para que lo vean por ustedes mismos). Además, la formación de ese entonces era todo un símbolo del momento que estaba atravesando la banda. Ya no estaba Pat. Franz Stahl tuvo el privilegio de pegar el único Glastonbury de la banda, meses antes de que Grohl lo flete porque no encajaba con la banda (y si ven el video se van a dar cuenta por qué… los coritos Franz, los coritos…)

19 años después, los Foo llegan a la cúspide de su carrera, literalmente hablando. El Pyramid Stage es el escenario soñado para cualquier artista. Los Rolling Stones tuvieron el honor de tocar hace 4 años ahí. Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead (quienes cerraron hoy su presentación en el mismo escenario) dijo en una nota que “para tocar en Glastonbury hay que dejar los egos en la puerta. Por eso Dave Grohl no tendrá problemas. Es el tipo más humilde del mundo”

Ayer, Grohl avisó a la BBC (la cadena que transmitirá el show), que vayan preparando los botones muteadores ya que va a putear como nunca. Imagínense la atmósfera del festival que putear no está bien visto. Hasta cuentan las puteadas de cada artista y después hacen notas. El record (posta) lo tiene Adele con 33 puteadas durante los 90 minutos que duró su show en Glastonbury. Grohl avisó que va a putear cada dos palabras.

Para ponerle la frutilla al postre, habrá invitados sorpresa. No se sabe quiénes serán. Pero promete ser uno de los mejores shows de la historia de la banda.

La BBC de Londres transmitirá el show vía streaming para todo el Reino Unido. El resto del mundo no podrá verlo. Pero no desesperen. Por suerte, la radio de la BBC anunció que transmitirá todo el show y PARA TODO EL MUNDO a través de este link

Estén atentos a nuestras redes sociales porque vamos a estar cubriendo todo desde acá y vamos a estar actualizando minuto a minuto todo lo que pase. Hay varios argentinos que van a tener la suerte de presenciar el show y nos mandarán algunas imágenes. El show arranca a las 17.45 (hora argentina)

Se viene algo enorme.