FOO FIGHTERS EN COLOMBIA!!

10353574_782426691848406_2794924374762430002_n

Crónica de Foo Fighters en Bogotá/Colombia 31/01/2015 por Luis Carlos García Ortiz

Recuerdo el año 2000 cuando veía por MTV un video musical que siempre he amado, veía gente muy chistosa dentro de un avión,
un man vestido de azafata, las gordas obesas imaginándose la cara de Nate Mendel como si fuese una hamburguesa y un grupo de muchachos que eran, son y siempre serán los dioses del Grunge.

Ese video era “Learn To Fly”, a mis 4 años yo no sabía quienes eran los que cantaban ahí; yo le decía “La canción del avión”.
Pasaron los años y en 2005 escuché “Best Of You” en una emisora, supe que era de una banda llamada Foo Fighters y cuando la busqué, supe que era la banda del video del avión.

Empecé a buscar más sobre la banda, tanto que desde hace 5 años conseguí toda la discografía incluyendo: ediciones especiales, B-SIDES, DEMOS, conciertos en vivo, proyectos y colaboraciones. Fue creciendo mi amor por su música,por sus historias, por ese lapso desde la muerte de Kurt Cobain y la grabación de los primeros demos de Dave hasta el hoy.

Soñaba con verlos algún día en vivo, y en 2012 supe sobre su venida a Sur América, estuve muy sentido porque habían pasado por muchos países y no vinieron a Colombia, pero no perdí la fe.

Muchos amigos en el transcurso de los años me han criticado por ser adicto a la banda, yo se que los excesos son malos,y que es fastidioso, pero todos tenemos algo por lo que daríamos todo, soy de esas personas que no le importan las barreras y expresa su sentimiento de una forma libre. Hoy les digo, seguiré así.

En 2014 justo cuando se acercaba el lanzamiento de la serie Sonic Highways, llegó el gran día. El 19 de Septiembre se anunció el tour de Sonic Highways en Sur América, y vi que COLOMBIA sería el cierre, el 31 de Enero, ayer. No lo creía, pensaba que todo era una mentira, pensaba que podía ser una noticia falsa pero no. Con muchas ansias comencé con el conteo regresivo.

La preventa de boletería comenzó el 14 de Octubre, trabajé muy duro para conseguir la boleta, y sufrí esa mañana porque la página del Ticket Center estaba colapsada. ¡Al final la logramos conseguir!, el sistema respondió y a los pocos días, ya tenía la boleta en mis manos, viendo la entrada para el mejor día de mi vida.

RAMI, EL BACÁN:

El Viernes 30 de Enero, supe que los integrantes de la banda llegaron a Bogotá. Desesperado salí a buscarlos por todas partes y conseguí un grupo de amigos con quienes nos repartimos por toda la ciudad. Fui al estadio El Campín a mirar como iba la instalación de logística y a mirar si de pronto había pruebas de sonido. Con un amigo corrimos, tomamos fotos, armamos un rompecabezas y todo salió a la perfección. Mi amigo tenia que irse a recoger maleta, cámara y boleta para quedarse haciendo fila esa noche.

Quería localizar el hotel donde se estaban hospedando y logré llamar a uno donde me dijeron que no se podía hacer reservas y ahí supe que estaban ellos. Llegué y me encontré con amigos seguidores de la banda. Todos ya tenían fotos con la mayoría de la banda, yo logré una sola foto pero con eso bastó. Todos estaban desde temprano, esperando si salían del hotel.

Chris Shifflet había salido al centro y fue a Monserrate; Pat Smear llegó al hotel con bolsas de PEPE GANGA jajajaja; Taylor Hawkins estuvo en Andino en el local de Sony y dejó el local solo para él y Nate junto a Dave, no salieron del hotel por cuestiones de organización y descanso.

Rami Jaffee andaba por ahí, y fue cuando llegó en la camioneta, se bajó y nos saludó a todos. Corrí para la foto, y mis amigos me ayudaron a tomarla. Le pedí que me firmara la camiseta con un marcador blanco que yo tenía y el maldito no funcionó; ahí Rami me dijo como “It’s broken” (Está dañado) jajajaj, y mejor le dí el CD de Wasting Light y lo firmó. Mis amigos de Foo Fighters Colombia les llevaron regalos, y Rami al recibir su camiseta de la Selección Colombia no lo podía creer. Al principio dijo “Ah, This is for Dave?, I’m not a messenger hahaha” (¿Es para Dave?, no soy Messenger), mis amigos se rieron y le dijimos que era para él. Muy contento nos dijo al final “See you tomorrow” (Nos vemos mañana). No podíamos creer que el gran día ya iba a llegar.

BEST FOOCKING DAY OF ALL MY LIFE:

El 30 llegué a las 11 PM a casa con dolor de pies por tanta vuelta. Tenía que madrugar, llegué al estadio a las 3:40 am y me encontré con mis amigos. Chupamos frío como un berraco y el man de los tintos tenía un altavoz en su kiosko, puso música obviamente de Foo Fighters para calentar. El primer filtro se abrió un poco antes de las 6 am, corrimos y llegamos a la fila más larga y demorada; estábamos a poco de estar de primeras porque habían personas que habían llegado a la media noche. Hablamos demasiada cháchara, comimos nuestro refrigerio al igual que en el tercer y último filtro que fue donde conocimos a un grupo de muchachos que llevaron una bandera de Colombia con el símbolo de las FF, demasiado grande. La firmamos muchas personas. Reímos, dormimos, esperamos de 9:30 am a 3:00 pm que fue cuando abrieron las puertas.

Corrimos al estadio todo lo que pudimos y logramos estar al frente en todo el separador, quedé al lado de los muchachos de la bandera, la cual les ayudé a tener en algunos momentos. Esperamos de 3 a 7 PM, me dolían los pies pero no me podía sentar. Comenzó a tocar Diamante Eléctrico y presentaron sus temas. Muchos les aplaudimos, además para felicitarlos por ser los escogidos para abrir a la banda.

Luego los de logística comenzaron a probar el sonido, había un man que se parecía a Papá Noel, y era el que probaba las guitarras. A otro man le gritaban las viejas “TOOOOOPLESS, TOOOOPLESS” y el gringo se puso como rabón jajaja.

Apenas salió Diamante Eléctrico, comenzamos a inflar los globos para el primer flashmob, que era lanzarlos tan pronto llegaran los Foo.
LLEGARON! y todos gritamos de la felicidad, todo el Campín RUGIÓ. Dave dijo “Thanks for the Balloons” (Gracias por los globos). Comenzarona tocar “Something from Nothing” y era tanta la felicidad que los ojos se me aguaron, algo que nunca me pasa estando felíz, esta fue la excepción.

Luego con “The Pretender”, brincamos hasta no poder, tomé ya 3 bolsas de aguas del dolor de garganta que tenía.

Llegó la canción que me movió el corazón, “Learn To Fly”, era el segundo Flashmob donde lanzamos aviones de papel. Dave al ver los aviones dijo “NICE!” (Hermoso). Durante la canción hubo un momento donde dejé de brincar porque mis pies no daban, y me quedé mirando el público, el grupo y recordé los 15 años que llevo escuchando la banda, el flashback que me hizo sacar demasiadas lágrimas, Pat Smear se quedó mirándome, y le hice un Thumb y sonrió. A mis amigos le decían “Oiga, su amigo está re pálido y está que se desmaya”, luego reaccioné y me reparé para Breakout.

BREAKOUT: Dave al comenzarla, todos gritamos y fue cuando dijo “You make me dizzy, running circles in my head, one of these days I’ll face your MOTHERFUCKER COLOMBIAN ASS DOWN” hahahaha. SALTAMOS DEMASIADO!

Llegó “My Hero” y se me volvieron a aguar los ojos, todos aplaudímos, saltamos, movíamos la bandera, y hubo un momento en el que PUM! hubo un daño en el sonido. Dave paró de tocar, íbamos en el coro. Y entonces, fue tan guerrero que se puso a improvisar con nosotros sin música hasta que se arreglara el daño. Repetimos en voz alta, demostrando el poder del Cammpín “There goes my hero, watch him as he goes. There goes my hero he’s ordinary”, luego siguieron tocando.

Al tocar “Big Me”, todos los amigos nos abrazamos y la cantamos a pulmón, con lágrimas en los ojos, no dejábamos de dudar en que todo era una realidad. El sentimiento me apretó el alma y seguí tomando más bolsas de agua. Y Dave tocó un SOLO demasiado genial! y se pasó al frente de nosotros, no dejamos de mover la bandera.

Descansé un poco cuando cantaron las siguientes que fueron “Congregation”, “Walk” (donde nos volvió a apretar el sentimiento) y la canción donde Taylor cantó que fue “Cold Day in the Sun”.

Luego llegó la demostración de la banda, Dave presentó primero a CHRIS SHIFFLET como la guitarra melódica; Chris hizo un SOLO MUY ASPERO!
Todos aplaudimos. Después nos presentó al bacan RAMI JAFFEE, como el teclado, un monstruo!.

Luego presentó a NATE MENDEL como el bajo. Nate en su demostración toco con los demás un gran hit de QUEEN “Another One Bites The Dust” y todos la bailamos. Dave después presentó al legendario PAT SMEAR, como la Guitarra Base y nos mostró otro SOLO bestial. La presentación final fue la de TAYLOR HAWKINS, el Dios de la batería, mostrándonos su bestialidad y su garbo usando esas baquetas.

Al final DAVE GROHL se presentó a sí mismo y tocó un fragmento de una de las canciones que mas amo de los BEATLES “Blackbird”, la cantamos con todo el alma, y luego llegó “In The Clear”, la cual cantamos a gritos.

¡Llegó la hora de brincar con “Monkey Wrench” ! Pies pisados, voces desgastadas y moretones. Donde hubo un flashmob intermediario de luces para preparar la llegada de Best Of You.

Luego cantaron “Arlandria” y llegó “Skin and Bones” donde admiré totalmente a RAMI JAFFEE tocando el acordeón, recordé el instrumento que más amo y es la combinación de mis dos pasiones.

Luego llegó la ta esperada canción “Wheels” que fue la canción con la que supe que Foo Vendría con nuevo material en el 2009,donde su etapa cambiaría y se adaptarían al nuevo mercado musical. Todos la coreamos demasiado fuerte, que Dave dijo algo que nos llenó de esperanza a todos “I’M NOT FUCKING KIDDING, YOU’RE THE BEST FUCKING AUDIENCE OF THE WHOLE FUCKING TOUR, IT’S TRUE!, I’M NOT KIDDING”(No estoy bromeando, ustedes son la mejor puta audiencia de toda la puta gira, ¡es verdad!, no estoy bromeando”) y de ñapa, nos dijo que quiere volver a Colombia, y así será. Ahí fue donde nos alborotamos de la felicidad y Dave continuó con un SOLO suyo.

Luego nos volvió a golpear el sentimiento, todos lloramos con “Times Like These”, Dave la comenzó sólo, y luego con todala banda.
La cantamos a pulmón y saltamos, grabamos, tomamos fotos, todo fue PERFECTO.

¡Llegó la hora de la tarima giratoria!

Se dieron cuenta que Colombia somos muy Head Bangers y que todos vamos a amanecer con la nuca MUY JODIDA. Tocaron un cover de KISS, nada más y nada menos que “Detroit Rock City”, luego tocaron un cover de un grupo que me gusta DEMASIADO llamado Rush, se trataba de “Tom Sawyer”, la cual cantó Taylor. Luego tocaron una de AC/DC !! Joder! Todos saltamos, grabamos y nos volvimos locos con “Let there be rock”. Para finalizar con la tarima giratoria todos nos disfrutamos “Under Pressure” de QUEEN & DAVID BOWIE.

Legó la etapa final y nos pusieron a armar desorden. Si con “All My life”, donde movimos esa bandera a lo que daba. Saltamos tanto que la gente comenzó a desordenarse y me hicieron golpear contra la barrera metalica muchas veces. De recuerdo me quedó un moretón en el pecho, que vale la pena tener marcado toda la vida.

Luego llegó la hora de nuestro último Flashmob, donde prendimos las luces de nuestros celulares. “Best of You” nos hizo llorar nuevamente y alzar los brazos. La luna estaba hermosa, las luces de la tarima bajaron su potencia mientras las de nosotros se veían, como un campo de estrellas, pero en el campín. Gritamos muchas veces “COOOOLOMBIA COOOOLOMBIA” Y luego rematamos con el segundo estribillo de OOOOOOOOOOOH OOOOOH OH. Todas las luces encendidas, y Dave nos acompañaba con la guitarra, fue un momento PERFECTO para despedir a la banda.

Luego Dave para terminar, reiteró que quería volver. Y que iba a grabar una nueva canción para nostros. Y finalizó el tan esperado concierto con la canción que no puede faltar, se trata de EVERLONG. Donde saltamos, y la cantamos a grito herido, todos unimos la energía para concluir lo que sería el mejor concierto de todos. Al final con nuestros amigos de DIRTY ZERO logramos entregarle la bandera a Dave, y no podíamos creerlo. DAVE, TAYLOR, NATE, PAT, CHRIS Y RAMI la sostuvieron por un tiempo. Todas dejamos algo de nosotros en esa bandera, muchos la firmamos, y allá estará acompañándolos como un recuerdo del país más enérgico de Sur América. Esa bandera quizá la tendrán en su estudio, el STUDIO 606.

Felices nos fuimos todos, hablando de la perfección de la presentación, de la banda, de los sueños cumplidos, de las lágrimas derramadas, de la palabras de Dave. Esperamos un regreso a nuestro país, con las personas que no pudieron asistir, para que la fanaticada siga creciendo y el Campín se siga llenando. Mucha gente criticó la llegada de la banda al país y hoy, LES CERRAMOS LA BOCA. Una vez más digo que en Colombia, el Rock no está muerto y está más vivo que nunca, bandas importantes llegarán y Colombia crecerá hasta volverse muy pronto en un país del primer mundo no económica y políticamente, sino culturalmente.

DREAMS COME TRUE.
31/01/15
El mejor día de mi vida.

COLOMBIA