FOO FIGHTERS DIO EL SHOW MÁS LARGO DE SU CARRERA EN EL AFTERPARTY DE LOLLAPALOOZA

20616925_10159059434190545_8721369899406852110_o

Hace unas horas terminó el show más largo de la historia de Foo Fighters. Fue en el Metro Chicago ante menos de mil personas, con motivo oficial de celebrar el after party del Lollapalooza.

Sí, Foo Fighters no fue headliner en el Grant Park de Chicago ante cientos de miles de personas como en 2011. Esta vez, fueron contratados para dar una fiesta íntima a aquellos que quisieran disfrutar de un show distinto.

El anuncio se hizo el martes y en menos de 10 minutos se agotaron los 400 tickets disponibles. Una locura. La banda tocaría en un bar. En Chicago. Ciudad que a Grohl lo marcó ya que fue en esta ciudad donde cambió su vida para siempre (Ver Sonic Highways – Episodio 1 o este link) y por ende, cada vez que los Foo tocan ahí, suelen ser shows épicos.

La cita era a las 24 hs del viernes 4 de agosto. Un show que empezaría a media noche! Si eso no te calienta, andá a hacerte ver. La manija era grande ya que todo lo que haga Foo Fighters de acá al 15 de septiembre (o hasta que se filtre el disco antes) será sorpresivo. Nunca se sabe qué tema nuevo pueden tocar por primera vez o con qué pueden salir.

Este show no fue la excepción. Ya desde el principio, cuando pisaron el escenario, Grohl le dijo al público que se pongan cómodos y que esperaba que hayan traído un calzado cómodo porque querían romper el record de su show en Charlotte en 2012. En esa fecha, los Foo tocaron en el famoso Rock The Vote y metieron un setlist de 30 temas y 3 horas 40 minutos.

Medianoche, Chicago, bar, poca gente… y Foo Fighters diciéndote que van a hacer el show más largo de su carrera. Ni el viagra te la para tanto.

La sorpresa fue grande ya que arrancaron con Aurora! Temazo de There is Nothing Left To Lose que no hacen mucho y que se sabe, es uno de los temas de Foo que más le gusta a Grohl y a los fanáticos más extremistas de la banda. Se lo dedicó a un fan que se lo había pedido antes de arrancar el show y como si eso no fuera poco, le siguió Run. Como para ponerle calor a la noche. En 10 minutos, los Foo ya habían tocado su último hit.

“Vamos a tocar cosas de todos estos 22 años y también cosas de nuestro nuevo disco. Lo más que podamos”

El evento, coincidió con el cumpleaños de Pat. Ya que cumple hoy, 5 de agosto, 58 años (viejos son los trapos) y como el show arrancó pasadas las 12 de la noche, le cantaron el feliz cumpleaños. Le hicieron malteada general mientras sonaba el “feliz cumpleaños” y le pusieron unas orejas de gato de cotillón. Pat agradeció a la banda y al público y Dave también saludó por el cumpleaños a todos los miembros de la banda, aunque no es el cumpleaños de ninguno de ellos (pero según Grohl, “por qué no?”)

Luego, Grohl dedicó Skin and Bones a los fans que se la pasaron jodiendo y cantando en la puerta del hotel donde paró la banda y tocaron Dirty Water. Noche de temas nuevos. Fue después de este tema que Grohl tiró una revelación. Si bien había dicho en la semana que Paul McCartney grabó la batería de un tema del nuevo disco, nunca dijo cual. Para eso, introdujo a Taylor, quien canta en Sunday Rain y contó que Sir Paul fue quien grabó la batería del tema.

Uno de los mejores momentos de la noche se dio cuando Grohl agradeció la frescura eterna que tiene Lollapalooza, llamando al escenario nada más ni nada menos que al mismísimo creador y dueño del festival: Perry Farrell. Después de todo, fue un show oficial de Lollapalooza.

Tocaron “Mountain Song” de Jane’s Addiction para la locura de los presentes, tema que ya venían tocando, por lo menos una parte del mismo en las introducciones de la banda antes de Cold Day in the Sun. Sí, Perry Farrell y Foo Fighters tocando en un bar. Irónico que un momento tan glorioso haya pasado en un bar y no en el festival en sí.

Llegó el momento de las historias de Dave. Y en Chicago, suelen ser siempre relacionadas con su prima Tracy (ver Sonic Highways – Episodio 1), quien lo introdujo en la escena punk de los 80′s y cambió la vida de un joven Grohl. Tracy estuvo en el bar y fue aplaudida por el público. Ella tuvo una banda bizarra de punk donde cantaban temas en contra del sistema. Lo divertido y bizarro, según Grohl, era que Tracy tenía 12 años y su baterista, 7 (el mismo estuvo también en el bar y fue aplaudido por el público). Les dedicaron “This is a call”.

Tratando de alargar el setlist lo máximo posible (para superar el record), cambiaron el orden de la lista de temas y saltearon algunos, entre ellos, dos temas de Concrete and Gold que si los hubiesen tocado, se hubiese tratado de la primera vez que los toquen en público; Make it Right y The Line. “Nos dieron tiempo hasta las 4 am así que vamos a meternos de lleno en el quilombo” dijo Grohl. Llegaron los covers: Miss You (The Rolling Stones), Under Pressure (Queen + David Bowie), Stay With Me (The Faces), Breakdown (Tom Petty and the Heartbreakers). Como en twitter y en facebook se filtró una foto del setlist, donde figuraban los dos temas nuevos, se creó una confusión acerca de si habían tocado o no esos temas. No los tocaron. No es que la gente se estaba aburriendo con los covers. De hecho, fue intenso. Pero el hecho de que Grohl arranque Best Of You luego de la tanda de temas ajenos, avisaba que se quieren guardar un tiempo más los temas nuevos de Concrete and Gold para no matar la ilusión.

Nuevamente, “feliz cumpleaños” a Pat, esta vez con el riff de “Birthday” de Los Beatles y una endemoniada versión de Let There Be Rock de Ac/Dc. A Grohl le avisaron que habían pasado las 4 horas de show y, luego de agradecer a todo el mundo, cerró la noche con Everlong. Misión cumplida. Hace unas horas, Foo Fighters dio el show más largo de su carrera.

Setlist:
Aurora
Run
All My Life
Times Like These
Learn To Fly
The Sky Is A Neighbourhood
Something From Nothing
The Pretender
Big Me
Cold Day In The Sun
Congregation
La Dee Da
Walk
These Days
My Hero
Skin & Bones
Dirty Water
Rope
Arlandria
Sunday Rain
Mountain Song (con Perry Farrell)
Monkey Wrench
This Is A Call
I’ll Stick Around
Miss You (Rolling Stones)
Under Pressure (Rolling Stones)
Stay With Me (The Faces)
Breakdown (Tom Petty and the Heartbreakers)
Best Of You
Let There Be Rock (AC/DC)
Everlong

20597012_1472703339487401_3782702862450850956_n