FOO FIGHTERS (1995)

25181_1_full

Foo Fighters es el disco debut de Foo Fighters. Fue editado en el año 1995 bajo la discográfica Capitol Records a través del sello independiente Roswell Records, propiedad de Dave Grohl.

A pesar de que Grohl formó una banda después de grabar el álbum, él mismo tocó prácticamente todos los instrumentos en esta grabación, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (guitarrista de Afghan Whigs). Lo conforman canciones que había escrito a lo largo de varios años (incluyendo el tiempo que estuvo en Nirvana). La grabación se realizó en ocubre de 1994, en el estudio de Robert Lang en Seattle bajo la producción de su amigo Barrett Jones. Este fue el mismo estudio en que 9 meses antes Nirvana grabó las sesiones de “You Know You’re Right”.

Fue así como se dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los pilotos aliados a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial. En el 2009, Dave Grohl contó en el programa VH1 Storytellers que el nombre de “Foo Fighters” fue pensado para que quedara en la mente de la gente, algo atractivo, como “Led Zeppelin”, pero que no le hubiera puesto “Foo Fighters” a la banda si hubiera sabido que tendría tanto éxito.

El álbum Foo Fighters alcanzó el lugar #3 en las listas de popularidad del Reino Unido y el #23 en Estados Unidos, habiendo vendido más de un millón de copias.

Tracks del Disco original:

01. “This is a Call”
02. “I’ll Stick Around”
03. “Big Me”
04. “Alone + Easy Target”
05. “Good Grief”
06. “Floaty”
07. “Weenie Beenie”
08. “Oh, George”
09. “For All the Cows”
10. “X-Static”
11. “Wattershed”
12. “Exhausted”

 

Disco 1  FOO FIGHTERS Publicación 4 de Julio de 1995

 ♦ 01 “This is a Call”  Según Dave:  “En el estribillo dice ‘This is a call to all my past resignation.’ Es una especie de saludo a las personas con las que toqué música, amigos y gente que estuvo conmigo. Todas mis relaciones, mi familia… Es un “Hola” y una manera de decir gracias.”

♦ 02 “I’ll Stick Around” Según Dave:  “Es simplemente una canción muy negativa sobre sentirte violado o privado de algo”.

Siempre existió la creencia de que este tema estaba dirigido a Courtney Love, (la viuda del cantante de Nirvana, Kurt Cobain) debido al supuesto mal manejo de la legacía de Kurt y Nirvana (en los que se incluye derechos de letra y música de los temas de la banda). Una prueba de ello es la repetición de la frase “I don’t owe you anything” (“Yo no te debo nada”) en el estribillo de la canción. También, la frase “I had no hand in your ever desperate plan” hace referencia a la posible “participación” que pudo tener Love en la muerte de su marido.

Años después en una entrevista para la revista Mojo, Dave afirmó esta teoría de que la canción se refería a la viuda.-

♦ 03 “Big Me” Según Dave:  “Chica conoce a un chico, el chico se enamora, la chica lo manda a la mierda”

♦ 04 “Alone + Easy Target”  Según Dave: (No encontramos)  Dave escribió y la grabó  en su forma original en 1991. Hay una  anécdota

Durante una gira del álbum Nevermind de Nirvana, Dave le mostró el demo a Kurt Cobain, y se lo hizo escuchar para que le dijera qué opinaba sobre él. “Le dije que había grabado una canción, y él me dijo: ‘ok, quiero escucharla, tráela!’. Él estaba sentado en la bañera, con el walkman escuchando la canción, y cuando la cinta acabó se sacó los auriculares, me dio un beso y me dijo: ‘Oh, finalmente! Ahora no tengo que ser el único letrista en la banda!’…Yo le contesté: No, no, no, creo que estamos haciéndolo bien así con tus canciones.”

♦ 05 “Good Grief” Según Dave: (No encontramos)

Si bien no poseemos información sobre el significado que Dave le da a este tema, muchos opinan (entre otras ideas), que se trata sobre el suicidio por la letra.

‘The thought of being ousted comes and goes, I hate it’ , es decir ‘ La idea de ser derrocado va y viene, Lo odio’.

Un dato importante a agregar es que la canción fue creada antes del fallecimiento de Kurt Cobain. Como se muestra anteriormente, ya había sido grabada entre los años 1992 y 1993.

♦ 06 “Floaty” Según Dave:  “Sentí una espantosa inseguridad en mi voz…no hay efectos sobre la voz… Bueno, en la cancion Floaty sí hay, pero todo lo demás está doblemente grabado.

♦ 07 “Weenie Beenie” Según Dave:  “He sentido cierta presión por muchas de las letras que escribí hace años. Me asusta pensar que la parte de la letra que dice “one shot nothing” en ‘Weenie Beenie’ pudiese tomarse a mal. Quiero decir, escribí esa cancion en 1991.”

♦ 08 “Oh, George”  Según Dave:  “Mi canción menos favorita es probablemente ‘Oh, George’, que pertenece al primer disco. Ese album fue hecho tan rápido que no cuenta en realidad.”

Dave le llamó a esta canción “Oh, George” en honor a George Harrison, guitarrista deThe Beatles, ya que Harrison era su beatle favorito. El riff de la guitarra de este tema está basado en la canción “Something” , de la banda de Liverpool.

♦ 09 “For All the Cows” Según Dave: (No encontramos)

♦ 10 “X-Static” Según Dave:  “Una canción como ‘X-static’ es de la única manera en que puedo expresar dolor o felicidad”.

♦ 11 “Wattershed” Según Dave:  : ‘Wattershed’ esta inspirado en mi amor al hardcore y al punk rock de la vieja escuela”.”Es una canción que trata sobre absolutamente nada”

Wattershed es la penúltima canción del primer disco de la banda.

En la letra Dave cita dos de sus bandas favoritas de la vieja escuela de punk: Black Widow y Flowerhead.

De las canciones que incluye el disco, Wattershed es una de las cuatro canciones que Dave escribió luego de la muerte de Kurt Cobain. Dave le puso a ‘Wattershed’ doble “t“, en honor a Mike Watt, un legendario bajista del Punk con quien compartió escenarios en los ’90s

♦ 12 “Exhausted” Según  Dave:  “Es como una canción melancólica, es triste pero te hace sentir bien, y se desvanece al final, así que de alguna manera permanece en tu cabeza”.

 

(Si encontramos las que faltan las iremos agregando)

Fuente: FooArchive , google