#FF20 – HOY, HACE EXACTAMENE 20 AÑOS, FOO FIGHTERS DIO SU PRIMER SHOW EN PUBLICO.

11010515_10155198040110545_7681096056853719108_n

Hoy, se da un hito en los libros de historia de la banda. El 19 de febrero de 1995, exactamente 20 años atrás, la formación original tocó en vivo por primera vez.

20 años y más de 1300 shows después, los Foo se mantienen sólidos y enfocados, mientras se encuentran realizando el tour más grande de historia de la banda con motivo del lanzamiento de su octavo disco de estudio “Sonic Highways” (por primera vez, los Foo visitarán todos los continentes)

Pero volviendo a la historia… qué fue de ese primer show? Se llevó a cabo, como era de esperar, en Seattle, Washington. Lo que sí fue inesperado de todas maneras fue el lugar. La ciudad tenía en ese momento varios lugares históricos y bien conocidos como The Paramount Theater, The Crocodile Cafe, Moore Theater, The Off Ramp, entre otros (googlen estos lugares o pónganlos en Youtube y verán que muchas bandas ícono de Seattle y otras de afuera dieron sus grandes conciertos allí). Cuál habrán elegido Grohl y compañía? El segundo piso de un local de suministros para canoas.

El local en cuestión era “West Marine Boating”, en la calle Mercer, en la ciudad de Seattle. Este local tenía un segundo piso con el espacio justo para que entre la banda, varios barriles de cerveza y una gran cantidad de amigos y familiares.

westmarineFF

 

 

 

 

 

 

 

Las ventanas del segundo piso de West Marine antes de ser demolido… por ahí se podía ver a la banda tocando si te parabas ese 19 de febrero a la noche en frente al local.

Lamentablemente, para aquellos que ya están pensando en hacerse una mini-gira turística para visitar este lugar tan significativo para la historia de los Foo, el local es cosa del pasado. En la década del 2000, la calle Mercer fue remodelada sufriendo varias modificaciones. En 2009, el local de West Marine cerró sus puertas. Un año después, el edificio desapareció completamente, tras ser demolido para aprovechar el espacio.

 

Pero de todos modos… qué fue de ese show en sí? Lamentablemente se sabe poco acerca del mismo, o por lo menos se sabía poco al momento de escribir este artículo. Por muchos años nunca quedó claro de manera exacta cuándo o dónde fue el primer show de la banda. Muchos sitios de internet, incluyendo la página oficial de FF, describían ese show como una simple “fiesta de alcohol privada” en algún lugar de Seattle. Desde ese entonces, se dijo que el show ocurrió en algún lugar desconocido entre noviembre de 1994 y marzo de 1995.

En 2010, algunos de los presentes en ese primer show finalmente aclararon cómo y dónde ocurrió, en una publicación en Facebook. Rick Guerra empezó por poner dos fotos del show que ya circulaban entre algunos fans.

foo1er

 

 

 

 

 

 

foo1er2

 

 

 

 

 

 

 

No pudimos conocer a Rick, pero asumimos que esas fotos tienen que ser de él. Si no son de él y alguno de ustedes sabe quién las tomó, por favor hablen con nosotros (ffar-fflive). Con esto de las publicaciones, otros de los que estuvieron esa noche empezaron a comentar las imágenes, y uno en particular fue el que comentó y puso fin a muchos años de misterio: “Estoy seguro que esa foto es de la noche del 19 de febrero”. Confiamos en que es verdad ya que este tipo aclaró que difícilmente olvide esa noche ya que era su cumpleaños.

Ahí, lamentablemente, es donde los detalles de este show se terminan. Se cree que 50 personas aproximadamente entre amigos y familares asistieron al primer show privado de la banda y jamás se han develado más detalles ya sea el setlist o alguna grabación. Si de casualidad conocen a alguien que haya estado ahí y pueden ayudarnos con algún dato, por favor! no duden en contactarnos!

El último número de la revista NME puede que nos de más detalles sobre el primer show de la banda. Coincidiendo con el aniversario de la revista, publicaron un artículo sobre 3 “primer” shows de los Foo.

1) habla sobre el show que dieron en Arcata, California, el 23 de febrero de 1995 en Jambalaya Club. Algunos dicen que éste fue el primer show de la banda. Los miembros de FF en ese entonces, se encontraban en la zona debido a que estaban masterizando el primer album en un estudio que quedaba cerca y un productor local le preguntó a la banda de covers The Unseen si los Foo Fighters podían ser sus teloneros en el show que estaban por dar, a lo que estos accedieron (no tenían ni puta idea que el líder era Dave Grohl y Pat Smear tocaba allí). Los Foo tocaron en esa pequeña actuación For All The Cows. Dave subió a tocar la batería con la banda de covers para interpretar Slow Down de The Beatles.

2) habla sobre el show que la banda dio en Portland, Oregon, el 3 de marzo de 1995 en Satyricon. Este fue el primer show promocionado de Foo Fighters (por lo que muchos piensan que este fue su primer show oficial). Este show fue a beneficio para recaudar fondos para la investigación sobre el asesinato de Mia Zapata, líder de la banda de Seattle “The Gits”, quien fue brutalmente violada y asesinada en 1993.

El setlist de esa noche fue:

1. Floaty
2. I’ll Stick Around
3. This Is A Call
4. Big Me
5. Wattershed
6. For All The Cows
7. Butterflies
8. Alone + Easy Target
9, Podunk
10. Exhausted
11. Winnebago

El último número de NME que tiene este artículo fue lanzado esta semana así que fíjense si aparecen más detalles finalmente de estos shows. FooArchive compartió algunos adelantos del artículo en twitter, visibles acá:

Fuente: foofighterslive.com
Traducción: Foo Fighters Argentina

PD: Mientras traducíamos la nota los Foo subieron a su twitter esto:

https://twitter.com/foofighters/status/568503346228793344/photo/1

Por lo menos sabemos que ese show en el local de suministros de canoas FUE REALMENTE EL PRIMER SHOW DE LA HISTORIA DE LA BANDA.