Entrevista Radial a Dave Grohl

228887_344521048972308_311638652_n

Steve Lamacq entrevista a Dave en el backstage the Manchester Apollo que fue transmitido en vivo como parte de la música en directo de 1997.
Steve Lamacq Eso fue los Buzzcocks. Dave Grohl se une a nosotros en el estudio, cualquiera de aquellas primeras bandas de punk de Manchester, que tomaron tu capricho?

Dave Grohl: Buzzcocks definitivamente. Siempre me ha gustado Buzzcocks, cuando yo era un niño y acababa de entrar en el punk rock me pareció que era uno de los más grandes sólo porque tenía mucha energía, pero aún tenía fiel a las raíces del pop. Sabes?

SL- Yeah.

DG- Acaban de hacer las canciones pop más hermosas de las cosas más ridículas, como “Orgasm Addict” y se adelgaza así. En realidad nos llevó en en la gira. Nirvana había salido y ellos abrieron para nosotros la última gira europea que hicimos. Ellos eran fantásticos. Awesome.

SL- Pero no, era lo que esperabas? Han estado yendo durante tanto tiempo, han perdido toda la energía?

DG- Bueno, yo realmente no sabía qué esperar. Sonaban increíble y todavía vestidos de la misma forma (risas) así que era un poco grande. Y los niños les encantó ‘em. Recuerdo el primer show que tocamos con ellos en Portugal y los niños se volvían locos. Ellos estaban encendiendo fuegos en la multitud, era sólo caos.

SL- ¿Qué paso después la época en Manchester bandas como The Stone Roses y los Happy Mondays, a fines del material de los 80s?

DG- Yo nunca escuché ese tipo de cosas. Estuve un poco atascado con el punk rock durante más tiempo. Ni siquiera me di cuenta de estas bandas eran tan populares, no eran muy populares en los Estados. Happy Mondays – Ni siquiera sé si conozco canciones de Happy Mondays , he escuchado algunas cosas de Sean Ryder’s Black Grape y pensé que era bastante COOL . Stone Roses No sé mucho acerca de algunos de los dos, pero sólo tenía T.F.I Friday y The Seahorses estaban encendidas. Ese fue el guitarrista?

SL- Sí, John Squire.

DG- Él es increíble. Fue increíble. Yo no lo podía creer porque no hay muchos guitarristas hoy que realmente salgan asi tocando la guitarra con sentimiento. No sé, es el Closet tipo Jimmy Page.

SL- Creo que algunas personas están diciendo que opinan por acá, a veces de una manera despectiva. Debido a que en el Reino Unido si mencionan a Jimmy Page algunas personas… gente que apaga la radio inmediatamente.

DG- ‘Whatever floats your boat!’ («Lo que sea flota tu barco!) eso es lo que digo siempre . ‘Whatever yanks your crank!’ (“Como sea da un tirón a tu manubrio!)

SL- Que hay acerca de la reputación en términos de audiencia, bandas que siempre vuelven a Estados Unidos y dicen: “Hemos Tocado en este lugar – …y va a ser un trabajo muy duro cuando vayas allí?

DG- Umm …. Bien sé que el público inglés ha sido siempre mucho más receptivo (abierto) que un montón de otros lugares. Siempre parece que existe el público inglés y los japoneses y los dos un poco se vuelven locos. En Estados Unidos no hacemos el salto, ¿sabes que la gente sube y baja? Son demasiado estúpidos para darse cuenta de que es una gran manera de rebotar y divertirse sin batir la mierda en los demás.

SL Qué hay en Estados Unidos, es que de golpe bailan o algo así?

DG- Yeah.

SL- Noqueando a personas mayores?

DG- Yeah.

SL- No, saltando arriba y abajo en el lugar, parecía que era algo que llegó a finales de los años 80, no sé por qué. Crowd surfing, también, tenemos una gran cantidad aquí si usted es el tipo de banda que no tiene mucha seguridad en la parte delantera y aquellos pozos grandes donde están los fotógrafos que en realidad no se puede pasar por encima. Crowd surfing y el escenario siguen siendo todavía muy grandes aquí en la actualidad.

DG- Eso es bueno. Creo que es una costumbre muy saludable. (risas)

SL- Hay un video de Sonic Youth, donde tuvieron a una niña y un niño buceando por la multitud hacia el escenario. No puedo recordar si fue alrededor de Goo-era Sonic Youth

DG- Sí, fue Dirty Boots. Hermosa. Una especie de punk rock, stage diving, la historia de amor.

SL- Una etapa de buceo Romeo y Julieta

DG- (risas) Exacto, a la derecha.

SL- ¿Qué pasa con esta gira hasta ahora?

DG- Empezamos en Cambridge. Nuestra primera noche fue una pesadilla total, fue en realidad el primer espectáculo propio que habíamos tocado desde el festival de Phoenix, así que fue como después de 8 meses o algo así. Fue sólo una pesadilla técnica, mi guitarra no me dejó pasar el recorte y nunca había hecho esto antes, pero a mitad de camino de la primera canción que acaba de tocar, rasgué el mic del soporte y solamente la clase de Hit con la postura de Henry Rollins. (risas)
Fue genial, muy divertido. El resto de los espectáculos han sido grandes, hemos tocado anoche en Glasgow en Barrowlands y eso es como uno de los mejores lugares para presentarse . Y es bueno porque tenemos un nuevo baterista, Taylor, y él realmente hizo su camino en la banda, dentro de los dos shows que acaba de hacer hizo un gran click. Y ahora que acabamos de recitar a través del set, simplemente: 1, 2, 3, 4 no nos da tiempo a nadie para respirar y he estado gritando los sesos durante las últimas cuatro noches. Es un poco duro.

SL- ¿Tiene una cierta rutina antes de salir al escenario?

DG- Bueno, sin duda tenemos que comer por lo menos 3 horas antes del show, si como algo en menos de 3 horas, así sabes….yo grito mucho durante el recital y cada vez que grito se me exprime el estómago y, finalmente, se obtiene ese efecto tubo de pasta de dientes donde simplemente se apreta y apreta tanto que la cena de la noche anterior y empieza a subir a la parte superior de la garganta. (Risas) Es bastante asqueroso. Así que he dado en el clavo en un marco de 3 horas.

SL- ¿Qué pasa con las nuevas canciones de The Colour And The Shape cómo funcionan en el set? ¿Siguen evolucionando a medida que tocan en vivo?

DG- Sí lo son, es curioso las nuevas canciones son mucho más difíciles de tocar. Cuando hice el primer disco era todo tan básico en todas las canciones, tan básico como básico podría ser. Así que cuando hicimos el álbum q nos fuimos al estudio con Gil Norton y él es un perfeccionista, le gusta que las cosas sean mecánica y el clavo. Así que nos pasamos unos meses en el estudio sentados con una guitarra en nuestro regazo tratando de conseguir bien estas canciones, así que cuando llegó a Rehersal antes de esta gira fue como, “Oh dios mio no puedo tocar esta canción! de pie “. Y ahora tengo que ir al escenario y lanzar todo.

SL- Tráeme una banqueta, tengo que sentarme para éste.

DG- Sí, pero es tan bueno porque tenemos estas 13 canciones adicionales y la dinámica del set es apenas tanto….. simplemente funciona. Tenemos canciones más pesadas, tenemos mas suerte de amapola de singalong, temas hinchables y el setlist sólo trabaja, es el camino desde el principio al fin ahora. Simplemente funciona.

SL- Y es un buen grito también.

DG- Hay un montón de gritos. Lo vas a oír esta noche, estoy seguro.

SL- Estamos deseando que llegue. Dave Grohl muchas gracias por hablar con nosotros.

DG- Muchas gracias.

SL- Saludos

DG- Bye.

Fuente: FooArchive
Traducción: Foo Fighters Argentina
(Pic Dave Grohl, Monkey Wrench set, Ambassador Hotel, 28 de abril 1997)