ENTREVISTA A TAYLOR HAWKINS SOBRE THE BIRDS Y FOO FIGHTERS

120605-hawkins

El baterista se encuentra promocionando el disco homónimo debut de su nueva banda, The Birds of Satan , a la vez que hace equilibrio con la grabación del próximo álbum de Foo Fighters. Hawkins se tomó unos minutos de su apretada agenda para hablar de The Birds Of Satan y del estado de lo nuevo de Foo Fighters con ‘Loudwire Nights’.

Jackie: Soy Jackie de ‘Loudwire Nights’ y con nosotros en el show de esta noche muy feliz de decir que tenemos a Taylor Hawkins de Foo Fighters, ¿cómo estás?
Taylor Hawkins: Yo bien, ¿cómo estás Jackie?

Jackie: Muy contentos de tenerte en el programa. Es un honor, soy una erorme fan de Foo Fighters. Y ahora de este nuevo disco que tenés, The Birds Of Satan. Tengo que imaginar que sos fan de Frank Zappa.
Taylor Hawkins: Más o menos. Tengo amigos a los que realmente les gusta, y lo entiendo, pero no entiendo en realidad, que es lo que me gusta de él. Definitivamente hay una especie de cosa ridícula, y me encanta. Y sí, me gusta Frank Zappa, sí. No lo escucho todo el tiempo, pero ya que venís con ese comentario, tengo el mayor respeto por él. Es un genio, brillante director de orquesta, músico, etc. Y muy divertido. Si este disco evoca eso, estoy de acuerdo con eso. Es genial.

Jackie: Taylor, es sabido que no tenías mucho tiempo para hacer este álbum. La espontaneidad era una necesidad. Ahora que ya está hecho ¿te gusta el resultado directo de la grabación rápida?
Taylor Hawkins: Me gusta todo, para ser honesto. Me gusta “sabes que funciona y todo” porque tenía una banda llamada The Coattail Riders que era básicamente una versión diferente de esta con otros chicos tocando. El último disco que hice con los chicos, tardamos un montón de tiempo. Tratamos de hacer ‘Night at the Opera’, ‘Dark Side of the Moon “,” Sgt. Pepper ‘como pudimos. Tratamos de hacerlo lo más perfecto dentro de cualquier posibilidad humana. Nosotros nunca usamos pro-tools. Decidí que sólo quería ir a otro lado A) la necesidad de la cantidad de tiempo que tenía, y B) Yo sólo quería … Estaba escuchando el primer álbum de Sabbath, el primero de The Doors, el primero de Van Halen y el de Zeppelin .
Lo que más me sorprendió, una vez más, escuché esos álbumes de un millón de veces, fue la rapidez – y los primeros Beatles ! Realmente los primeros Beatles. Grabaron su primer disco en un día. ¿Por qué? Sé que nunca vamos a ser tan buenos como cualquiera de esas bandas, lo sé. Estoy de acuerdo con eso. Si pudiéramos capturar algo de ese ambiente, solo se aplica a lo que estamos haciendo. Los primeros Beatles, primer Sabbath , Van Halen, vamos!

Jackie: Hablando de The Birds Of Satan. Sé que a algunas personas no les gusta el término “proyecto paralelo”, ¿cómo lo consideras?
Taylor Hawkins: Puede ser un proyecto paralelo, no me importa. No importa. No quiero ser precioso. Parte de este disco no es precioso. Hicimos pequeñas viñetas de video con mi amigo y es sobre estos pequeños remolques, si se quiere. Si vas a YouTube y escribís “The Birds of Satan”, lo ves. La portada del disco, no es un personaje, en realidad es un amigo mío, Drew, quien toca percusión en Foo Fighters y tocó percusión en este disco y se mezclan, y ayudó a diseñar este disco. Él toca abajo y afuera, es algo triste.
Algunas personas dicen, ¿por qué te burlas de este tipo de cosas? Yo… porque es sólo la vida, ¿sabés? La vida es divertida. Si no te reís, estás en problemas. Si alguien lo llama un proyecto paralelo? Claro, lo que sea. No me importa cómo lo llames.Lo podés llamar un pedazo de mierda, en realidad no importa. Es música que acabamos de hacer unos amigos, que lo grabamos y nos pareció que era lo suficientemente bueno para ser lanzado como un álbum. Es sólo un disco hecho por amigos que aman la música.

Jackie: Los comentarios sobre el álbum comprueban que escuchabas un buen número de bandas cuando eras chico, Queen, Van Halen, Jane´s Addiction… Es bueno que los músicos con carrera vuelvan a ese sonido con que se iniciaron musicalmente?
Taylor Hawkins: No volver, cuando estoy haciendo armonías vocales altas sé que va a sonar como Queen o alguna versión amalgamada de la misma. Queen no fue la única banda con coros femeninos. Hay cosas que son de Sabbath y nuestro guitarrista ama a Eddie Van Halen, es su principal influencia. Vas a escuchar a Van Halen cuando haga un solo de guitarra.
Son sólo una parte de nuestro ADN, nuestro ADN musical. Debido a que The Birds Of Satan es esencialmente una banda de covers. Contamos con un grupo llamado Chevy Metal que sale y hace Sabbath, Van Halen, Stones , Queen y ese tipo de música en los restaurantes de pizza y cosas así porque así es como tocamos juntos, como una banda natural que aplica esas influencias.
Estamos haciendo nuestra interpretación de lo que estábamos tratando de ser cuando éramos chicos.Así es como empezó. Yo solía vestirse como Roger Taylor cuando tenía diez años porque pensé que era genial. En la escuela secundaria me solía vestir como Stephen Perkins de Jane´s Addiction porque pensé que era genial. Lo que deseás es ser esos tipos cuando tenés esa edad. Entonces de viejo comenzás a encontrarte, a través de todas tus experiencias musicales y de vida y llegas a ser lo que eres. Algunas versiones amalgamadas de todas estas influencias, historias y cortes de pelo. Todas estas cosas que adopté en parte – que se han transformado en lo que soy como persona – musical y personalmente. Usamos nuestras influencias bastantes pesadas en este disco, no hay duda.

Jackie: El álbum de The Birds Of Satan fue grabado en el estudio 606, estudio de Dave Grohl. Él y Pat Smear incluso fueron invitados en algunos temas, ¿por qué es inevitable que ustedes, los Foo Fighters, todos terminen tocando en alguna canción de todos modos?
Taylor Hawkins: No tocó en todo, Dave hizo… Dave hace un millón de cosas. Pero hice lo de ‘Sound City’ con él. Todos los chicos de la banda trabajamos con él en eso también. Nosotros somos amigos! Socialmente nos llevamos muy bien. No estamos todos los días de nuestras vidas juntos cuando no estamos trabajando, porque salimos juntos cuando estamos trabajando. Pero, se trata de personas para mí, Dave es mi mentor realmente. Esencialmente me enseñó la mitad de lo que sé acerca de la música desde que lo conocí. La mitad que sabía antes, él me ayudó a cristalizarla y hacerla mejor. Sin él no creo que podría haber hecho un disco como este. No tocó en cada canción, pero siempre está ahí. Cuando él puede entrar, y tiene tiempo libre en su agenda loca, para ayudarme a en un par de estas canciones y tocó un poco la guitarra, estoy bendecido por que él esta ahí para hacerlo un poco mejor.
Y Pat? Me encanta Pat. Toqué con Pat el demo de “Too Far Gone to See”, que es la última canción del disco y le encantó. Mick, el guitarrista de Chevy Metal y The Birds Of Satan estaban fuera de la ciudad, y yo tenía que lograr que se haga rápido, así que pude conseguir la grabación. Así que lo hice todo yo mismo, las guitarras acústicas, batería, teclados y luego vini Wiley a hacer el bajo. Luego Pat entró y puso un poco de guitarras pesadas al final porque le gustaba la canción, y él es un amigo y nos divertimos. Una vez más, es el hombre de la diversión, nos divertimos. Si no es divertido o muy grande, entonces no lo hagas.

Jackie: Butch Vig dice que el próximo álbum de Foo Fighters está por la mitad. Dave Grohl fue bastante críptico diciendo que la grabación la harían como nadie lo ha hecho antes. ¿Hay algo que puedas revelar acerca de este proceso muy secreto?
Taylor Hawkins: Es curioso, porque, estaba comiendo una Pop Tart (galletita rellena) y leí esta mañana en Rollingstone.com que Butch Vig dijo que el álbum está a medio hacer. Uno de los comentarios, el cual fue divertido, fue, ¿pueden simplemente relajarse con este disco?. Los Foo Fighters están bien, relajados. Pensé que eso era divertido. Todo lo que puedo decir desde mi asiento en la banda, que está detrás de la batería muy esencialmente, quizá pequeñas voces de fondo aquí y allá. Estamos tocando mejor de lo que tenemos, como una banda de estudio, que es una algo nueva. Podemos entrar en un estudio y hacer una canción casi en vivo y que puede ser lo suficientemente bueno para una grabación de Foo Fighters. Eso es nuevo para nosotros.
Dave estaba tan por delante de nosotros, para empezar, como músico, y todo el mundo trabajó para ponerse al día con él durante los últimos 20 años, 10 años o el tiempo. Estamos llegando a ese nivel en el que podemos ser lo suficientemente competentes para ser tan buenos. Eso es emocionante para mí. Eso es en el plano puramente musical. No estoy hablando de la composición de canciones. No estoy hablando de si se trata de un golpe, o lo que esto, aquello o lo otro. No voy a preocuparme por eso, no tengo nada que ver con eso. Todo lo que puedo hacer es ser el mejor baterista que puedo ser para los Foo Fighters. Y ahora mismo, sentado en ese asiento se siente muy bien volver ahí. Me encanta. Estamos en un buen lugar en este momento, musicalmente. Eso es todo lo que puedo decir.
Sí, hay una manera interesante que estamos haciendo la grabación, va a ser más que un simple álbum. Creo que todos nuestros discos a partir de ahora siempre serán de esta manera, porque creo que Dave entiende el fin de promover un producto musicalmente en estos días, es necesario algo más que un disco. En los años 80 y 90 muchos hacían sólo un video. Bueno, ahora los videos no se muestran más. Es en YouTube.
En esencia, no sé lo que estoy tratando de decir aparte de que esto va a ser muy emocionante, una vez que hayamos terminado con este pequeño trato que estamos haciendo aquí. Realmente no puedo revelar demasiado, yo no quiero. Quiero mantenerlo muy emocionante y no quiero ser el tipo que permita que el gato salga fuera de la bolsa. Fui ese tipo antes,no quiero ser ese hombre de nuevo. Pero, que va a ser grande. Si sos un fan de Foo Fighters, te va a encantar. Si no lo sos, no te preocupes y cambia de canal.

Jackie: Realmente aprecio que te llamaran, Taylor. El nuevo disco de The Birds Of Satan se encuentra ahora disponible en las tiendas y estaremos anticipando lo nuevo de Foo Fighters. Ha sido un placer hablar con vos.Muchas gracias.
Taylor Hawkins: Gracias.

Fuente: http://loudwire.com/
Traducción: Natuchys Barker para Foo Fighters Argentina.