Entrevista a Rupert Neve

998814_478525612238517_843697820_n

EL ESTIMADO PADRE DE LA CONSOLA DE GRABACIÓN HABLA DEL VALOR DE LO ANALÓGICO, LA INVASIÓN BRITÁNICA, DAVE GROHL, Y COMO FUE RECIBIR UN PREMIO GRAMMY

En el mundo del audio, Rupert Neve es sin duda una estrella más grande que los artistas que grabaron algunos de los discos más emblemáticos a través de sus mesas de mezclas analógicas. Considerado el “padre de la consola de grabación,” los logros del ingeniero autodidacta incluyen el diseño de la consola que inspiró a Dave Grohl en la película “Sound City” que documenta el estudio de Los Ángeles, donde Nirvana, Fleetwood Mac, Tom Petty y más artistas grabaron álbumes emblemáticos.

A los 86 años, Neve, con la ayuda de un bastón, sigue participando en las operaciones del día a día, incluyendo la investigación y el desarrollo en Rupert Neve diseños, donde cada consola se hace por encargo.
Neve reafirmó su lealtad al sonido analógico comparándolo con una pintura – “una cosa bella” – dijo, “Lo digital es cortado y pegado, es muy correcto, muy analítico puede ser bueno, pero nunca va a producir los matices más finos que los sonidos analógicos hacen… ”

En una entrevista exclusiva con GRAMMY.com, Neve habló de su amor por lo analógico, la compra de Dave Grohl de su consola 8028 y del Premio GRAMMY.

En 1997 se convirtió en el receptor del “The Recording Academy’s Technical GRAMMY Award”
Qué otros logros se encuentran entre lo más orgullosos?
Es difícil enumerar sin parecer jactancioso, pero en realidad, de lo que estoy más orgulloso es del hecho de que la gente todavía con mis consolas que comencé hace muchos años, y que, en muchos aspectos, no han sido reemplazadas desde entonces. Algunas de esas viejas consolas son muy difícil de superar en términos de calidad de grabación y de los efectos que la gente hoy en día obtiene cuando hacen grabaciones.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Estamos trabajando ahora en nuevos conceptos de sonido, la forma de los seres humanos pueden percibir el sonido y el efecto que tiene sobre el cerebro humano y en el estado de ánimo del oyente. Esas cosas, en cierto sentido, son más difíciles porque no son fáciles de reconocer. Alguien va a escuchar dos grabaciones diferentes de la misma cosa, pero con diferentes métodos, y no hay mucha diferencia de oír. Ambos pueden ser muy buenas grabaciones, pero lo hacen en realidad generar ondas cerebrales eléctricas, cosa que no sólo yo, sino otros, han estado trabajando desde hace unos años. Así, poco a poco, estamos descubriendo un buen número de capas, y siempre hay algo nuevo que descubrir.

Recientemente he comenzado en una serie de lo que yo llamo “las grabaciones de referencia”, que utilizan muy alta definición, Direct Stream Digital, por lo que ya no es limitada por las limitaciones de discos compactos. De hecho, lo estamos logrando.

Te vas a casar con la investigación teórica a la aplicación práctica. Neil Young estaba haciendo algo de eso. ¿Están ustedes dos colaborando?
[sonríe] No abiertamente, no. Pero tengo un gran respeto por lo que hace y, por supuesto, estamos de acuerdo en el valor de analógico. Hay un interés general en el movimiento hacia grabaciones de vinilo. La calidad puede ser magnífica. Los productos que aquí en Rupert Neve diseños se han producido en los últimos ocho años son absolutamente vírgenes, sin distorsión de orden superior, y el rango de frecuencias se extiende mucho más allá de los límites de grabación. Así que desde el micrófono [preamplificador], los propios y la consola de micrófonos, todo lo que se abre a entre 50 y 100 kHz ancho de banda. Y eso hace la diferencia. Escuchas la grabación de un solista o de una banda a través de un sistema prístino, y es muy divertido. Es difícil describir la emoción que trae.

Entonces, ¿qué tipo de música te gusta escuchar? ¿Y qué tipo de sistema de escucha usa?
Bueno, escucho en una variedad de sistemas diferentes porque siempre estoy experimentando. Así que me gustaría encontrar un altavoz que produzca no sólo las respuestas de frecuencia que quiero, pero la forma de la onda polar que se ajusta a la habitación. En lo que se refiere a la música, me gusta la música coral, me gusta la música catedral Inglés, órganos grandes y coros y solistas.

¿Cuál es el significado de los números de la consola?
Esa es probablemente la respuesta más difícil que has pedido. En los primeros días, era una especie de relación con la fecha de su presentación. A medida que aumentaba el número de diseños, viramos en números adicionales, que en realidad terminan por no tener ningún significado directo, pero han llegado a ser bien conocidos.

La compra de la consola 8028 de Dave Grohl le inspiró para hacer el documental “Sound City”. Dijo que usted desea que la gente se deshaga de sus viejos modelos. ¿Hay una parte de ti que todavía es sentimental acerca de ellos?
Bueno, sentimental tal vez en el sentido equivocado, mirar hacia atrás en las consolas de la época, sé demasiado sobre ellas. Sé las cosas que están mal con ellas que yo sólo quiero ser capaz de corregir. Y, sin embargo, una vez dicho esto, la calidad de las señales que son capaces de grabar es lo que la gente quiere. Hoy en día, una gran cantidad de lo que no presenta efectos en dichos módulos. Hay una serie de aficionados que compran estos módulos, debido a los muy interesantes efectos musicales. Diseñadores como yo, están en constante debate entre la excelencia y el diseño impecable, y la adición de algún efecto musical. Tenemos que confiar en los usuarios para decirnos, nos guste o no.
Me sorprendió que Dave Grohl haya tenido tanto interés en la fuente de la consola. Muy a menudo, productores musicales sólo tienen que utilizar un equipo sin mucha idea de cómo llegó a existir. Pero se entiende que no se puede producir una consola de ese tipo sin la personalidad y elemento artístico que va en ella.

Algunos dicen que su trabajo con el productor ganador del GRAMMY George Martin ayudó a facilitar la invasión británica. ¿Está de acuerdo?
Yo no diría facilitado. George Martin (ingeniero ganador del premio GRAMMY) y Geoff Emerick habían estado trabajando con EMI Records. Estaban usando consolas que fueron hechas por EMI inicialmente. Instrumentos grandes y engorrosos diseñados por Mike Batchelor, un maravilloso diseñador, diseños analógicos básicos, pero algo limitado en lo que puede hacer con él. Durante el inicio de la escena pop, produjimos la idea de la igualdad en todos los canales, lo que la consola EMI no hizo. Así que eso fue, creo, lo que atrajo a George Martin – que tenía una herramienta a su disposición, que era mucho más poderosa que sólo el canal básico de grabación. Alrededor de 1968 o ’69 y a través de mediados de los años 70, George Martin compró un buen número de productos Neve.

Hay una historia sobre ti tratando de llevar tu Premio GRAMMY a casa (Inglaterra) . ¿Fue tu momento de estrella de rock en el aeropuerto?
[risas] Sí. Era, supongo, el hecho de que había estado hablando un poco menos americano de lo que soy ahora. Había una increíble ceremonia, me fue otorgado el premio y lo guardaron en una caja de cartón bellamente esculpido de Tiffany, que estaba en una gran bolsa de transporte. Cuando mi esposa y yo nos dirigiamos a casa, no había mucha gente alrededor, y llegamos a la seguridad. Nos preguntaron qué era eso y le dije: “Ese es mi Grammy”. El guardia respondió:”Su grammy? Pero, señor, lo siento, no podemos permitir cenizas en la cabina”. Yo dije: “Echa un vistazo dentro.” Lo sacó de la caja y sólo había comentarios de incredulidad de la gente de seguridad, especialmente las mujeres, estaban por todo el lugar. La seguridad en el aeropuerto se paralizó durante varios minutos. “Es un GRAMMY! ¡Mira esto! Un verdadero GRAMMY. ”

Usted es un ingeniero autodidacta y científico. Hoy en día, es posible hacer lo que hizo como un experto autodidacta?
Oh, sí. Pero el gran problema es que hay mucho más en el campo hoy en día que un recién llegado tendría que aprender. Cuando empecé, las cosas eran muy simples. los micrófonos eran omnidireccionales, muy básico, y así sucesivamente. Usted aprenderá a utilizar estos micrófonos, a pesar de sus defectos, y que la curva de aprendizaje sería muy valiosa. Y en realidad, es sólo una cuestión de escuchar, escuchar la sala, escuchando la grabación, y tratando de esto, tratando eso. Y la lectura de algunos buenos libros de texto sobre la acústica y métodos de grabación, y así sucesivamente. Todavía tengo esos libros en mi estantería en casa.

Por Lynne Margolis para GRAMMY.com

Traducción: Foo Fighters Argentina