Entrevista a Nate Mendel sobre Sonic Highways por NME

maxresdefault

Visitaste ocho estudios para hacer el nuevo álbum ‘Sonic Highways’. ¿Cuáles fueron tus favoritos?
“La experiencia que nos alteró la perspectiva fue Nueva Orleans. No es realmente una ciudad rockera en absoluto. A la gente simplemente le importa una mierda el rock ahí. Así que en vez de tratar de crear de la nada, fuimos y grabamos en el Preservation Hall en el corazón del Barrio Francés.
Fue como educarnos tocar con estos grandes músicos de jazz que forman parte de una cultura que es única para ese pueblo. Aunque sólo estuve ahí por una semana, realmente me sentí atraído por una ciudad en una forma que nunca había vivido antes “.

Sabemos que grabaron una pista en cada ciudad. ¿Las canciones adquieren el carácter de cada lugar?
“Esa era la idea. Fue cuestión de experimentar cada lugar, aprender sobre el estudio y luego traer a músicos invitados. En Seattle tuvimos a Ben Gibbard de Death Cab For Cutie; en el desierto de las afueras de Los Angeles tuvimos a Joe Walsh de los Eagles – y, por supuesto, de repente nuestra canción tiene capas de ‘Hotel California’. Ahí es de donde viene el carácter local “.

¿Cuál fue el estudio más raro al que fuiste?
“Chicago fue genial, porque Steve Albini dirige su estudio, Electrical Audio, como un taller de carrocerías. Se visten con overoles. La forma en como fue construido, y como realmente se mete en la ciencia del sonido.”

¿Alguno de los músicos los llevaron de paseo por la ciudad?
“Ben Jafe, quién dirige el Preservation Hall, nos llevó por toda Nueva Orleans. Lo más interesante fue una mañana de domingo, estábamos bebiendo cerveza y viendo un desfile “.

¿Cómo inspiraron las ciudades y los estudios en las letras de Dave?
“Dave tuvo un salto creativo en este caso y decidió incorporar en sus letras cosas que realmente sucedieron en las ciudades, y las conversaciones que tuvo con los diversos músicos. “I Am A River” fue inspirado por el hecho de que en uno de los estudios al que fuimos tenía vista a un río.
“Something From Nothing” se inspiró en la historia de Buddy Guy, de irse a Chicago sin nada como un hombre joven de blues y luego convertirse en una leyenda.
La canción ‘Congregation’ es acerca de cómo una gran cantidad de gente de la escena de la música country de Nashville se reúne en la iglesia, en una especie de entorno evangélico”.

¿Qué planes hay para el tour del nuevo disco?
“Estamos pensando en hacer una idea bastante única para nuestro 20 aniversario. Es algo que va a ser jodidamente genial – además de todas las cosas habituales, como los festivales “.