ENTREVISTA A NATE MENDEL PARA ROLLING STONE AUSTRALIA

nate-mendel2-corbis-640-80

¿Cómo viviste el proyecto “Sonic Highways”?
Fue divertido. Fue difícil, pero también lo más divertido que hicimos en los 20 años de banda. Me gustó inicialmente porque era como estar de gira y grabar al mismo tiempo, que por lo general son dos cosas muy diferentes . En Chicago grabábamos durante el día y luego caminábamos por la nieve un par de cuadras para ir al local de hambuerguesas y tomarnos unas cervezas. Se sentía como tener un trabajo de verdad, se sentía bien.

Hicieron juntos cada canción cuando llegaban a la ciudad?
Eso fue interesante. Teníamos el álbum resuelto más que cualquier otro disco antes de entrar en el estudio. Pasamos unos seis meses ensayando las canciones, tanto es así que cuando fuimos a grabar el primero ["Something From Nothing"], lo conseguimos en una sola toma. Si sos un músico sesionista no es gran cosa , pero no es así como funciona nuestra banda. Por lo general toma un poco de tiempo, pero le dimos en el clavo al ensayar mucho, no tuvimos que pensar en los cambios que vienen o las partes que estamos tocando, la idea es hacerlo con la mejor sensación posible. Eso es cuando las canciones están en su mejor momento.

¿Cuánto tiempo estuvieron ahí entre cada sesión de grabación?
Nos metimos una semana en cada estudio. Fuimos a Chicago por una semana y luego volvimos a casa y practicábamos para la próxima semana, para después salir por una semana más.

Cuál fue para vos la ciudad más memorable?
Todas fueron geniales. Soy de Seattle, y fue un poco raro para mí que Seattle fuera la que menos me llegó. Yo estaba emocionado de llevar a la gente a Seattle y decir: miren la grandeza de este pueblo. La banda tiene un poco de amor-odio con la ciudad. Empezamos ahí, pero al otro lado de la ciudad, Dave tiene una historia interesante y trágica asociada a él, así que quería que la banda ame a Seattle de la manera que yo lo hago. Ordinariamente [durante las grabaciones] estábamos en el medio de una ciudad y ninguno de nosotros la conocía bien, así que nos gustaba salir y probar y encontrar cosas que hacer y conocer gente nueva, pero fue una semana hermosa en Seattle y el estudio estaba un poco fuera de la ciudad y tiene una vista al Puget Sound, así que sólo grabamos y salíamos a la terraza.
La ciudad más interesante fue Nueva Orleans. Debido a que tiene una historia musical muy profunda y cuando vivis en los Estados Unidos ya sabes algo de la historia, viajas a través de la ciudad y vas barrio francés y eso es por lo general lo que hicimos. Así que fue agradable pasar una semana ahí y conocer a algunos de los músicos locales. Eso fue un destacado para mí.

Grabaron la canción “Subterranean” en Robert Lang Studios, que es donde, hace 20 años, Dave grabó los demos que se convirtieron en el primer álbum de Foo Fighters. ¿Fue emocional volver allí?
Es una cosa curiosa, no se pueden fabricar esos momentos. Sí, este es el lugar donde empezó la banda. Todo el mundo lo sabía en el fondo de sus mentes, pero no fue un momento de materialización o algo único. Fue genial volver ahí y ver que no había cambiado en nada, porque es muy único. Está en una colina, el lugar son 10.000 metros cuadrados, y sólo 2000 es el estudio. Está sin terminar desde hace 20 años. Suponía que llegaríamos y nos encontraríamos con un extenso y hermoso estudio terminado, y está exactamente igual que en el 95´.

Este proyecto debe haber puesto mucha presión sobre Dave. ¿Sentiste eso?
No estoy acostumbrado a ver cosas “deshilachadas” por su parte, creo que cuando eso pasa hace sus mejores obras. Y pasa inevitablemente cuando la carga de trabajo es muy alta, algunas cosas simplemente no se hacen. Pienso que es una parte interesante del álbum. No sé si mis compañeros de banda se dieron cuenta o estén de acuerdo conmigo en esto, pero creo que fue un álbum muy relajado, no había oportunidad de volver atrás y concentrarse en hacer cambios y fue lo mas perfecto posible. Algunas cosas tuvieron que ser abandonadas a su propia suerte.

El 2014 marca el 20 aniversario de Foo Fighters – ¿qué significa esto para vos?
Estoy orgulloso de lo que logramos como banda, y siento como que tenemos mucho por ofrecer . Este será un marcador. El marcador de 20 años. Un momento decisivo para nosotros, porque vamos y hacemos algo que realmente no hicimos antes como banda. Esperamos que marque el comienzo de un nuevo capítulo y hacer la banda de hace años en el futuro, pero con una nueva inspiración.

El momento que dejaste Foo Fighters muy brevemente – ¿qué te acordás de eso?
Fueron cerca de 12 horas de no estar en la banda. Fue incómodo. Vuelvo a ese momento en mi cabeza cuando estoy tomando decisiones importantes en mi vida. Fue muy instructivo saber cómo funciona mi cerebro en la toma de decisiones, porque parecía que intelectualmente lo tenía que hacer, y entonces tan pronto como lo hice lo ví desde una perspectiva completamente diferente y me llevó a un punto de vista mas visceral. Esa fue la elección equivocada. Realmente me ayudó con las grandes decisiones de mi vida.

Para vos, ¿qué fue lo mejor del álbum “Sonic Highways”?
Creo que la cosa más copada de este álbum fue la forma en que Dave escribió las letras. Siento como si la percepción común de nuestra banda cambió, las letras no eran nuestro fuerte y yo sé que Dave tuvo problemas con eso, porque él es un gran escritor, es divertido e inteligente, y escribe algunas buenas letras, pero no lo ven así. Y las hizo de una manera completamente diferente esta vez. Antes era mi parte menos favorita del proyecto cuando estaba en la fase de letras, no tenían sentido para mí, y ahora se convirtió en mi parte favorita. Es una cosa muy creativa y diferente de hacer. Esto es más sobre contar historias y tomar una perspectiva más amplia y comentar sobre los lugares y la historia, y pienso que es realmente genial.

Entrevista a Nate Mendel para Rolling Stone Australia.
Traducido por Foo Fighters Argentina.