ENTREVISTA A DAVE GROHL SOBRE SONIC HIGHWAYS

10700645_722451777845898_1003182712046382706_o

Entrevista a Dave Grohl por Chris Richards, para The Washington Post, hablando sobre el próximo episodio de Sonic Highways: Washington DC.

*Entre otras cosas, “Sonic Highways” demuestra que estás interesado en ser mucho más que un tipo en una banda de rock. ¿Te ves como una especie de embajador mundial para el rock and roll en este punto?

Uh, no. [Risas.] Eso sería pretencioso, egoísta y una terrible manera de verme a mí mismo. Todo lo que hago, lo hago dentro de esta organización relativamente pequeña que es la familia “Foo Fighters”. Tenemos nuestro propio sello. Y hacemos grabaciones en nuestro estudio. Y a veces hacemos nuestros propios videos. Venimos con las ideas de todos nuestros proyectos por nuestra cuenta. Tenemos aspiraciones y cosas que queremos lograr, pero es simple: me encanta la música. Quiero compartir la música con la gente. Y tengo los recursos para hacer algo como lo que fue el proyecto “Sonic Highways”. Así que para mí, es sólo un trabajo de amor.

*¿En qué se destaca Washington DC frente al resto del viaje “Sonic Highways”?

Una de las grandes cosas sobre el episodio de Washington DC es poner la atención en la música go-go y en Dischord Records. Esas son las cosas que dá por sentado alguine que vive en Washington DC, pero si te vas fuera de la ciudad, un montón de gente no sabe lo que es el go-go. Mucha gente no sabe quien es Ian MacKaye o qué es Dischord Records. Esos son los ejemplos más grandes de lo que estoy tratando de comunicar con esta serie: la importancia regional de la música y cómo un sonido específico proviene de un lugar específico.
Recuerdo la primera vez que viajé fuera de Washington DC, pensé que todos tenían música go-go. Y cuando me di cuenta de que no, no podía entender por qué. Y en los tiempos que corren, cuando todo el mundo tiene acceso a la independencia, Ian MacKaye y Dischord Records son el mejor ejemplo de cómo hacerlo correctamente.

*¿Cómo fueron las entrevistas?

Mi entrevista con Ian MacKaye fue de cuatro horas y media. Así que sí, va a ser la mayor crítica de esta serie. No nos cubrimos suficiente en cada ciudad. No hay manera de que se pueda contar la historia de la música de una ciudad en una hora. Así que tenemos que encontrar una manera de rendir homenaje y honrar a estos músicos, y sus antecedentes, y su ciudad – al mismo tiempo que tejemos un viaje personal con la banda y escribo una canción que rinda homenaje a estas personas. Es difícil conseguir todo en una sóla semana.

*Este proyecto conmemora un montón de grandes estudios de grabación de Estados Unidos. Pero esta no era tu primera vez en Inner Ear Studios, ¿verdad?

Grabé en Inner Ear Studios cuando todavía estaba Don Zientara [propietario e ingeniero]. Grabé ahí con Scream y recuerdo caminar hacia ese sótano como si se tratara de Abbey Road. “Oh, Dios mío, Rites of Spring grabó aquí!” Fue como terreno sagrado para mí. Y más tarde, grabé en las nuevas instalaciones después de Nirvana – Grabé algunas cosas ahí con mi hermana y una de esas canciones terminaron en el primer álbum de Foo Fighters. Pero fue genial ver a nuestro bajista, Nate, caminar por los pasillos y ver todos los álbumes que se hicieron ahí, dándose cuenta de que la banda sonora de su juventud estaba en las paredes.

* Hay un momento en el episodio de DC donde Big Tony de Trouble Funk habla de una colaboración. Será en el próximo álbum de Foo Fighters? será un álbum go-go?

Hablamos de la colaboración. Y una vez que nuestros horarios se alinien y vengan juntos, estoy seguro de que sería estupendo. Pero todavía hicimos nada todavía. Es una cuestión de tiempo.

*También hay un momento en el episodio que Taylor dice que eres de DC, ¿Podemos oficialmente que reclamarte?

Bueno, cuando yo digo que soy de Virginia, me dicen, “Virginia?” Y yo digo: “Bueno, Washington, DC” [Risas.] Pero es una gran parte de lo que soy y no podría ser esta persona si no fuera por ese lugar y esa gente. Estoy orgulloso de decirlo. Estoy orgulloso de ser un músico de la zona de Washington DC. Musicalmente, es mucho más rica y más vital de lo que la mayoría cree.

El segundo episodio de Sonic Highways se estrena este viernes.