Entrevista a Dave Grohl – Revista Beat – 2011

302456_329594750464938_1405424531_n

Tenemos un fragmento de la dulce entrevista con Dave Grohl para tí en el número 2 de la revista Beat.

Dave empieza contándonos una historia sobre él y el resto del grupo:
También hemos tenido este concurso de la barba.

Para ver a quién le crecía más?
Sí, solemos hacerlo cuando grabamos un disco y vemos quién puede aguantar por más tiempo.

Pero lo que tienes en este momento no se parece a 14 semanas de crecimiento?
Sí, tuve que cortarla.

¿Qué tan grande era? Era grande y espesa, como la barba de Rick Rubin?
Era un poco parrecida a ZZ Top, pero no rizada. Cuando te empiezas a despertar en la mañana y tu pelo se ve bien pero tu barba tiene una cabeza de un grano.. eso es malo. Y eso es lo que comenzó a suceder. He tenido pelo en la cara po un largo tiempo.

¿Alguna vez ha pensado en no tener una chivita? ¿O te sientes desnudo y vulnerable?
Es mi barba mi woobie?

¿Qué es un Woobie?
Es como un acurrucador (snuggie). Mi hija Violet, me gustaría que esté aquí, el otro día le estaba leyendo sus historias en la noche. Mi barba era un p… asco. Estaba larga y se la estaba metiendo en la cara. Ella dijo: “papá tu barba es repugnante” y yo le dije: “Lo sé, la voy a cortar” y dijo: “Cortala mañana” y yo le dije: “No puedo, voy a cortarmela cuando termine de realizar el disco, en aproximadamente 2 semanas”. Ella dijo: “que quieres decir, vas a dejar de hacer el disco? ¿Quieres decir que los muchachos se van a ir?” y luego con esa mirada de terror y angustia, dijo, “quieres decir, Heather se va a ir?!” Heather es nuestra mensajera, y yo le digo ‘sí’ y luego empezó a llorar porque ella no se había dado cuenta de que esto no iba a durar por siempre.

He oído que hay algo interesante que viene junto con el Wasting Light
También estamos de presentación de un documental sobre nosotros haciendo el disco y hay una parte donde dice Butch ‘ok, necesitamos un bridge y tienes cinco minutos para escribir” y camino hacia la sala de juegos y allí me siento y Violet entra y me dice: ‘papi tenemos que ir a nadar, dijiste que me llevarías a nadar waaahhh” y entonces yo digo “bueno, quieres ayudarme a escribir una canción?” por lo que dice “nadaaar, quiero ir a nadar”. Hay una gran cantidad de participación de la familia en este álbum.

Tú fuiste conocido como una banda de grunge a principios de su carrera. ¿Qué son los Foo Fighters ahora?
Siendo una banda de rock ahora, no hay muchas bandas de rock que yo crea. Así que durante mucho tiempo nos consideramos a nosotros mismos una banda. Tocamos nuestros instrumentos fuerte y yo gritaba a veces. Pero en los años nos convirtimos en una banda de rock porque no sé como más llamarnos sino. No creo que lo que estamos haciendo ahora sea muy diferente de lo que estábamos haciendo hace quince años, pero que no nos llamó a continuación, una banda de rock. Yo recuerdo que quería que Elastica saliera de gira con nosotros y dijeron, “lo siento, no vamos de gira con bandas grunge”. Y yo estaba como, ‘oh, tal vez somos una banda grunge’. Es extraño, hace diez años más o menos cada vez que había una ceremonia de premios y no tenían una banda de rock ellos nos llamaban a nosotros. Terminábamos en los premios MTV y seríamos nosotros, Puff Daddy y Christina Aguilera, y nos hacían sentír un poco como el hijastro pelirrojo.

Cuéntanos acerca de lo que es tocar en vivo.
Sí! Y en algunos festivales. Milton Keynes es tan aterrador. ¿Sabes lo grande que es ese lugar de mierda, ¿Estás bromeando? Es jodidamente enorme. Con los últimos álbumes, el primer concierto que tuvimos fue en el Live Earth en el
Wembley. Y ese día tocamos en penúltimo lugar, justo antes de Madonna. Inmediatamente después de las Pussycat Dolls. Antes de ellos estaban Génesis y Metallica, que era extraño. Salimos y teníamos 22 minutos para tocar, así que decidimos tocar canciones que la gente supiera más, como Queen en el Live Aid. Esa fue nuestra plantilla. Yo no tenía una esposa golpeadora ni una mirada de piedra sin embargo. Por lo tanto, era gracioso, unas pocas noches antes de que decidiéramos hacer un calentamiento en Dingwalls y Roger Taylor llegó. Yo nunca había estado en Wembley, pero he visto imágenes de otras bandas y no sólo se ve masivamente enorme. Así que le dije a Roger ‘han estado en Wembley’, y él dijo ‘sí, sí, sí, hemos tocado allí ‘ y me dijo cómo es, y ‘es jodidamente masiva’ y yo estaba como ‘Oh, Dios mío, si alguien de Queen está diciendo esto, este lugar es grande, va a ser mierda de enorme!”
Por lo tanto, no hace falta decir que estábamos un poco nerviosos y fue jodidamente increíble. Fue un gran espectáculo, me quedé y pensé ‘quiero hacer esto otra vez. Yo quiero hacer esto muchas veces ” y luego el último concierto que tocamos en Londres fue de dos noches en el Wembley. Es difícil para mí imaginar mi banda siendo una banda que toca dos noches en el Wembley Stadium. Aún así. Y cada vez que hay un pequeño paso hacia un lugar más grande, como por ejemplo hemos tocado en Hyde Park. Nuestro manager dijo: “¡Eh, quieren tocar en Hyde Park? ‘y nosotros le contestamos: ‘Sí, pero ¿qué tan grande es ese lugar?” Él dijo que de 70.000 personas y nosotros estábamos como, ‘no hay forma en que podamos atraer a 70.000 personas’. Y él dijo: ‘sí, pero si al menos 40 mil personas se presentan, será el mayor espectáculo de Foo Fighters que han hecho’ y puta agotamos entradas! Así que cuando pusieron nuestro concierto en el Wembley yo estaba como, ‘ooooookay, 85.000 personas’ , y se agotó! Así que esta vez, nuestro agente de reservas, dijo que debíamos comenzar la gira con los grandes shows. Y se agotaron en un día.

¿Cómo diablos te preparas para la locura?
No me siento como si tuviera que entrar en algun espacio Di Nero cada vez que canto una canción. Antes de subir al escenario tenemos la oración de la banda. Solían ser algunos tragos de whisky. No tengo ninguna rutina de yoga o cualquier otra cosa supersticiosa. Nosotros solemos tomar unos tragos con 5 o 6 personas diferentes. Cada uno tiene su proceso.

Tú no tienes más 21 años, Dave. ¿Cómo te manejas con el asunto de la edad?
La parte más divertida de mi vida ahora está envejeciendo, se está haciendo mayor. El otro día tuve que presentar una
Nominación al Grammy con Selena Gomez. Cantó el tema de la película Tinkerbell, que a Violet le encanta, ella es Disney, y ella tiene 18. Así que tengo que presentar este premio y yo, un grosero viejo como “urrrghh puta madre” me veo mucho más repugnante cuando estoy al lado de una agradable persona de dieciocho años de edad. Así que tengo una cerveza en la mano y estamos hablando y alguien nos dice si puede tomarnos una foto y justo antes de que la cámara se apague esta mano de Disney agarra la cerveza de mi mano!

¿Ha notado alguna diferencia en la gente que va a ver los shows de Foo Fighters?
Cuando estoy en el escenario y veo a nuestro público, veo a niños y a sus padres con bigotes. Bigotes Reales. Como si hubiera un Taco Bell en ellos.

Nota: Dan Lomas, revista Beat
Traducción: Foo Fighters Argentina.