ENTREVISTA A DAVE GROHL PARA EL UNIVERSAL

DaveGrohl-tutupash1

*Hace dos años anunciaste que te tomabas una pausa y de pronto regresas con un álbum conceptual y una serie documental para el canal estadounidense HBO. ¿Qué pasó?

Utilizamos estos últimos dos años para trabajar en secreto en el proyecto, buscar las ciudades y los socios para las entrevistas, componer las canciones y escribir el guión de la serie. “Wasting Light” lo grabamos en mi garaje. Quería que nuestra banda saliera de la zona de confort y experimentara cómo influye el entorno en la música. Ocho ciudades y ocho estudios fueron un reto aún mayor.

*¿Es necesario ver la serie y conocer el concepto para entender la música?

Cuando nos embarcamos en el proyecto, teníamos claro que lo más importante era que fuera un gran álbum de Foo Fighters. Lo importante es que se disfrute la música. Pero también es interesante que alguien en algún lugar escuche sólo el disco durante un año y luego dé con la serie. Entonces entenderá cuál fue la inspiración detrás de las letras. Me pasé toda la vida escribiendo letras introspectivas. Es la primera vez que relato algo.

*¿No basta sólo con la música para entusiasmar a los fans?

Para nosotros era importante ofrecer una alternativa al programa musical que aparece en televisión, que se compone principalmente de concursos y videoclips. Pero la música no es un concurso, la música es algo que cada cual lleva dentro. Y queríamos contar historias de músicos que inspiraran a otras personas.

*¿Hasta qué punto no se trata de una estrategia promocional?

Hace que nuestra banda sea más visible que nunca. Un proyecto así puede ser el vehículo para que otras personas experimenten nuestra música. Cuando planeábamos la serie, HBO quería que hubiera mucho más de Foo Fighters. Pero nosotros no estamos en el centro de todo, estamos ahí como banda sonora de las historias.

*”Sonic Highways” indaga en la historia musical estadounidense, En tiempos de crisis y guerras, ¿es necesario, hoy mas que nunca, ser consciente de la historia?

No es necesario, pero es importante que se documente la historia y se pueda acceder a ella. Por eso es fantástico que haya documentales. Porque cuentan historias como el ser humano ha hecho desde tiempos inmemoriales como tradición cultural. Y el acceso a la documentación moderna es una herramienta poderosa: quien entienda la historia podrá entender mejor por qué estamos aquí, dónde estamos hoy.