DAVE GROHL

2011DaveGrohlNMEAwardsDC200112

David Eric Grohl, mejor conocido como Dave Grohl, nació el 14 de enero de 1969 en Warren, Ohio, USA.
Cuando Dave era un adolescente, su familia se mudó de Ohio a Arlandria, Virginia, una zona de Washington D.C. Tres años más tarde, sus padres se divorciaron y Grohl creció con su madre. A la edad de 15 años, Grohl empezó a tocar la guitarra. Intentó tomar lecciones, pero las dejó en seguida por que no le enseñaban a tocar canciones de Led Zeppelin. Luego comenzó a tocar por su cuenta con amigos. Un año más tarde, una visita de verano a la casa de su prima hizo crecer el interés de Grohl por el punk-rock, debido que su prima Tracy le llevó a varios conciertos en ese verano. Durante los siguientes años, Grohl tocó en varias bandas locales, incluyendo Freak Baby en donde tocaba la guitarra. Cuando ésta se separó, entró en una banda hardcore punk, llamada Mission Impossible y una de hardcore/post-punk, llamada Dain Bramage. Luego, entró como batería a una banda de hardcore, llamada Scream.
En los años en que se desarrolló como baterista, Grohl citó a John Bonham de Led Zeppelin y a Roger Taylor de Queen como sus más grandes influencias, llegándose a tatuar el logo de tres círculos (que aparece en Led Zeppelin IV) de Bonham en su muñeca. El apellido Grohl es de origen eslovaco. El apellido originario era Grohol.

Scream
A la edad de diecisiete años, Grohl audicionó para la banda de Washington, D.C. Scream, para cubrir la vacante producida por la dimisión del baterista Kent Stax. Con el fin de estar alineados para la audición, Grohl había mentido sobre su edad, diciendo que tenía 20 años. Para sorpresa de Grohl, la banda le pidió que se uniera; después de vacilar durante un breve período, Grohl aceptó la oferta. Grohl abandonó la escuela secundaria en su tercer año, él dijo: “Yo tenía diecisiete años y estaba muy ansioso de ver el mundo, así que lo hice.” Grabó con ellos un par de álbumes en vivo (su show del 4 de mayo 1990 en Alzey, Alemania fue lanzado por Tobby Holzinger en su Series Vol.10) y dos álbumes de estudio, No Más Censura y Fumble, en el que Grohl escribió y cantó en la canción “Gods Look Down”.
Mientras tocó en Scream, Grohl se convirtió en un fan de Melvins y, finalmente, se hizo amigo de la banda. Durante una parada de la gira de 1990, sobre la costa oeste, Buzz Osborne de Melvins llevó a dos de sus amigos, Kurt Cobain y Krist Novoselic, al ver a la banda.

Nirvana
En 1990, después de la gira de Scream, Grohl formó parte de Nirvana. Grabó con el grupo Nevermind, In Utero y MTV Unplugged in New York. Dave tuvo la fortuna de grabar con Nirvana el disco mas famoso de la banda (Nevermind), y desarrollar una gran amistad con sus compañeros de banda. El estilo de tocar batería encajaba justo al sonido de la banda, razón por la que es considerado “el baterista definitivo de Nirvana”. En 1994 tras la muerte de Kurt Cobain y la disolución de la banda, Grohl, junto a su amigo Greg Dulli, grabaron el que sería el álbum debut de los Foo Fighters en tan solo una semana.

Late!
Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave Grohl escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el seudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de casetes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente. De aquí se desprende el tema Color Pictures of a Marigold que luego fue incluido una reedición junto a Kurt Cobain en el sencillo Heart-Shaped Box.

Foo Fighters
Grohl grabó el disco titulado “Foo Fighters” en solo una semana, y todos los temas fueron compuestos por él y grabados por él. Luego, necesitaba formar una banda para hacer una gira del álbum. Para eso recluto a: Pat Smear (guitarra), con quien había tocado en Nirvana, Nate Mendel (bajo), y William Goldsmith (batería). Grohl grabó “The Colour and the Shape”, “There’s Nothing Left to Lose”, y “One by One”, discos que prosiguieron a “Foo Fighters”. Durante la grabación de estos discos, la banda sufrió modificaciones en la formación, se fueron Pat Smear y William Goldsmith, que fueron reemplazados por Chris Shifflet en guitarra y Taylor Hawkins en batería.

En los dos años y medio que le separan de One By One, los Foo Fighters no han perdido el tiempo. Grohl encabezó Probot, un proyecto de heavy metal junto a figuras como Lemmy (Motörhead) o King Diamond, además de tocar la batería en álbumes de Nine Inch Nails, Garbage, Queens of the Stone Age y del grupo británico The Prodigy. El futuro de Foo Fighters es impredecible. En presentaciones para la prensa de In Your Honor, Grohl dijo que este podría ser el último escalón en la carrera de la banda. Aunque en otras declaraciones afirmó que Foo Fighters podría seguir por años. Habría ideas para lanzar un box-set con b-sides y covers grabados a lo largo de los diez años que la banda lleva de carrera, así como el deseo de RCA/BMG de lanzar un Greatest Hits. En cuanto a sus presentaciones en vivo, este año tocarán, finalmente, el lado acústico de In Your Honor.
Luego fue el turno de Echoes, Silence, Patience and Grace, lanzado en septiembre de 2007, con un estilo más melódico como de costumbre y rompedor a la vez. Repiten con Gil Norton, productor del The Colour and the Shape.

Wasting Light es el último álbum de Foo Fighters. Fue grabado de una forma casera en el garaje de Dave y fue lanzado oficialmente a la venta el 10 de abril de 2011. “Rope” es el primer corte difusión del disco. También lanzan un video de “White Limo” en el cuál se destaca la figura de Lemmy (Motörhead) conduciendo la limusina.

En 2011 Foo Fighters sale de gira para presentar este último trabajo. Primero hacen un “garage tour” así titulado por ellos, en el cual únicamente tocan en garajes y para un grupo reducido de gente. La presentación oficial del disco fue el 2 y 3 de julio en el Milton Keynes, Inglaterra. Y luego seguieron girando por el resto de Europa, Estados Unidos, y para los últimos meses hicieron por primera vez una gira por Sudamérica, tocando en Chile, Argentina y Brasil.

El 2 de octubre de 2012 Grohl anunció a través de la cuenta oficial de la banda en Facebook y posteriormente en su página web oficial que la banda tomaría un descanso indefenido. Pero a mediados del 2013 salió la noticia de que están trabajando en un nuevo álbum que se espera ansiosamente para el 2014.

Probot
Fue un proyecto paralelo de Dave Grohl dentro del género del heavy metal. El material que grabaron fue editado en un álbum en febrero de 2004. Contiene un sencillo titulado «Centuries Of Sin/the Emerald Law».
Con este proyecto, Dave cumplió el sueño de reunir a sus cantantes de Metal favoritos. Que influenciaron mucho en el, sobre todo en su adolescencia. Al igual que en el álbum Foo Fighters, Grohl escribió y compuso todas las canciones.
Cada tema del álbum, fue grabado con cantantes diferentes, como Lemmy, Max Cavalera o King Diamond. En algunas canciones, los cantantes no participaron directamente, sino que enviaron las cintas al estudio de grabación, para que fueran agregadas.

Queens of the Stone Age

A finales de 2001 y comienzos de 2002 Homme logró reclutar a Dave Grohl de nuevo en una batería para grabar un álbum después de su pasado en Nirvana. Con respecto a Grohl, si es o no un miembro fijo, Homme responde: “Él está en su propia banda, Foo Fighters. Creo que esa es su prioridad. Lo que hicimos juntos fue cosa de un momento, como si buscáramos el momento clásico, ideal. Lo haces porque no pasa muy a menudo. Esa es la sensación que hemos tenido desde que somos amigos y ahora lo plasmamos en un disco. Creo que Dave toca la batería para que nadie se olvide de dónde viene, de qué es lo que ha hecho siempre. Estamos muy contentos de tenerlo.”
Grohl también estuvo de gira con la banda en apoyo al álbum donde tocó “Songs for the Deaf”.

Them Crooked Vultures
En el 2009 se anunció que Dave Grohl, John Paul Jones de Led Zeppelin y Josh Homme de Queens of the Stone Age harían un super grupo. En agosto se anunció que el nombre de la banda es Them Crooked Vultures.
Las primeras noticias sobre la colaboración de los tres músicos responden al año 2005, cuando Dave Grohl declaró en una entrevista a la revista Mojo: “El siguiente proyecto que estoy tratando de poner en marcha me incluye a mi tocando la batería, a Josh Homme en la guitarra y a John Paul Jones tocando el bajo. Ese es el siguiente album. Eso no apestará”.
En Diciembre del 2008, la mujer de Homme, y cabeza de la banda Spinerette, Brody Dalle comentó: “No tengo libertad para hablar de ello… pero creo que el proyecto es increíble. Se siente y suena como nada que hayas escuchado antes.”
Hasta el momento no hay noticias de que el grupo vuleva a unirse para lanzar nuevo material.

Colaboraciones:

En 1992, tocó la batería en el EP “King Buzzo” de  The Melvins, donde se le acredita como Dale Nixon.

En 1993, Grohl fue reclutado para ayudar a recrear la música de The Beatles para la película Backbeat . Tocó la batería en una línea de “all-star” que incluía a Greg Dulli del Afghan Whigs, el productor Don Fleming , Mike Mills de REM , Thurston Moore de Sonic Youth y de Dave Pirner de Soul Asylum. Un video musical fue filmado para la canción ” Money”, mientras que Grohl estaba con Nirvana en su gira europea de 1994, el material de archivo de Grohl fue filmado y posteriormente incluido.

Más tarde, en 1994, Grohl tocó la batería en dos temas para el álbum debut en solitario de Mike Watt: Ball-Hog or Tugboat?.

A principios de 1995, Foo Fighters tocó en su primera gira estadounidense como teloneros de Mike Watt. La gira fue apodada “Ringspiel”, la banda de Watt presentó a Grohl y William Goldsmith en la batería, Eddie Vedder y Pat Smear en la guitarra, y a Watt en el bajo.

En el 2000, tocó la batería y cantó en una pista, “Goodbye Lament”, de Tony Iommi.

En 2001, Grohl tocó en el álbum debut de Tenacious D, y apareció en el video del primer sencillo “Tribute “como un demonio . Más tarde, en 2006, apareció en la película “Tenacious D in The Pick of Destiny” como el diablo en la canción ” Beelzeboss “, y tocó en su banda sonora. También hizo los tambores para el álbum Rize del Fenix en 2012. En 2002, Grohl ayudó a Chan Marshall de Cat Power en el álbum “You Are Free” .

En el 2003, Grohl se puso detrás de la batería para hacer el álbum Killing Joke segundo de la banda del mismo nombre .
También en 2003, en los Premios Grammy , Grohl fue parte de un supergrupo con Bruce Springsteen, Elvis Costello, y Steven Van Zandt para una actuación en homenaje al entonces recién fallecido cantante y guitarrista Joe Strummer .

En 2004, Grohl tocó la bata en varias pistas para el álbum de Nine Inch Nails “With Teeth”. También tocó en la canción “Bad Boyfriend” del álbum “Bleed Like Me” de Garbage .

En 2006, grabó la batería en el disco de Juliette and the Licks “Four on the Floor” y la canción “For Us” de Pete Yorn para el álbum Nightcrawler . Más allá de la batería, Grohl contribuyó con la guitarra en un cover de Neil Young “I’ve Been Waiting For You “.

En junio de 2008, Grohl era el invitado especial de Paul McCartney para un concierto en el estadio de fútbol de Liverpool , uno de los eventos centrales del año . Grohl se unió a la banda de McCartney cantando coros y tocando la guitarra en ” Band on the Run”, la batería en “Back in the USSR” y “I Saw Her Standing There”.  Grohl también realizó con McCartney en la 51 ª edición de los Grammy , y de nuevo tocó la batería en ” I Saw Her Standing There “.

En 2009 Grohl tocó la batería en las canciones “Run With The Wolves ” y “Stand Up” del álbum Invaders Must Dieen de The Prodigy.

A mediados de 2010, Dave Grohl agregó su nombre a la lista de  cameos de voz  para la serie parodia de heavy metal de Cartoon Network, Metalocalypse . Le puso la voz al dictador sirio controversial, Abdule Malik en el final de la temporada 3, Doublebookedklok .

El 23 de octubre de 2010, Grohl tocó con Tenacious D en la Blizzcon y fue el baterista de todo el concierto.

También en 2010, Grohl ayudó a escribir y  realizó la batería para “Watch This” con el guitarrista de Slash y Duff McKagan en el álbum homónimo de Slash, que también incluyó a muchos otros artistas famosos.

Grohl también ayudó a rendir tributo a Paul McCartney en el 2010 Kennedy Center Honors junto a No Doubt , Norah Jones , Steven Tyler , James Taylor , y Mavis Staples. Cantó una versión a dúo de ” Maybe I’m Amazed “con Norah Jones.

En octubre de 2011, Grohl se unió temporalmente Cage the Elephant como reemplazo después de que el baterista Jared Champion sufriera apendicitis.

El 6 de noviembre de 2012, tras la salida de Joey Castillo de Queens of the Stone Age , Grohl colaboró en la batería para el álbum “…Like Clockwork”

En el concierto a beneficio “12-12-12″  Paul McCartney se unió a Grohl y a los miembros de Nirvana ( Krist Novoselic y el guitarrista de gira Pat Smear ) para llevar a cabo “Cut Me Some Slack”, una canción que se grabó para la banda sonora del documental “Sound City”.

En febrero de 2013, Grohl es anfitrión del programa televisivo Chelsea Lately durante una semana. Los invitados incluyeron a Elton John, Nas,Tenacious D: Jack Black, Kyle Gass y Rick Springfield.

El 6 de noviembre de 2013, Dave Grohl tocó la batería en los premios CMA 2013 reemplazando al baterista Chris Fryar para la banda country Zac Brown Band .

Dave Grohl – Homenaje al mejor baterista del mundo: