DAVE GROHL Y KRIST NOVOSELIC – 20 AÑOS DE IN UTERO

1380661_516293111795100_1413365591_n

Les dejamos la entrevista que dieron hace pocos días Dave y Krist a Bob Boilen y Robin Hilton haciendo una super revisión de In Utero y hablando de muchas intimidades de la banda en ese entonces.

DAVE GROHL Y KRIST NOVOSELIC COMPARTEN SUS RECUERDOS Y TEMAS INEDITOS DE IN UTERO.

Bob Boilen y Robin Hilton hablaron recientemente con dos miembros sobrevivientes de Nirvana, el baterista Dave Grohl y el bajista Krist Novoselic, acerca de la realización de In Utero. Los dos compartieron sus recuerdos de cuando eran solo unos pibes en el estudio, armando lo que se convertiría en el último álbum de estudio de la banda.

Dave Grohl: Bueno, veamos … En 1993 yo estaba escuchando mucho The Jesus Lizard, que fue una gran banda que Steve Albini también produjo. También creo que estaba escuchando …mmm… Yo seguía escuchando el último álbum de Pixies, o tal vez era el primer disco en solitario de Frank Black, el cuál también salió en esa época.

Bob Boilen: Tal vez si tienes que elegir algo fuera del sonido propio de Jesus Lizard, ya que es una producción de Steve Albini, podemos hablar de algo en ese sonido que te atrajo.

Grohl: Debo decir que Steve Albini era muy famoso por su sonido característico. El sonido que se logró en los álbumes que produjo, no fue un accidente. Hay una ciencia para hacer lo que él hace. Lo reconocías generalmente por el sonido de la batería. Entonces si escuchás el primer album de The Breeders, Pod; o Surfer Rosa de The Pixies, o si escuchás el album “Liar” de The Jesus Lizard, suenan como una banda en la habitación, pero hay algún tipo de elemento sonoro ahí que nadie más hubiera podido conseguir. Y Steve Albini era el único que podía conseguir ese sonido en la batería.

Boilen: Escuchemos algo de eso -porque vamos a escuchar un poco en In Utero-. Vamos a escuchar un poco de The Jesus Lizard y oír el sonido de la batería, y luego podemos hablar acerca de los detalles y la forma en que él lo hizo.

LINK DE YOUTUBE “JESUS LIZARD – BOILERMAKER”

Grohl: Hay una canción llamada “Boiler Maker”, que es la primera canción del álbum “Liar”, tal vez. Esa es una buena.

Boilen: Realmente se siente… – especialmente viniendo de los sonidos de baterías ochentosas que fueron comprimidas monstruosamente adelante tuyo -; uno se puede dar una idea de la gran y amplia apertura que hay con la batería aquí y nosotros vamos a poner algo de In Utero y escuchar algo de eso, también. ¿Sería una buena representación de la diferencia que hay?

Grohl: Sí, creo que sí. Sabes, recuerdo cuando estábamos haciendo In Utero, una de las cosas de las que Steve hablaba era de tratar de grabar o mezclar o ecualizar el sonido de la banda de un modo que parezca natural – sin que las voces parezcan desconectadas de la música. Por ejemplo, creo que lo que intentaba hacer era presentarle la canción al oyente de una manera en que sonara absolutamente real. El lograría, de alguna manera, embellecer las cosas de un modo en el que sonaran más poderosas. Es un tipo brillante. Y haber ido a hacer ese disco con él… Recuerdo tener el primer album de The Breeders, “Pod” estando en Sound City cuando grabamos Nevermind y decir “este es EL sonido de la batería” tipo… “ese es! Ese es el sonido! Nos encanta ese sonido! Es un gran sonido!” Siempre pasaba eso, tipo… era algo que siempre amamos o relacionamos con esas grabaciones de Steve Albini

Boilen: Te sentiste decepcionado con el sonido de la batería en Nevermind?

Grohl: No, Chabón, ese disco suena genial! no le cambiaría nada!

Boilen: Pero el sonido es muy diferente. No se parece al sonido de Steve Albini. El sonido del bombo está demasiado comprimido, es realmente distinto al sonido de Albini, por eso te pregunto.

Grohl: Bueno, ya sabes, lo bueno de grabar en diferentes lugares con diferentes personas, es que se llega a experimentar su técnica o su sonido… y la grabación con Butch Vig en Nevermind fue muy diferente a la de Steve. Con Butch, hacíamos multliples tomas y tratábamos de que las cosas suenen como a nosotros nos gustaba, realmente diseñaba esas cosas, mientras que con Steve, te lo juro, hacíamos una sola toma y nos pegaba un grito para frenar y decía, “OK, ¿qué sigue?”

Krist Novoselic: Tuvimos que probarnos a nosotros mismos con Steve. Así que, el primer día en el estudio [para In Utero], estábamos listos y dispuestos a ir y era como, “OK, Steve, estamos listos, ¿no?” Y él decía “Todo listo”. Y entonces tocamos “Serve the Servants” . Y sabes, Dave nos marcaba el tiempo y simplemente era: “bahhh!” (tararea el primer acorde de Serve The Servants) Y la canción empieza bárbara. El tema siguió su curso y, por supuesto, el final se cae a pedazos, al igual que todas las canciones de In Utero. Y así terminamos la canción, y Kurt, Dave y yo nos miramos el uno al otro y estábamos como, “Seeee, eso estuvo bueno. ¿Cómo estuvo, Steve?” y el decía algo así como, “Sonó bien.” Y decíamos, “¡Muy bien! Vamos a hacer otra canción,” en una sola toma. Ahí nos ganamos a Steve.

Boilen: Eso es fabuloso. Escuchemos el primer corte de In Utero para oir esa batería de la que estábamos hablando y conseguir la sensación de lo que era estar en Pachyderm Studios en Minnesota en febrero de 1993.

LINK SERVE THE SERVANTS

Boilen: Suena muy bien. Para muchas personas que no saben acerca de grabación de discos y de la técnica, la idea es … Supongo que la pregunta sería, ¿qué es lo que resulta tan grave de poner solo a la banda en la sala y simplemente grabarlos a ellos? y… la respuesta claramente es que presenta todo tipo de problemas cuando todos tocan en la misma habitación. ¿No es ese el mega problema que enfrentan los ingenieros?

Grohl: Yo creo que sí. Quiero decir, que depende de lo que querés hacer. Pero para haber hecho el ruido que hicimos en la sala, estar por separado y aislados, por lo general fue una buena idea. Si nos pones a los tres en una habitación llena de micrófonos y nos gritas “DALE!” sonaría tipo.. “GRRRRR.” (hace ruido de sonido super saturado XD). Recuerdo que la habitación era un lugar tan hermoso para grabar, también. Si alguna vez has visto fotos del estudio o la casa… estoy seguro que es un hermoso lugar para pasar el rato en el verano. Por desgracia, estuvimos allí en febrero. Está fuera de Minneapolis. Era, como estar 10 grados bajo cero de temperatura en el ártico. Pero ese cuarto donde grabamos el material sonaba muy bien y era un lugar cómodo para estar. Y recuerdo estar sentado en mi batería, Kurt estaba a mi izquierda y Krist estaba a mi derecha, y teníamos un buen aislamiento y grabamos en simultáneo.

Boilen: Describí lo que siginifica tener “un buen aislamiento” para el que no sabe lo que significa. Es un plástico o es un vidrio? Que había entre él (Krist) y vos?

Grohl: Bueno.. creo que eran una especie de paneles.

Novoselic: Era un panel corredizo de cristal entre vos (a Dave) y el amplificador de bajo. Pero yo estaba de tu lado del panel de cristal porque quería sentir el bombo, tipo, que me diera en el pecho.

Grohl: Siente el poder de tu corazón y tu mente y alma!

Novoselic: Quería sentir el poder. Eso es todo.

Grohl: Ya sabes, cuando estás grabando varios instrumentos en una habitación con varios micrófonos, el sonido de la sala está sangrando dentro de cada micrófono. Supongamos que vos tenés un micrófono que está apuntando a un redoblante o que apunta a la boca de un cantante: Vas a querer tratar de contener o aislar los micrófonos específicos, para que no todo sangre dentro de ellos. si es que eso tiene algún sentido. Pero querés estar en la habitación con todos, para poder obtener la vibra de estar tocando junto a esas personas.

Novoselic: Y Steve Albini tiene estas estrategias -y son más sofisticadas- acerca de dónde va el micrófono en la sala, y cómo se ponen en un solo lugar. Y en realidad no utiliza ningún tipo de, digamos, “equipo”. Él lo llama “eco sintético” y esto y lo otro, porque quiere la cosa real. Es muy orgánico:, nada de transgénicos -Grohl: jajajajja- sin pesticidas, nada cercano a la comida chatarra

Boilen: Hay un momento antes de llegar allí … Robin, tienes la carta. El box-set de In Utero tiene todas estas cosas …

Robin Hilton: Sí, vamos a hablar de eso rapidamente. Hay una versión remasterizada del álbum original. Se ha remezclado – Steve Albini la remezcló para esta edición – un montón de demos, temas inéditos, un disco de temas en vivo, un DVD, y en realidad hay algunas notas increíbles. E incluye una carta de cinco páginas que Steve Albini les escribió a ustedes tres antes, incluso, de llegar a grabar al estudio con él. Y puedo simplemente leer el primer párrafo. Es una carta escrita a máquina, de cinco páginas: “Creo que lo mejor que pueden hacer en este momento es exactamente lo que estaban hablando de hacer: grabar un disco en un par de días con alta calidad pero mínima producción, sin la interferencia de los boludos de la compañía discográfica. Si eso es precisamente lo que quieren hacer, me encantaría participar “. Luego cierra diciendo: “Si un disco tarda más de una semana en hacerse, alguien está jodido.”

Hilton: Así que ustedes hicieron esto en dos semanas, ¿no? xD

Novoselic: sí, pero no la pudrimos igualmente! jajaja Hemos grabado y mezclado en dos semanas. Nos movimos bien después de todo. También estábamos bien preparados. Hemos desarrollado una gran ética de trabajo. Tuvimos una gran ética de trabajo. Nos gustaba ensayar mucho. Entrábamos a todo volumen y sacábamos canciones en una sola toma, dos tomas, tres tomas como mucho.

Hilton: Las versiones remezcladas… me da mucha curiosidad saber lo que piensas de estas nuevas versiones remezcladas que Steve hizo para esta versión. Estoy escuchando un montón de cosas que nunca he escuchado antes, pequeños detalles – como por ejemplo que agregó la voz de Kurt a la cima de “Serve the Servants”. Me di cuenta que “Dumb” pierde la mayor parte de las piezas de cuerda. Se nota al final, pero no es a través del cuerpo de la canción. Me pregunto si has visto estas remezclas como una oportunidad para arreglar las cosas con las que no habían quedado satisfechos, o una oportunidad de imaginar como lo hubiera hecho sonar entonces.

Novoselic: In Utero, con las remezclas simplemente respira un poco más ahora. Fue un poco compacto el sonido [antes], pensé. Y, bueno, se ha vuelto a mezclar ahora, el original está remasterizado ahora.

Boilen: Dile a la gente lo que eso significa, porque siempre es muy complicado para la gente entender de qué se trata.

Novoselic: Cuando remezclás algo, y eso fue remasterizado en Abbey Road en Londres…. es decir, cuando vos grabás un disco hay, digamos, diferentes niveles y frencuencias en cada track. Es así que cuando masterizás un disco, le das una cierta parejidad, por ejemplo, en algún parlante donde no explota el sonido y en otro sí. Sea un tema super-explosivo, o uno super tranquilo… o lo que sea que fuere… nos nivela todo. Es poner alguna ecualización en algunas cosas (eso es lo que es el mastering) Pero nosotros fuimos un paso más allá y remezclamos el disco también. Así que lo hicimos en multipistas y no se llevó a cabo en una computadora. No hubo metrónomo o cosas artificiales, no había comandos de MS-DOS. No estábamos en espera con el personal de servicio de Mumbai, India, “Oh no, se colgó de nuevo! Apretá Control-Alt-Delete! No, hagamos esto, hagamos esto: desconectá y volvé a conectarla!! está bien, pero el amplificador de bajo no va a salir si lo hacemos!” …. Pero… de todos modos, todo se hizo en la cinta. Y, de nuevo, esa es la manera de Steve. Y todo estaba seteado en la grabación. Por eso la forma en que esos micrófonos estaban posicionados alrededor de la habitación… y nosotros simplemente, nosotros estábamos escuchando cada track por separado. Como en “Serve The Servants”… había cintas del tema que tenían la guitarra 1, otra la guitarra 2. Y estábamos, tipo… “Wow!! nunca habíamos utilizamos esto en la mezca que hicimos” . Así que, lo escuchamos y en la versión remezclada hay un solo de guitarra distinto. Y trabajamos con algunas voces y refrescamos un poco de todo. Si escuchás The Doors – había una remezcla antológica de The Doors . Creo que se llamaba “The Future Starts Now” en la que ellos remiezclaron los temas. Y de ahí es donde saqué la idea. Dije “O sea… el sonido de The Doors es bárbaro y fresco para el Siglo XXI, y es el aniversario 20 de In Utero, así que estaría bueno intentar algo similar.”

Boilen: Entonces te acercaste a él [a Albini] para hacer las remezclas?

Novoselic: Por supuesto. El gran hombre. Fuimos con el gran hombre, Steve.

Grohl: directo a la fuente.

Novoselic: nosotros fuimos a su estudio, Electrical Audio de Chicago.

Grohl: Lleva un traje enterizo (como el de los paracaidistas) cuando trabaja.

Boilen: ¿De qué color?

Grohl: Azul. Bueno, algo así como un color grisáceo. Parecía que tal vez era de cobalto en un punto, pero se destiñó en el lavado. No estoy seguro.

Hilton: ¿Se puso conos de “peligro” naranja alrededor de su silla?

Grohl: Trabaja en mameluco.

Novoselic: El lugar es OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional). Es un ambiente súper seguro.

Grohl: También sirve ese tipo de café que está hecho de caca de lémures. jajaja cuando los lémures comen sus granos y los cagan eso se vende.. Son muy caros, y se puede hacer café con ellos. Y están buenos, también!

Novoselic: el cobalto es un color que realmente está de moda ahora. Siento que todos los coches nuevos tienen un poco de sombra de cobalto y una especie de púrpura ahumado.

Grohl: “pelham blue” que es un bonito color azul, también (el color de la guitarra celeste de Dave)

Novoselic: Él está metido en el rubro textil. Steve (Albini) está metido en las texturas.

Hilton: Así que, ustedes estaban sentados con las remezclas, entonces? estaban con Steve cuando las hizo?

Novoselic: Por supuesto. Él no lo haría de ninguna otra manera. Él no remezclaría un disco sin la banda allí.

Boilen: Bueno, dejemos el presente un rato. Vamos a imaginarnos la escena. Estamos de vuelta en Minnesota y estamos en febrero y es 1993. Salen un par de canciones en un día. ¿Trataban de intentar mezclar algunas o todo era simplemente tocar, tocar y tocar?

Grohl: Yo creo que en un principio fue el rendimiento. Terminamos las baterías en los primeros tres… o cuatro días tal vez, y luego creo que… después fueron el bajo y todo lo de las guitarras?

Novoselic: Yo tal vez cambié algunas cosas en el bajo, y luego estaba Kurt, e hizo las voces.

Boilen: Esperen un minuto: Estoy confundido acerca de algo, porque acabamos de hablar sobre el hecho de que la banda estaba en la misma habitación al mismo tiempo, y ahora me estás diciendo que la gente está haciendo las piezas por separado. Las baterías las hacés en tres días?

Grohl: Por lo general, lo que se hace es… hay pistas básicas, y luego están las pistas adicionales, por lo que una pista básica serían Kurt, Krist y yo en la misma habitación. Y haríamos la guitarra, el bajo y la batería en una sola toma. Y entonces pasamos a la siguiente canción. Así que después de haber hecho las 13 pistas básicas, volvés a escucharlas y pensás: “¿Esta parte necesita alguna guitarra extra? ¿Esta necesita percusión?” Y entonces empezas a doblar cosas, y si hay algo que necesitás hacer de nuevo o arreglar, entonces lo podés hacer también. Pero grabando con Steve, hay un mínimo de doblaje y hay correcciones mínimas, y casi no hay percusión ni nada en el disco. Es una grabación muy simple. Entonces tenías de Kurt entrando a cantar todas las canciones y poniendoles las armonías. Yo ni siquiera sabía si él tenía todas sus letras. Recuerdo que hubo algunos días en los que no pasaba nada por varias horas y simplemente nos sentábamos a esperar a que nos salga algo, sabes?

Novoselic: no había Auto-Tune (risas), no había trucos de edición.

Grohl: Sabés de qué me acuerdo? Estaban esas cosas que se utilizan para limpiar los cabezales de cinta en el estudio, y era algo como si te dijera alcohol puro y muy inflamable. Así que empezamos a hacer cosas como derramarlo en la pierna de una persona y prenderlo fuego, o verterlo en las botas de alguien. Yo me tiré un poco en la cabeza.

Novoselic: los platillos en llamas son tan copados -risas-

Grohl: Preguntale a Gibby… [Haines, fundador de los Butthole Surfers, que a menudo pone kerosene en los platillos y los ilumina durante las actuaciones en directo]. Sí, pasamos una gran cantidad de tiempo dedicado a hacer absolutamente nada, también.

Hilton: Es interesante lo que decís de que a veces, ustedes grababan y Kurt no se sabía mucho las letras aún, porque hay algunos demos muy interesantes en este box-set del 20-aniversario, y la mayoría de las pistas de demos no tienen absolutamente ninguna letra. Y estaba pensando que podríamos escuchar un poco de “All Apologies”, el demo de ese tema, porque suena como que Kurt todavía está tratando de averiguar las letras en él. ¿Podríamos escuchar un poco de eso?

Boilen: Suena como si ellos no tuvieran el micrófono de voz ahí Suena como si Kurt estuviera cantando en algún lugar en una habitación justo al lado de algún micrófono abierto, ¿no?

ALL APOLOGIES – DEMO

Novoselic: Lo encontramos en un cassette. Como las multipistas desaparecieron no pudimos ni siquiera mezclar eso.

Boilen: Oh, es por eso que la velocidad de la cinta es tan extraña, ¿no?

Novoselic: Sí, eso es lo que conseguimos. Así que la reedición del 20-aniversario es sobre, ya sabes, ese tipo de cosas. A los fans les gusta mucho esas pequeñas rarezas, como esta.

Hilton: ¿Hay alguna sorpresa que hayan encontrado en la remezcla de esos temas? Algo que los haya sorprendido en alguno de los temas?

Novoselic: [. Pausa larga] No. ..

[Risas.].

Novoselic: Esto es todo lo que estaba ahí. Fue como, . lo encontramos todo tan prolijo, es un disco de la moda antigua de alguna manera, como era antes de Internet. Nosotros hicimos este disco antes de las computadoras. Y, una vez más, es lindo tener un poco de esos aires. Así que sólo revisamos un poco. Y esa era la misión: Una especie de “abrir las ventanas y ventilar un poco”

Boilen: Así que ustedes pasan como dos semanas en Minnesota. hacen estas grabaciones. Llegan a casa y todo el mundo parecía muy contento cuando entraron por la puerta, ¿no?

Grohl: Si, ponele que si.

Novoselic: Estábamos fuera de los bosques de Minnesota.

Grohl: Sí, estábamos felices de largarnos de allí!

Novoselic: Porque nosotros somos de Washington. Washington tiene un clima templado. No estábamos acostumbrados a estas bajas temperaturas.

Grohl: ¿Sabés lo que me acuerdo? Me acuerdo que había un calcetín que Steve había metido en un puré de patatas.

Boilen: perdoname… dijiste calcetín??

Grohl: Sí, había un calcetín que Steve había metido en un puré de patatas de la cena una noche. Y el calcetín iba de acá para allá, lo puse debajo de la almohada esa noche noche porque sino eran capaces de ponermelo en la butaca de la batería al día siguiente

Novoselic: qué asco!

Grohl: Y cuando llegué a casa, abrí mi maleta, y el calcetín lleno de puré de patatas estaba allí.

[Risas.]

Boilen: Es un mensaje de amor hermoso, diría yo.

Grohl: Sabes? había buena onda entre él y yo.

Boilen: Qué invierno!!!! Entonces, ¿ustedes vuelven a casa con las cintas?

Novoselic: Regresamos a casa con cassettes. Y nos encontramos con este disco super crudo e intenso. Y entonces comenzó la conversación con respecto a las obligaciones que teníamos de ser una banda N º 1 en la radio y en las listas.

Boilen: Y con quén tienen esas conversaciones?

Novoselic: con, tipo… gente de la compañía discográfica y gente que se ocupaba de esas cuestiones. Así que decidimos qué canciones elegir. imaginate… estábamos tratando de oir singles en el disco para pasar en la radio, y unos meses antes, hicimos In Utero. R.E.M. estaba en Seattle y estaban grabando Automatic for the People, así que fui allí a saludarlos. estaban terminándolo y, tipo… me mostraron uno de los temas.. loco… yo escuché “Man on the Moon” antes que la prensa!!! y le digo, “Michael, ¿vas a mantener los “Yeah Yeah Yeahs?” El me dijo “¡Por supuesto!” y yo estaba tipo…, “está buenísimo! Por ende decidimos que teníamos obligaciones como “banda de rock profesional” y como “comerciales”, así que mezclamos las canciones de In Utero con Scott Litt, quién produjo Automatic for the People, y tuvimos un poco más de trabajo que hacer en el disco.

Boilen: En primer lugar, les hicieron escuchar a los de la compañía esos cassettes? o la compañía tenía copias más adecuadas para escuchar?

Novoselic: No me acuerdo qué fue lo que recibieron. Eso fue antes de los cds, por lo que probablemente recibieron una DAT (cinta digital), una cinta DAT.

Grohl: mmm si, creo que fue una DAT.

Boilen: ¿Fue la reacción, tanto de ustedes como de ellos, de decir, “Hey, necesitamos más sencillos y esas cosas?” Quiero decir… yo me acuerdo que esto no fue bien recibido. Me equivoco si digo que no fue totalmente bien recibido?

Novoselic: Bueno, nosotros no íbamos a tener una canción como “Milk It” siendo el primer single, OK? jejeje Así es como…. la gente tiene sus roles. Y, de nuevo, yo los llamo “las obligaciones de ser la banda de rock No. 1.” Nos abrimos paso a través de eso. Y parte de la solución fue trabajar con Scott Litt.

Boilen: ¿Y cómo se sentiría Steve [Albini] al respecto?

Grohl: creo que se calentó un poquito jajajaja.

Boilen: Me imagino…. Quiero decir, ustedes van allí con esta filosofía de hacer una cosa, y salen por la puerta, y van con la gente que él (Albini) trató de mantener lejos de ustedes, “los boludos de la compañía”

Novoselic: ¿Estás diciendo que éramos confilctivos? Que éramos una banda conflictiva?

Boilen: me suena que un poco sí.

Novoselic: ¿Es eso lo que estás tratando de decirnos?

Boilen: Sí, no sé si has pensado en esto …

Novoselic: Nahhh te parece! jajaja he pensando en eso más de lo que…. He pensado mucho en ello.

Boilen: Sí, ya se… por supuesto que lo se.. ¿Era simplemente este llanto dentro de todos ustedes, o lo sentían más que otros como una obligación? O bien, de alguna manera, estaban escapando de la obligación y de la crudeza con la que salieron de lo de Albini, no?

Novoselic: No necesariamente escapando de ello. Pero, ya sabes, tienes que ser racional… como, “Bueno, podríamos hacer esto si va a funcionar en el disco… si va a funcionar en la radio. Y fimarmos el acuerdo.” Y un montón de bandas eran, para que te des una idea… ferozmente independientes y ni siquiera habían firmado con un sello grande. Y, bueno, nosotros ya habíamos pasado por eso, ¿sabes? Así que realmente no nos escapamos de ello. Y fue, como, una solución, y una de las viables.

Boilen: El 20 aniversario nos presenta, digamos, una versión de “All Apologies” mezclada por Albini, cierto? y la mezcla que todos conocemos no es en realidad su mezcla, ¿verdad?

Novoselic y Grohl: Correcto.

Boilen: Porque creo que la gente, en el fondo, sabe que esas voces, suenan duplicadas. Es esa una de las cosas que consiguió hacer después Albini en “All Apologies”… ¿Kurt cantaba encima de sí mismo, por así decirlo?

Novoselic: Agregó algunas voces de fondo, porque recuerdo que fui a su casa y él estaba caminando por las escaleras y dice “Echale un vistazo a las voces de fondo para Heaart Shaped Box” y, tipo, “Bueno, eso suena bien ! ” Y supongo que todavía estábamos trabajando en el disco estando en su casa, y que sólo tenía sentido entrar allí y mezclar.

Boilen: ¿Qué tal si escuchamos un poco de la versión original de Albini? ¿Será “Heart Shaped Box” uno de los temas de los que venimos hablando?

Novoselic: SI!!! Pongásmolo.

LINK HEART SHAPED BOX ALBINI

Boilen: Entonces, qué es lo que notan como LA GRAN DIFERENCIA cuando escuchan esta versión?

Grohl: Bueno, cuando estábamos remezclando las canciones en el estudio Electrical Audio de Steve -han pasado 20 años desde que hicimos ese álbum- y creo que en ese momento, Steve no ha hecho más que mejorar en lo que él hace. Y, sabes, cuando estábamos sentados ahí escuchando las pistas básicas en crudo, las grabaciones que habíamos hecho, se puede oir un sonido que no necesariamente se oye hoy en día, entendés? Muchas de las grabaciones modernas simplemente no sostienen esa misma clase de peso que Steve consiguió entonces, y que todavía puede obtener ahora. Y es algo raro cuando aislás pistas de algo que registraste hace mucho tiempo.

Boilen: Lo que significa que cuando lo escuchás de nuevo y la multi-pista se está reproduciendo, él (Albini) aprieta un solo botón y simplemente oís ESE instrumento en forma aislada.

Grohl: Sí, o tipo.. un micrófono de voz, y vos podés simplemente escuchar la respiración de alguien en la sala.. Es un documento sonoro de un momento en el tiempo, y lo escuchás después de mucho tiempo, y realmente te transporta de vuelta a ese lugar. Es una de las cosas más divertidas acerca de la experiencia de esta nueva publicación y todo esta nostalgia o retrospectiva, o lo que sea que es, tipo… ese momento puede ser un poco borroso. Pero vos recordás la sensación de estar allí, y fue una de las razones por las que Steve era la persona perfecta para hacer ese disco, porque eso es un poco lo que él hizo. ponele… él no trataba de manipular los momentos sino que trató de capturarlos! Por lo tanto, cuando escucho de nuevo estas cosas, es como que me hace sentir un poco ahora lo que sentí entonces, porque es tan real, ¿sabes? Y quiero decir, pienso en nosotros siendo unos pibes, tipo … éramos unos pibes!!!. Es una locura que pasemos por todas esas cosas y esa especie rara de años de formación. Y este disco fue una transición para nosotros, también. Digo, tengo una reacción emocional con este disco. Yo no lo escucho como si estuviera escuchando Saturday Night Fever. Tengo una reacción más emocional a este disco, porque es muy crudo y es muy real. Así que, a medida que íbamos remezclando estas cosas, era aún más emocional. Era como, “wow, ahora sólo podés escuchar la voz de Kurt o simplemente escuchar el bajo Krist” y es, como romper esos recuerdos en diferentes piezas que son muy específicas y dinifinidas, entendés?

Novoselic: Me acuerdo con “Heart Shaped Box”, en el estudio, en el de la versión que acabas de poner, hubo una larga discusión sobre el solo. Y Steve y Kurt tenían esta idea en el solo para que sea simplemente muy distorsionado y cosas por el estilo, y yo estaba en contra de ella. Yo estaba como, “¿Por qué quieren hacer eso?” Yo era algo así como “el traidor” de la sala . Ya sabes, esta es una canción hermosa, es una canción épica. ¿Te acuerdas de eso? (a Dave)

Grohl: Recuerdo eso. Me sentí de la misma manera – Yo simplemente me callé la boca! jajaja

Novoselic: te acordás que fue como una hora y media, y todos estos discursos que nos dábamos entre nosotros, y yo decía tipo, “Bueno, eso suena bien! pero, no lo hagas.” “Entiendo. Entiendo perfectamente pero no!”.

Grohl: Por favor, yo hubiera dicho que lo eliminen.. Mute, mute!

Novoselic: Fue una discusión épica. Es como, “¿Por qué hacen esto?”

Grohl: “Estás tomando una decisión importante para tu carrera, mi amigo!” Sí, quiero decir, es solo una etapa distinta, ahora… Bueno, a los 24 años, yo llevaba pantalones cortos con calzoncillos largos debajo de ellos. ¿Qué sabía yo?

Boilen: Y tomabas “decisiones para tu carrera”, prendías fuego tus pantalones.

Grohl: Yo estaba cambiando la cara de la moda popular con mis calzoncillos largos y las bermudas.

Novoselic: Yo era un maduro de 28. Tenía 28 años.

Boilen: Sí, vos eras el viejo.

Grohl: Sí, él era el más veterano de la banda.

Novoselic: “Amigos, se hace a mi manera o a la calle!”

Boilen: ¿Qué edad tenía Albini? ¿Es de su edad?

Novoselic: tiene nuestra edad.

Grohl: Bueno, él era uno de nuestros héroes, chabón. Ese fue un gran factor para poder hacer un disco con él. Tuve discos de Big Black y me encantó Surfer Rosa. Hacer un disco con él era algo muy groso. Y admito que cuando entramos allí, yo estaba aterrorizado e intimidado debido a la reputación que tenía él de ser (era] muy cínico, obstinado – y había oído historias de bandas que le enviaron su single y le pidieron de grabar su próximo disco y él aplastó el single y lo envió de vuelta sin ninguna respuesta. Cosas así… Como, “Oh, Dios mío, es el [Coronel] Kurtz de la industria de la música! es una locura! El ha ido muy lejos y perdió el rumbo”. Y entonces llegamos allí, y él es como un gatito. Es la persona más dulce del mundo, y nos lo pasamos de maravilla. Él y yo nos llevamos muy bien, porque los dos somos muy bobos. Recuerdo que en un momento dado, tomé el limpiador de cinta y lo derramé sobre mi pierna mientras él estaba tomando una siesta en un sofá, y la pierna se me prendió fuego y me encontré allí despertándolo con la pierna prendida fuego y le digo: “Steve! Steve! hubo un problema en el estudio!” Nos reímos. Luego, por la noche, se fue a dormir y me fui de nuevo a la sala de control y derramé un poco en mi sombrero y me lo puse en la parte superior de mi cabeza, y de repente estaba allí con el sombrero prendido fuego, “Steve! Steve, hay algo mal!” Y antes de que pudiera terminar de decir eso, mi cabello comenzó a incendiarse y podía escuchar como se quemaba!

Novoselic: Había una baranda………………….

Grohl: esas chispas y ese olor… en fin! me saco el sombrero y lo pongo en el suelo en el suelo y y de repente veo que él me está mirando a mí con cara de: “qué haces TARADO?.”

Novoselic: El horror, el horror!

Grohl: Y lo clavé en la pared, le puse un pedazo de cinta y escribí “tonto” en éllal, y terminó siendo un sombrero quemado que decía “tonto” en la pared. Después de 15 minutos volví y él había cambiado ese pedazo de cinta y le escribió “baterista”.

MUCHAS RISAS

Boilen: Perfect! Había muchas drogas y alcohol en el estudio?

Novoselic: No, no!

Grohl: JAJAJA ¿Qué es esto?? Behind the Music???! Vamos, muchachos!

Novoselic: No recuerdo siquiera una cerveza, o un porro. Nada.

Grohl: yo había dejado de fumar marihuana, desde… 1990. Así que yo era un tipo sobrio. Además, ¿dónde demonios vas a conseguir hierba en medio del invierno de Minneapolis? No estábamos haciendo un disco en Tuff Gong! (sello discográfico fundado por Bob Marley) Quiero decir, nos concentramos, eso es lo curioso. Creo que tal vez, la reputación que tiene Nirvana es que éramos tres Sid Viciouses, Viciousuzzes??, ¿cómo pluralizar eso? VISCII?

Novoselic: Fue parecido a estar en una atmósfera familiar.

Grohl: ffffffffffffffuaaa JAJAJAJAJAJ (risa irónica)

Novoselic: [la esposa de Kurt Cobain] Courtney [Love] se acercó con [su hija] Frances. Y luego Courtney quería meterse en ambiente familiar y nos quería cocinar un asado, ¿recuerdas? Y nosoros dijimos, “¡Oh, no… decime que me estás jodiendo…!” Entonces creo que desconectamos el horno sin que nadie se diera cuenta y dijimos que estaba roto… entonces le dijimos “Uy, el horno no anda! ” jajajaja

GROHL SE RE CAGA DE RISA (como diciendole a Krist “´sos un hijo de puta, no podés estar contando esto”)

Boilen : y vos ya tenías hecho el puré de patatas.

Grohl : Sí, pero el que estaba en la maleta! (haciendo referencia al que tenía en la media de Albini)

Boilen : Recibí una nota anoche – ¿Saben ustedes quén el músico Dan Deacon?

Grohl y Novoselic : ¿Quién es?

Boilen : Vive en Baltimore. Él hace buena música electrónica orientada a la comunidad . Fiestas grandes . De todos modos , Dan Deacon me envió una nota anoche y me hizo pensar en lo que estaba hablando. Él dijo: “Muchachos, por qué no lanzan las bases del disco , las pistas originales de cada uno de los registros? , porque la gente puede aprender mucho de lo que hay en las pistas . Estoy escuchándolas . ”

Grohl : Es cierto . Cuando la tecnología digital comenzó a convertirse en la norma, tenés 50 , 60, 70 años de grabaciones en cintas que acaban deteriorandose . Al igual que, una bobina de dos pulgadas de cinta de grabación no durará para siempre . Se disuelve . Desaparecerá . Por eso, cuando lo digital se convirtió en algo que cualquiera puede manipular, la gente comenzó a tomar estas cintas de dos pulgadas y archivarlas digitalmente para que la grabación dure para siempre. La cinta podría desaparecer pero vos la bajás a una computadora y eso durará para siempre. Por lo tanto, al hacer eso, de repente tenés en Youtube las pistas aisladas. Como la pista de voz de Freddie Mercury de ” Under Pressure “. Y es sólo su voz . O la línea de bajo de Paul McCartney de ” Hey Bulldog “. Y es sólo la línea de bajo, y es increíble chabón. Es decir, cualquier boludo que labura en un estudio como yo , ha pasado horas y horas escuchando la pista de bajo de Hysteria de Def Leppard o cosas por el estilo, simplemente desperdiciando el valioso espacio de memoria en el cerebro escuchando estas cosas que de otra manera nunca las oirías . Y es muy, muy copado, porque escuchás cosas que que podés no haber escuchado nunca .

Novoselic : La línea de bajo de ” Bohemian Rhapsody “. yo toqué con la pista que está en YouTube . Hay pistas de Nirvana [ grabadas , pero no disponible en YouTube ]
.
Grohl : Obvio chabón! . ” Killer Queen “? ¿Alguna vez escuchaste la batería de ese tema? la escuchás y decís “Puta madre, ellos decidieron que iban a conservar eso?” es crudo!!!! es genial!!!! esa es una de las grandes razones por las que un disco como In Utero sigue sonando fresco hoy , es porque es el sonido de tres personas. Realmente lo es. Tiene imperfección e inconsistencia , ¿sabes ? Nosotros no es que lo frotamos, lo pulimos, lo limpiamos y se lo entregamos a ustedes. Lo grabamos , a veces sólo una vez, y luego decidimos que es lo que ustedes necesitaban oír, porque es real en ese sentido. Y creo que cuando escucho una canción de In Utero en la radio en el medio, de otras grabaciones modernas populares , realmente se destaca , ¿sabes? Porque suena como nosotros, y las únicas personas que sonaban como nosotros éramos nosotros ¿me entendés? Esa es la manera en que un músico debe ser. Un músico sólo debe sonar como lo que él hace, y no hay dos músicos que suenen iguales . Es una sensación muy individual, Es una de las mejores cosas de ese disco. tipo… logramos el objetivo de lo que creo que queríamos hacer . Había una integridad en nuestra banda en la cual queríamos que las cosas sean reales , honesto y real, y eso es In útero. Es totalmente eso.

Novoselic: In Utero es un testimonio de la versión artística de Kurt Cobain. Es una especie de disco raro, y es extrañamente hermoso al mismo tiempo. Y si vos mirás las pinturas de Kurt y sus dibujos -él incluso hizo una escultura para mí- es un creciente espíritu torturado. Es un poco raro. Está bien hecho, pero es como decía Dave acerca de tener tu propio sonido. Kurt era un gran letrista. Él sabía que tenía un gran oído para tocar y era un gran cantante, gran guitarrista e In Utero es una buena representación de lo que a él le gustaba del arte y como él mismo lo expresaba.

Boilen: Eso es hermoso. Algo más que añadir a eso?

Hilton: Siento que es es un buen punto para dejar que ustedes vayan. Pero yo quería preguntarles acerca de algunos de estos cortes inéditos. ¿Qué nos puedes contar sobre el demo de “Forgotten Tune”?

Novoselic: Bueno, “Forgotten Tune” lo encontramos y dijimos “qué es esta canción?” y realmente no me acuerdo. Y estábamos como “cómo quieres llamarlo?” y yo dije “No quiero darle un nombre, así que simplemente llamémoslo “Forgotten Tune (canción olvidada) y dejemos que la gente se haga su propia idea de lo qué es”. Pero recuerdo que el riff principal en ese tema era, ponele, de 1988 o algo así. Queríamos tratar de traer de vuelta ese riff. “All Apologies” era de 1990, y Dumb fue una canción pre-Nevermind. “Pennyroyal Tea”… Dave y Kurt estaban medio loquitos una noche en ese departamento (donde vivían juntos en Olympia) con una grabadora multi-pista y Pennyroyal Tea salió de ahí. Es algo como… hay nuevos temas que tratamos de volver a escuchar, viejas ideas…. “Forgotten Tune” representa esa idea. “Veamos si podemos hacer algo de todo esto.”

Bouilen: Pues entonces vayamos con ese. Nos vamos con “Forgotten Tune” y, para el aniversario 30, entonces, tendrán todos los sistemas de todos los temas! xD lo prometen, no?

Grohl: serán solo las baterías .

Hilton: yo te lo compraría.

Boilen: Dave y Krist, muchísimas gracias. Aprecio realmente su tiempo.

Grohl: Muchas gracias!

Novoselic: Gracias.

Fuente: NPR

Traducción: Foo Fighters Argentina