Cuadro de Honor: Nate Mendel – Bass Player – 2011

483297_327833300641083_200994273_n

Desde el inicio, Nate Mendel ha estado manejando los arena-rock himnos que son la marca registrada de Foo Fighters. El año pasado no sólo se marcó el décimo aniversario de la banda, sino también el lanzamiento del ambicioso, eléctrico y acústico disco doble In Your Honor, que incluye a artistas invitados tales como Led Zeppelin John Paul Jones. Como si Foo Fighters no fuera suficiente, Nate también encontró tiempo el año pasado para “anotar” y aparecer en la película independiente “Our Burden Is Light” y trabajar con su propia banda, The Fire Theft.

Nate ¿Cuál fue el proceso de grabación de In Your Honor?
En el primer disco hicimos las cosas en segmentos, por instrumento. En primer lugar, la batería, luego la parte de las guitarras, prefiero llevar a casa un archivo de Pro Tools y escribir una línea del bajo. Podria haberlo hecho, según Dave y el productor, hablamos respecto a eso, hacer cambios, y luego introducirlos. Por lo general venía con esta elaborada línea de bajo, pero con el tiempo, he llegado a apreciar la sencillez y lo que puede hacer para una canción.

¿Cómo manejaste lo del disco acústico?
Cuando llegó el momento de hacer el disco acústico, se nos estba agotando el tiempo y no tuve la oportunidad de ir y escribir líneas de bajo, por lo que terminó siendo mucho más simple. Un par de veces, yo ni siquiera había oído la canción previamente -Dave [Grohl] y Chris [Shiflett] introducían las líneas de guitarra y yo prefería estar en una habitación con el bajo, y [el productor] Nick Raskulinecz podía decir “Está bien, vamos a correrla un par de veces y a ver qué pasa.” Yo simplemente estaba concentrado en encontrar las notas y conseguir el ritmo adecuado.

¿Cómo fue tener a John Paul Jones en el estudio?
Intimidante!-A pesar de que hizo todo lo posible para que no sea así. Fue idea de Dave tenerlo en esto, y en un principio yo estaba como, “Bueno, cuántas canciones no van a tener mi bajo de ellas?” Pero fue genial, y cuando estaba afinando su Mellotron tocó un par de riffs de Zeppelin, lo que era una delicia.

¿Qué tan intimidante es tener dos bateristas en el grupo?
Bueno, hace que el proceso de grabación de la batería sea una labor realmente intensa. A veces graban una canción entera y luego deciden que es un golpe por minuto demasiado rápido o demasiado lento, y volvemos a grabar todo el asunto debido a eso. O bien, hacen un leve cambio en el patrón de patadas en el bombo y eso puede o no puede dictar tener que rehacer toda la música.

¿ Esto puede llegar a afectar su trabajo en absoluto?
De vez en cuando, pero por lo general es algo bastante sencillo, yo vengo y hago más o menos la misma cosa. A veces sólo se convierte en una canción totalmente diferente.

Actualmente da vueltas: Funeral de The Arcade Fire. Es una increíble obra de arte

Palabras: Marco Passarelli
Traduccion: Gise Solis para Foo Fighters Argentina